Es la petición que les hacen los padres de familia de la Institución Educativa José Eustacio Rivera de Isnos a la Secretaría de Educación, pues manifiestan que con la administración que llegó finalizando el año 2024 han logrado trabajar mancomunadamente para el progreso del plantel educativo.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Los padres de familia de la Institución Educativa José Eustacio Rivera, ubicada en el municipio de Isnos, realizaron un plantón a las afueras de la Institución con el objetivo de pedir a la Secretaría de Educación del Huila que no les cambie el rector José Libardo Trujillo, teniendo en cuenta que mediante Resolución 877 de 2025, les fue notificado su traslado, hecho que desencadenó la inconformidad de la comunidad educativa.
El directivo docente, aunque lleva tres meses dirigiendo el plantel se ha ganado el apreció de padres, estudiantes y docentes, por eso reclaman que lo dejen en la rectoría de ese claustro educativo.
“Es un plantón que hacemos en rechazo a una Resolución que ha emitido la Secretaría de Educación Departamental donde nombran por tres meses a una nueva funcionaria como rectora de la institución José Eustacio Rivera de Isnos”, sostuvo Carlos Faiver Argote, padre de Familia.
Contexto
La comunidad estudiantil en septiembre del 2024 entró en asamblea permanente por presuntas irregularidades en la administración del colegio. La medida, tomada en respuesta a denuncias de corrupción y mala gestión, ha llevado a una toma pacífica del establecimiento, con exigencias claras: el cambio inmediato del rector Ángel Lisandro Cardoso Losada.
La raíz del conflicto fue en un contrato de arrendamiento de 10 hectáreas de tierra propiedad del colegio, utilizadas actualmente para el cultivo de caña. Según las denuncias ciudadanas, este contrato estaría vinculado a un soborno de 35 millones de pesos y a una promesa del 30% del valor del contrato.
A las acusaciones relacionadas con el contrato de arrendamiento se sumaron otras denuncias graves contra el rector Ángel Lisandro Cardoso Losada. Según la comunidad educativa, Cardoso Losada enfrenta procesos judiciales en la Fiscalía por presunto acoso sexual, además de denuncias en la Secretaría de Educación por acoso laboral. Estas acusaciones han intensificado el descontento entre los miembros de la comunidad educativa, quienes exigían su destitución inmediata.
La comunidad educativa declaró en ese entonces que mantendrá la asamblea permanente hasta que las autoridades competentes respondan a sus peticiones, especialmente en lo que respecta al cambio del rector. Los manifestantes consideran que estas denuncias y problemas administrativos comprometen el adecuado funcionamiento de la institución, por lo que solicitan una solución urgente para asegurar el bienestar y la correcta administración del colegio.

La situación en la Institución Educativa José Eustacio Rivera reflejó un serio conflicto entre la comunidad educativa y la administración del colegio, enmarcado por acusaciones de corrupción y mala gestión. La respuesta de las autoridades y las acciones futuras serán cruciales para resolver esta crisis y garantizar un ambiente educativo adecuado para los estudiantes.
“Teníamos en la rectoría de la institución educativa José Eustacio Rivera a un rector donde la comunidad comenzó a cansarse de sus malos manejos administrativos. A finalizar el año, antes de terminar el periodo escolar, se logró a través de unos plantones, y esos plantones fue por iniciativa de alumnos del mismo plantel que decidieron no ingresar más a clase por un cambio que se hizo de uno de los profesores. Y ese estallido estudiantil terminó pidiendo la cabeza del rector donde los padres de familia acompañamos porque veníamos cansados de los atropellos administrativos que venía dando el rector que estaba acá en la institución, ya para octubre y noviembre, estuvimos nosotros unas mesas de trabajo con el secretario del departamento, el secretario de salud, el ingeniero Edgar Martín Lara, y él se compromete con la comunidad de Isnos y padres de familia, hacer el cambio del rector”, enfatizó Gean Orlando López, padre de familia.
En aquel entonces, la Secretaría de Educación del departamento escuchó las peticiones de la comunidad y cambio al rector por el docente Libardo Trujillo, quien se había venido desempeñando muy bien en su cargo desde finales del año 2024, según los padres de familia.
“Hubo el año pasado, podemos decir un estallido estudiantil porque fueron los estudiantes quienes protestaron y después se sumaron los padres de familia, donde estuvo el Secretario de Educación acá en Isnos, donde hubo representantes del gobierno departamental y municipal atendiendo esta protesta estudiantil por los malos manejos que venía haciendo la anterior administración del colegio, cuando él estuvo acá, designó al señor Libardo Trujillo como rector por tres meses y él hizo un acuerdo verbal donde decía que si el señor funcionaba, que si él cumplía los requisitos para dirigir el colegio, pues podía quedar, que los mismos padres de familia eran quienes lo iban a evaluar”, dijo el padre de familia.
Progreso educativo
De acuerdo con Argote, desde que el docente Trujillo asumió la dirección de la Institución, ha mejorado mucho, incluso la deserción escolar ha ido disminuyendo, por tal motivo, no quieren que llegue otra persona nueva a manejar la Institución.
“Desde que llegó el señor Libardo a esta institución, el colegio ha dado un giro grandísimo, un giro de 80 grados, se ha mirado la evolución del colegio tanto en infraestructura como en administración, como el bienestar educativo y el bienestar de los educadores, la comunidad se ha puesto de acuerdo en trabajar con él, en apoyarlo en las obras que está haciendo, en lo que él está direccionando para el bien de la institución José Eustacio Rivera, por eso se le está pidiendo al Secretario de Educación que nos nombre en propiedad a un rector, si es posible, al señor Libardo Trujillo, excelente, porque es una persona que ha demostrado que sí es capaz. Y él mismo nos puso a evaluarlo, que decidiéramos acá la comunidad si él podía seguir o no podía seguir. En este momento le estamos diciendo que sí, que él puede seguir, porque ha demostrado que es capaz”, indicó.
Lo que les preocupa a los padres de familia, es que cada nada estén cambiando de administración en la Institución, y perder trabajo y trato que se ha ido avanzando con la actual, pues es quien ya conoce todos los manejemos del plantel educativo.
“No podemos que cada tres meses nos van a enviar una persona diferente, cuando la comunidad, cuando los educadores, cuando los estudiantes vienen ya trabajando y llega otra persona y a volver a empezar. Porque cada quien llega con su forma de trabajar, entonces va a haber una inestabilidad tanto en la administración como en la educación y como en los muchachos. Entonces, eso es lo que estamos pidiendo”
Agregó: “El plantón se está realizando por voluntad propia de los padres de familia, al acuerdo que llegamos fue de no enviar a los estudiantes, nosotros como padres de familia, no enviarlos porque no queremos que se involucren en esto, porque lo de ellos es estudiar. Eso fue como un acuerdo de los padres de familia que se convocó el viernes pasado a una asamblea general a la institución, donde acudieron, donde hay firmas recolectadas, donde hay videos de que todos estuvieron de acuerdo de que hoy no se enviaran a los estudiantes a la institución José Eustacio Rivera. Los profesores están aquí. El rector que está encargado está aquí. En ningún momento se le ha pedido que no entren a la institución”.



Deserción escolar
Según el padre de familia Gean Orlando López, la Institución venía sufriendo porque eran muy pocos los estudiantes que ingresaban a estudiar, muchos preferían dedicarse a labores del campo, y que gracias a las diferentes estrategias del rector Trujillo, muchos de esos niños, niñas y adolescentes que habían dejado de estudiar, este año se han visto.
“Los últimos cinco años hubo más del 30% de deserción escolar, en estos cuatro meses del nuevo rector se ha recuperado ese 30% de deserción, las matrículas volvieron a subir, la población siente la confianza de tener un rector que respeta el manejo público, que respeta a la comunidad, que respeta a los estudiantes, los estudiantes volvieron a ver en un rector la figura paterna, hay respeto de los estudiantes, hay acompañamiento de los padres, hay respeto y acompañamiento en el grupo de docentes, todo el mundo estamos contentos, como asociación de padres, no queremos que nos cambien el rector”, manifestó López.
Soluciones
En total son 2.040 alumnos los que estuvieron sin clase por la jornada de plantón que realizaron los padres, con el objetivo de ser escuchados por la Secretaría de Educación, quien sí notó el inconformismo de los padres de familia y fueron atendidos de manera virtual.
Sin embargo, la reunión no llegó a ningún acuerdo y los padres de familia siguen en protesta pacífica.








