Diario del Huila

“No me arrepiento de haberme fugado”: Aida Merlano

Nov 7, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 “No me arrepiento de haberme fugado”: Aida Merlano

La excongresista Aida Merlano reapareció públicamente durante una audiencia preparatoria en la que la Fiscalía General de la Nación presentó ante el Juzgado 18 Penal del Circuito de Bogotá el preacuerdo suscrito con la exfuncionaria por el delito de fuga de presos. El próximo 5 de diciembre, el juez del caso decidirá si aprueba o no dicho acuerdo.

Merlano, recordada por su cinematográfica fuga en octubre de 2019, cuando saltó desde un consultorio odontológico en Bogotá utilizando una cuerda para escapar, aprovechó la diligencia judicial para pronunciarse sobre su situación actual. Entre lágrimas, aseguró que, aunque no se arrepiente de haberse fugado, sí lamenta los delitos que la llevaron a estar presa por primera vez.

“Ahora mismo yo tampoco quiero salir de donde estoy porque me siento tranquila. Solamente yo sé las razones que me llevaron a fugarme y quiero decirle por mi propia voluntad que yo estoy muy arrepentida, no de haberme fugado, porque no me arrepiento de eso. Me arrepiento de haber cometido errores, entre esos los delitos que me llevaron a estar privada de la libertad por primera vez”, manifestó Merlano ante la juez.

Puede leer: “No fue un acto de genialidad: Consejo de Estado”

La excongresista, recluida actualmente en una guarnición militar, fue llamada a juicio por la Fiscalía hace casi dos años. Según el ente acusador, Merlano planeó y ejecutó su fuga con ayuda de terceros, quienes le suministraron guantes y una cuerda, además de contar con la complicidad de funcionarios del Inpec y particulares involucrados en una red de corrupción.

La Procuraduría consideró que el preacuerdo entre la Fiscalía y Merlano cumple con los requisitos de legalidad. La decisión final sobre su aprobación será dada a conocer en la audiencia del 5 de diciembre, donde se definirá el futuro judicial de la excongresista.

Le puede interesar: Crisis en la salud colombiana: pacientes, maestros y hospitales al límite

Tal vez te gustaría leer esto