Diario del Huila

“No somos los responsables de otorgar licencias” CAM

Jul 15, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “No somos los responsables de otorgar licencias” CAM

El director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM entrega respuestas frente a los controvertibles temas relacionados con las inundaciones generadas por la apertura de las represas de Betania y El Quimbo. De igual forma, aclara de quien es la real responsabilidad de emitir licencias de construcción en el territorio basada en una necesidad urgente de estructura los POT en los municipios.

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Francy Villarreal Ruiz

Varios son los cuestionamientos que se han escuchado entorno a la actuación de la Corporación Autónoma del Alto Magdalena CAM, frente a las emergencias generadas por el cambio climático en el Huila, entre las que se cuentan la apertura de compuertas de las dos represas ubicadas en esta región, que generaron inundaciones y afectaciones en varios municipios del Huila.

Asimismo, desde el Concejo de Neiva se debatió el que la CAM, como institución respondiente a temas medio ambientales, establece responsabilidades al otorgar licencias de construcción, que se desarrollan sobre la ribera del río Magdalena, reflejada en las inundaciones que se reportaron en el barrio Camilo Torres en la Comuna Uno de la ciudad capital.

Diario del Huila en aras de un trabajo detallado de seguimiento a la situación, abordó al director de la Corporación en el departamento del Huila, Camilo Augusto Agudelo; quien responde y argumenta su posición técnica frente a temas como los Planes de Contingencia de las represas, otorgamiento de licencias y cambio climático.

Emergencias: respuesta del cambio climático

De acuerdo con el director de la CAM, dentro de la gestión del riesgo de desastres se cumple un rol de conocimiento y acompañamiento a los consejos municipales de gestión de riesgo, frente a los eventos que se puedan registrar en situaciones de extremas lluvias y calor.

En ese sentido, el equipo técnico de la entidad ha venido acompañando a los consejos y a los municipios; evaluando las situaciones lo que sucedió durante la temporada para conocer los elementos de atención de urgencia existentes para prevenir afectaciones, vidas, daños en la infraestructura y también las acciones de largo plazo, al igual que el aprender como autoridades de este tipo de situaciones.

“La situación de riesgo se presentó en todo el departamento sur, incluyendo pues las zonas de aquí del norte como son Neiva y Palermo; zona cercana al río que deja varios mensajes. El primer mensaje es que el cambio climático llega y cada día es más crítico y tenemos que prepararnos para ello, y el segundo, que tal vez el principal instrumento que tenemos para prepararnos al cambio climático es el ordenamiento territorial”.

Afirmó Agudelo que se debe repensar en un ordenamiento territorial con diseño de cambio climático, que reporte cuáles son las zonas de inundación, las avenidas torrenciales, las amenazas por movimientos en masa, además que señale donde se puede ubicar la infraestructura; con ellos el desarrollo de construcciones y ubicación de asentamientos.

“Esto lo digo porque en estas visitas hemos identificado que se han seguido dando desarrollos de infraestructura en zonas expuestas al riesgo. Entonces, y me refiero, por ejemplo, gran parte de lo que sucedió con cultivos en gran parte; porque también hay que entender que nuestro departamento tiene una vulnerabilidad natural por la geografía que tenemos de las cordilleras”.

Enfatizó que las zonas más afectadas por inundaciones, fueron lugares destinados a la ronda, lo que deja expuesta la importancia de seguir trabajando por la conservación de las cuencas.

La autoridad ambiental analiza la implementación de planes de contingencia ante apertura de compuertas de las represas de Betania y El Quimbo.

La apertura de los embalses

El vocero de la autoridad ambiental desde luego se refirió a lo ocurrido, que generó la decisión por parte de Enel Emgesa, de abrir compuertas de los embalses de Betania y El Quimbo, que contribuyeron a la afectación por inundaciones en cerca de diez municipios rodeados por el rio Magdalena.

“Lo que sucedió con los embalses, que también es la pregunta que me hacen, hicimos el análisis de la información y hay cosas que consideramos que se necesitan para mejorar el manejo del plan de operación del embalse, y no me refiero a la casa de máquinas ni nada, sino al manejo de los niveles del embalse”.

Por su parte la CAM indicó que se señalaron varios aspectos en la situación de los embalses, como hecho de la llegada de la gran avenida torrencial que bajó por el río Páez, y que se sumó también a una apertura de compuertas de la represa El Quimbo, el embalse de Betania estaba prácticamente al 100%: “Muy poca capacidad para responder. Eso lo complicó y por supuesto, que se hizo una apertura grande de compuertas generando como consecuencia lo sucediendo aguas abajo del afluente”.

Niveles de los embalses

La CAM entregó el reporte de los niveles de caudal de las represas, que para el caso de Betania estuvieron saliendo alrededor de 2400 m³ por segundo, pero la avenida torrencial que llegó entre Páez y El Quimbo fue una avenida de más de 3000 m³ por segundo.

“Con esto quiero decir que, si no hubieran estado los embalses, la situación hubiese sido más complicada. Entonces, el resumen, por fortuna los embalses hoy tienen un efecto de amortiguación, que creemos que pueden mejorar ese efecto de ayudar a mitigar el riesgo. Y el segundo mensaje claro que hay que decir es un llamado a los municipios, a quienes expiden las licencias de construcción, a los desarrolladores urbanísticos, no se están respetando las zonas de amenaza y riesgo que ya están delimitadas”.

El desarrollo urbanístico que trasgrede las zonificaciones del POT y fueron desarrollados, son situaciones que la entidad ambiental ya ha puesto en conocimiento a la Procuraduría.

Inundaciones en barrios sobre la ronda del río Magdalena alerta a las autoridades ambientales.

La responsabilidad de las licencias

“La Corporación no otorga licencias para procesos de construcción, eso es lo primero. Las licencias las otorgan las curadurías o los municipios, son los directamente responsables de las licencias de construcción” aclaró Agudelo.

Seguidamente indico que la participación de la CAM en estos procesos, se relacionan con una fase anterior que es la concertación del Plan de Ordenamiento Territorial, dejando claro que la CAM da garantía que ese POT el que tiene la información y la zonificación de riesgos.

¿Quién las otorga?

Las condiciones, si violan o no esos elementos que además son competencia de los municipios como es el riesgo; debido a que la responsabilidad es de quien otorga la licencia de construcción.

La corporación concreta planes, además formula estudios de riesgo para que los entes territoriales, que son los directamente competentes, tengan la información suficiente y las herramientas para hacer una buena gestión de esa zona de riesgo; sin desconocer que existen obras urbanísticas que fueron construidas antes de realizar estudios de riesgo.

Diez municipios del Huila resultaron afectados por apertura de puertas del río Magdalena.

POT de Neiva

Durante la sesión del pasado 7 de julio, el director de Planeación de Neiva, ante el pleno del Concejo de la Ciudad dejó claro que el Plan de Ordenamiento Territorial para la capital del Huila, estará listo para presentar en el mes de octubre del año 2027, un tema que despertó la polémica entre los corporados.

Al respecto el director de la CAM dijo que: “El municipio nos ha solicitado mesas de trabajo. Tengamos presente que la labor de la corporación en el POT es la de concertación de determinantes ambientales. Hemos estado atendiendo las inquietudes del municipio, pero hoy no conozco el detalle del avance, es el municipio el que tiene en sus manos la estructuración. Sabemos que están avanzando, el alcalde nos lo ha manifestado, por supuesto, también le hemos reiterado que es una prioridad para la CAM poder sacar adelante el Plan de Ordenamiento Territorial de Neiva, y esperamos que lo más pronto llegue a la corporación, pero no conozco la dinámica en este momento del estado en que está”.

La magnitud de las inundaciones en zona del río Magdalena en su paso por Neiva.

Planes de contingencia

En el Concejo de Neiva se exigirá a Enel Colombia y a las autoridades competentes información sobre planes de contingencia, compensaciones y obras de mitigación. Se solicitará la presencia de la bancada parlamentaria del Huila en futuras sesiones para articular acciones desde el nivel nacional y se pedirá a la ANLA -Autoridad Nacional de Licencias Ambientales claridad sobre las sanciones a las hidroeléctricas por incumplimientos ambientales.

Señalaron los concejales que la transformación del río en un sistema de regulación energética ha alterado sus pulsos naturales, lo que ha reducido su capacidad de amortiguación. Además, denunció que Enel no ha actualizado el plan de contingencia para el manejo del recurso hídrico, solicitado desde el año 2022.

También se dijo que, según el protocolo vigente, las hidroeléctricas debieron haber realizado descargas de alivio progresivas al alcanzar el 90–92 % de capacidad, lo cual no ocurrió. Esta omisión, según expertos consultados, fue determinante en la emergencia.

Al respecto dijo Agudelo: “Hay un plan de contingencia del proyecto hidroeléctrico El Quimbo, la Corporación ha requerido, al menos en tres ocasiones a ANLA porque hoy no hay un plan de contingencia, y eso está claro”.

Lo grave de la situación es que se conoce que existe un plan de contingencia que no ha sido socializado, y que no ha sido dado a conocer y se relaciona directamente con lo que ocurrió el pasado 4 de julio con el rio Magdalena que afecto a diez municipios incluido Neiva.

“Ese es un elemento que yo estoy de acuerdo y tenemos también los requerimientos que hemos hecho a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales que es la competente en este caso para que se proceda a que se desarrollen los ajustes, se socialicen y también se eduque y se comunique a toda la comunidad y a la sociedad de cómo atender estas situaciones como las que se nos presentaron recientemente”.

Tal vez te gustaría leer esto