Diario del Huila

“No me exijan que ayude a bloquear a un pueblo hermano con el hambre”: Petro

Ene 11, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 “No me exijan que ayude a bloquear a un pueblo hermano con el hambre”: Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el canciller Luis Gilberto Murillo expresaron la postura oficial del gobierno colombiano ante la posesión de Nicolás Maduro para su tercer mandato en Venezuela.

A través de la red social X y un comunicado oficial de la Cancillería, quedó clara la decisión de mantener relaciones bilaterales con el país vecino, pero sin reconocer los resultados electorales que llevaron a Maduro al poder.

“Debido a la estrecha relación económica, comercial, social, cultural, humanitaria y de seguridad que impacta a ciudadanos de ambos países, Colombia ha decidido, responsablemente, mantener las relaciones bilaterales con Venezuela, lo que no significa un aval a los resultados electorales”, explicó el canciller Murillo, quien recordó que “sin actas públicas ni transparentes, Colombia no reconoce los resultados electorales en Venezuela, como lo expresó personalmente el presidente Gustavo Petro”.

Le puede interesar: Embajador de Colombia en Venezuela, asistió a posesión de Maduro

El mandatario colombiano reiteró que no asistió a la posesión de Maduro, una decisión respaldada por argumentos de principios y soberanía. “No me exijan que ayude a bloquear a un pueblo hermano con el hambre, que será nuestra propia hambre, no me exijan que permita que el suelo colombiano se use para matar al pueblo hermano, que será nuestra propia muerte”, afirmó Petro, enfatizando que no permitirá ser “el Caín de América”.

El presidente también advirtió sobre los efectos devastadores de las “acciones contundentes” entre gobiernos, mencionando casos como Irak, Siria, Yemen y Ucrania, y destacó que tales medidas “marcan el fin del derecho internacional y el comienzo de la barbarie humana”.

Por su parte, el canciller Murillo aseguró que la postura colombiana es “coherente y prudente” y busca promover una diplomacia estratégica que beneficie a los intereses nacionales. “Ya se ha demostrado que cerrar fronteras y romper relaciones con Venezuela no sirve de nada y afecta a todo el país, especialmente a los millones de colombianos que viven en la frontera”, sostuvo.

Puede leer: “Romper relaciones con Venezuela no sirve de nada”: Canciller Murillo

Tal vez te gustaría leer esto