Diario del Huila

“No pedimos que nos entiendan, sino que nos respeten”

Abr 14, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “No pedimos que nos entiendan, sino que nos respeten”

El Observatorio de Derechos Humanos de la organización Caribe Afirmativo ha documentado el asesinato de 25 personas LGBTIQ en Colombia en lo que va de 2025, de los cuales 15 corresponden a personas con experiencia de vida trans. En el Huila trabajan en estrategias y sensibilización a la sociedad.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Ser de la comunidad LGBTI en Colombia sigue siendo una sentencia de riesgo. En calles, instituciones y hasta en sus hogares, cientos de personas viven bajo amenaza constante. La violencia no es solo física: es estructural, institucional y sistemática.

El Observatorio de Derechos Humanos de la organización Caribe Afirmativo ha documentado el asesinato de 25 personas LGBTIQ en Colombia en lo que va de 2025, de los cuales 15 corresponden a personas con experiencia de vida trans. Los registros del Ministerio de la Igualdad, sin embargo, elevan esa cifra a 29 casos solo de mujeres trans. Esa disparidad en las cifras evidencia, según activistas, el alto subregistro de casos debido a la negación de la identidad de las víctimas no solo en la sociedad sino también en las investigaciones judiciales.

El caso de Sara Millerey, una chica trans que fue asesinada en Antioquia días atrás evidenció, además, dos duras realidades. Por un lado, que Antioquia sigue siendo el departamento donde más se reportan asesinatos de mujeres trans, pues de los 29 casos que documenta el Ministerio de la Igualdad 11 ocurrieron allí. Y, por otro lado, que particularmente contra las mujeres trans -como denuncian organizaciones sociales- hay un nivel de violencia alarmante, una discriminación múltiple que incluye la discriminación por su identidad de género y una discriminación por ser mujer.

Estas estrategias son con el objetivo de tratar de eliminar barreras de acceso que tiene la población transgénero.

Miedo al rechazo

Mariana*, una chica trans de Neiva, se dedica a todo lo relacionado a la belleza y estilista, nos cuenta que ella prefiere estar en su casa, y cuando sale lo hace con la cabeza agachada por el temor a ser juzgada o señalada por la sociedad.

“Yo me trato de aislar y evitar áreas comunes por el mismo miedo de la sociedad porque he visto noticias, el bullying de la sociedad, de la burla, entonces prefiero no salir a la calle o compartir ciertos espacios públicos porque cuando uno está en formación porque estoy joven todavía siento que me pueden dañar, por eso prefiero escudarme sola en mi casa y salgo solo a trabajar a domicilio”, contó Mariana*.

Mariana* nos cuenta que ella, junto a sus amigas, solo quieren que las respeten, que dejen de burlarse de ellas, ni siquiera que las entiendan, pues en Neiva, son muchas las mujeres y hombres trans que hay.

“La sociedad no ha cambiado, pero si tienen más conocimiento sobre nosotras, que no somos una cosa rara o extraña, o que tenemos alguna enfermedad por ser homosexuales y nosotras lo que más pedimos, ni siquiera es que nos entiendan sino, que nos respeten”, relató la mujer.

Política pública en Neiva

En Neiva, desde las autoridades trabajan conjuntamente con la comunidad, para reivindicar sus derechos y sensibilizar a la sociedad, por tal motivo existe una política pública para la promoción y garantía plena de los derechos de las personas que pertenecen a los sectores sociales denominados LGBTI y personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas en el municipio.

“Esta política está adoptada a través de un acuerdo municipal, que es el 013 del 2019, proferido por el Concejo de Neiva. A partir de la implementación de esa política, es que nosotros como municipio, desde el Programa de Diversidades Sexuales, formulamos un plan de acción que permita la implementación de esa política, que es como garantizar todos los derechos de cada uno de los componentes que están establecidos allí. En ese sentido, se formula un plan de acción para la implementación de la política y como garantía de participación, el municipio de Neiva crea una instancia, que es el Comité Municipal de Diversidades Sexuales, en donde los sectores sociales del municipio de Neiva tienen un cupo allí en ese Comité de Diversidades y en donde pueden participar”, sostuvo Lorena Vargas Pastrana, profesional universitaria de la Secretaría de la Mujer, Infancia y Desarrollo Social.

Este comité es como instancia de interlocución, consultoría y participación entre los sectores sociales y el municipio de Neiva. Allí tiene un asiento el sector transgénero en este comité.

“Incluso este año surtimos el nuevo proceso de elección para la vigencia 2025-2028, en donde logramos tener allí elegida pues una mujer transgénero quien representa este importante sector. Incluso también por hombre transgénero logramos también representación y postulación y quien fue elegido también para representar estos sectores”, manifestó la profesional universitaria de la Secretaría de la Mujer, Infancia y Desarrollo Social.

La funcionaria explicó que en el plan de acción se establecen unas actividades por cada uno de los componentes de política, entonces por ejemplo para el tema de salud se priorizan algunas actividades de acuerdo a las necesidades que se vivencian o que manifiestan los sectores sociales

“Nosotros hemos avanzado en la vigencia anterior en la formulación, en la construcción de la ruta de terapia de reemplazo hormonal, más específicamente la ruta de hormonización. Esa en articulación con la Secretaría de Salud, se logró formular el lanzamiento de la ruta con la participación de las EPS, GPS y ESes municipales y hemos estado fortaleciendo la implementación de la misma a través de sensibilización y de capacitación a personal de salud, a estudiantes de medicina de las diferentes universidades y asimismo a funcionarios del sector salud de las EPS, GPS y ESes municipales para lograr una adecuada implementación de la ruta”, argumentó Vargas Pastrana.

También, en la política pública están trabajando en capacitaciones y sensibilizaciones para que la sociedad en general, trate a la población transgénero, según como se sienten identificados, ya sea hombre o mujer.

“Unas sensibilizaciones realizadas para realizarse con el sector de la Fuerza Pública, de tal manera que ellas tengan un trato con atención diferencial, que los agentes de policía se refieran a ellas de acuerdo al pronombre con el que quieran ser llamadas, que puedan ser llamadas con el nombre con el cual se identifican y no necesariamente quiere decir que tenga su cédula actualizada con nombre femenino y sexo femenino, sino que si ella se identifica como mujer pues puede ser tratada como una mujer y se le llame por el pronombre de mujer”, expresó.

Todas estas estrategias son con el objetivo de tratar de eliminar barreras de acceso que tiene la población transgénero en temas de acceso a derechos y fortalecer la atención con enfoque diferencial que prevenga este tipo de discriminación en razón a la orientación sexual y las identidades de género diversas.

En cuanto a la transformación y pensamiento de la sociedad frente a la comunidad LGBTI, la funcionaria expresa que han avanzado satisfactoriamente, que incluso en los últimos días hicieron un ejercicio en el centro de Neiva, donde pudieron evidenciar que hay más personas que acepta a la población tal cual como es, y son pocos los que muestran discriminación.

“Yo considero que hemos avanzado, el proceso que ha venido adelantando el programa y la lucha y la administración, digamos que el compromiso que se ha tenido para sensibilizar y hemos adelantado por ejemplo ahorita el mes que acabó de pasar, marzo, el 31 de marzo, se conmemoró el día de la visibilidad trans y para la conmemoración de ese día hicimos un experimento social realizado en el microcentro de la ciudad de Neiva con el que logramos como medir el nivel de empatía que puede tener la sociedad en general, cualquier ciudadano al sector transgénero y mira que nos encontramos con aceptación, con respeto, digamos que uno que otro por ahí puede tener conductas discriminatorias”, dio a conocer la funcionaria.  

Sara Millerey, chica trans que fue asesinada en Antioquia.

Cifras de atención

Actualmente en el Programa de Diversidades Sexuales se ha adelantado un proceso de caracterización en donde hay identificadas 68 personas transgénero en la ciudad de Neiva.

En la vigencia inmediatamente anterior atendieron 30 casos, no específicamente por violencias o por este tipo de violencias, sino por orientación como en ruta de atención, como con gestión del programa para acceder a algún tipo de derecho, para que sean reconocidos como con su nombre identitario y demás.

Sectorización

Lo que se estableció en la política pública es que son mujeres lesbianas, hombres gays, mujeres bisexuales, hombres bisexuales, mujeres transgénero, hombres transgénero, personas intersexuales, personas de género no conforme, sector trabajo sexual, sector rural y sector de personas con diversidad funcional.

Estrategias de visibilización 

La Gobernación del Huila, a través del Programa Diversidad Sexual e Identidad de Género de la Secretaría de la Mujer, Familia e Inclusión Social, viene trabajando en varios frentes a través de tres estrategias.

La primera es la Estrategia Huila Diverso y Visible, una estrategia que consiste y tiene como objetivo la visibilidad y la sensibilización a través del reconocimiento de los derechos de los sectores sociales LGTBIQ+, de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género en el Departamento del Huila.

Actualmente en todos los 37 municipios hay una persona que está a cargo de las diferentes acciones que se realizan para la prevención de la violencia, de la discriminación, para la atención integral, también en el reconocimiento de los sectores de los derechos de los sectores sociales LGTBIQ+, en el municipio.

“Acompañamos la implementación de las políticas públicas, tres políticas públicas que tienen en tres municipios actualmente, aunque el Departamento no tiene una política pública, viene acompañando la competencia directa que tienen cada uno de los territorios, avanzando en ese acompañamiento, en ese cumplimiento también de esos lineamientos de esas políticas públicas que son los municipios de San Agustín, Pitalito y la ciudad de Neiva. Como uno de los aspectos exitosos es que hoy contamos con los municipios que están en consonancia y en reconocer la especial protección que tienen los sectores sociales LGTBIQ+, la protección constitucional que tienen los sectores sociales LGTBIQ+, en sus municipios”, indicó Felipe Solano, funcionario del Programa Diversidad Sexual e Identidad de Género de la Secretaría de la Mujer.

Con esa asistencia técnica se logró que varios planes de desarrollo municipales se pudieran modificar, ya que no habían incluido acciones para sectores sociales LGTBIQ+. La disposición de esos municipios fue muy acertada y excelente. A través también de esta estrategia se conmemoran diferentes fechas para los sectores sociales LGTBIQ+, fechas conmemorativas que en muchas de ellas son las fechas internacionales de visibilidad.

“Hace poco tuvimos el Día Internacional de la Visibilidad Trans, se conmemoró con un desayuno, con un conversatorio en donde se hicieron parte varias personas de los sectores sociales LGTBIQ+, con procesos en donde nos contaron todas las formas de ver desde las diferentes perspectivas, desde la misma identidad de género. Dentro de esa estrategia, también el tema de la formación y capacitación para los funcionarios públicos de las diferentes alcaldías y el departamento, especialmente también a través de un taller que se llama Constructos Imaginarios y Diversidad Sexual para una Atención Incluyente con Enfoque OSIT, Orientación Sexual e Identidad de Género Diversa, y lo mismo también se avanza en los procesos de capacitación a docentes en articulación con la Secretaría de Educación, con el fin de poder prevenir el acoso escolar basado en la Orientación Sexual e Identidad de Género Diversa, esa es la estrategia Huila Diversa y Visible”, sostuvo Solano.

Procuraduría toma medidas para protección de la población LGBTIQ+

Ante el reciente y repudiable asesinato de Sara Millerey, una mujer trans en el municipio de Bello, Antioquia, la Procuraduría General de la Nación convocó con carácter urgente una mesa de trabajo institucional para revisar e impulsar medidas más eficaces de prevención y protección a la población LGBTIQ+ en Colombia.

A la reunión asistieron representantes de la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y los ministerios del Interior e Igualdad. En el encuentro se discutieron estrategias para fortalecer los mecanismos de información en tiempo real sobre amenazas y coordinar medidas conjuntas de atención que permitan prevenir que estas se materialicen.

Durante la mesa de trabajo, el procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos instó a las autoridades a acelerar las investigaciones y a esclarecer los hechos, al tiempo que recordó la importancia de activar las rutas de prevención y protección establecidas por la ley para garantizar la vida y la integridad de las personas LGBTIQ+.

La Procuraduría también reiteró el llamado a la ciudadanía a rechazar la violencia contra esta población y a no compartir contenidos sensibles en redes sociales, por respeto a las víctimas y sus familias.

Tal vez te gustaría leer esto