En un encendido discurso durante el acto oficial de reconocimiento de responsabilidad y disculpas públicas a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, el presidente Gustavo Petro denunció las limitaciones que, según él, enfrenta dentro del Estado, asegurando que no se siente el presidente del país, sino un “preso de la oligarquía”.
“No he podido condecorar a nadie en mi gobierno. Esa es la realidad del presidente de Colombia. Un presidente preso y vigilado, segundo a segundo. No soy el presidente de Colombia, soy el preso de Colombia, pero no de su pueblo, sino de su oligarquía”, manifestó el mandatario en uno de los momentos más duros de su intervención.
Petro hizo referencia a su frustrada intención de condecorar a más de mil soldados que recuperaron, sin víctimas mortales, la presencia del Estado en El Plateado (Argelia, Cauca). Según relató, funcionarios de segundo nivel de la Cancillería le informaron que no había material suficiente para fabricar las medallas, lo que consideró un símbolo del bloqueo institucional que enfrenta.
Crítica a los poderes del Estado
El mandatario cuestionó profundamente el funcionamiento de las instituciones del país, preguntándose si realmente se vive en un Estado Social de Derecho, como lo establece la Constitución de 1991.
“Si un poder es genocida, y el otro poder no juzga, y el otro poder hace leyes de los genocidas, ¿se llama eso democracia? (…) Cada cual hace su tarea bien, pero la tarea la hace en función de la codicia de los poderosos de Colombia”, afirmó.
Asimismo, el presidente criticó a los poderes públicos por actuar, a su juicio, al servicio de los intereses económicos:
“Los tres poderes públicos empiezan a obedecer a los dueños del poder económico en Colombia, que en su concepción creen que entre más se mate a los colombianos, más altas son las ganancias”.}
´Puede leer: Petro ordena prohibir ingreso a Colombia de la fiscal de Guatemala, Consuelo Porras
Petro también denunció lo que considera un fenómeno de impunidad estructural, al afirmar que hay justicia, militares y congresistas que “se venden”, facilitando así la violencia y el retroceso democrático.
Ataque a partidos y expresidentes
Durante su discurso, el jefe de Estado arremetió contra ocho partidos políticos que han rechazado la propuesta de consulta popular sobre la reforma laboral, acusándolos de actuar como “propiedad privada de la codicia, no del pueblo”.
En una crítica directa, también señaló a varios expresidentes que, según él, se han unido para atacarlo, pero recordó que fue durante sus gobiernos donde ocurrieron las principales masacres y el agravamiento de la desigualdad.
“¿Cómo puede decir una Constitución que buscamos construir un Estado Social de Derecho y al mismo tiempo ser el tercer país más desigual del mundo? ¿Alguien miente? Estado de Derecho es que se cumplen las normas, y Estado Social de Derecho es que las normas buscan la igualdad y la libertad de la sociedad colombiana”, puntualizó Petro.
Puede leer: Gobierno ya trabaja en el borrador del decreto que convoca a la Consulta Popular









