Importantes conclusiones y compromisos se establecieron durante el desarrollo de la Audiencia Pública donde se abordó el preocupante panorama de reclutamiento forzado de menores en el Huila. El espacio permitió establecer compromisos y presentar el “Plan de Pervivencia Espiritual, Cultural y Político de la Juventud Indígena del CRIHU”.
Por: Francy Villarreal Ruiz.
Desde el Territorio Ancestral Nasa en Rionegro, municipio de Íquira, en el departamento del Huila, la Consejería de Jóvenes del Consejo Regional Indígena del Huila- CRIHU, cumplió la Audiencia Pública donde se abordó la crisis humanitaria, que viene impactando a los jóvenes indígenas, con hechos como reclutamiento forzado de menores de estas comunidades en la zona suroccidente de Colombia.
En un territorio marcado por la emergencia humanitaria, con más de 40 hechos victimizantes en lo que va corrido del año que incluyen hostigamientos, asesinatos, amenazas y el reclutamiento forzado de nuestros menores, nuestras comunidades se mantienen firmes en su negativa a “agachar la cabeza” ante los actores armados ilegales.
En el espacio convocado y coordinado por la Consejería, se hizo la entrega formal e instalación como hoja de ruta del “Plan de Pervivencia Espiritual, Cultural y Político de la Juventud Indígena del CRIHU”.
Este instrumento político, construido desde la Ley de Origen y la Sabiduría Ancestral, es la propuesta para salvaguardar la vida de lo que las comunidades indígenas, consideran las “Semillas y Flores de Vida”; niños, niñas y jóvenes.

Compromisos
Durante la audiencia, y ante la interpelación de la Senadora Aida Quilcué para que rindieran menos informes de gestión y más propuestas, se plantearon compromisos importantes en torno a las responsabilidad y acciones de las instituciones.
Entre los compromisos se estableció que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF ratificó la continuidad del programa «Tejiendo Interculturalidad»; de otra parte, el Ministerio de Tecnologías- MINTIC se comprometió con la implementación de talleres de CIBERPAZ y el mejoramiento de conectividad.
Asimismo, se plantearon acciones intersectoriales en empleo estable, infraestructura deportiva, alimentación escolar y rutas de transporte seguro para proteger a la juventud.
Desde la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, el Uso, Utilización y la Violencia Sexual en contra de Niños, Niñas y Adolescentes por grupos armados organizados y grupos delictivos organizados- CIPRUNNA se propuso la creación inmediata de una Mesa Accidental de Prevención del reclutamiento, un espacio que deberá articularse con nuestro Plan de Pervivencia y trasladarse a los territorios para la construcción de acciones de prevención y atención.

Alertas de la Defensoría
De esta manera, la Defensoría del Pueblo alertó sobre la crítica situación y pidió consultar las recomendaciones emitidas en sus alertas tempranas a todas las instituciones para actuar en el marco de sus competencias con un enfoque de seguridad humana.
En este escenario, la Consejería ejerció liderazgo político al entregar formalmente a las instituciones del “Plan de Pervivencia Espiritual, Cultural y Político de la Juventud Indígena del CRIHU”.
“Exigimos que este instrumento, construido desde la Ley de Origen, sea el marco de acción obligatorio para todas las intervenciones estatales. Desde la Consejería de Jóvenes del CRIHU, presentamos nuestras exigencias fundamentales: la instalación inmediata de un espacio de diálogo para la materialización efectiva de nuestro Plan de Pervivencia; el respaldo institucional y público formal a este instrumento político como marco rector de todas las acciones en nuestros territorios; y la realización de visitas humanitarias y de respaldo por parte de las entidades competentes para constatar en los territorios la gravedad de la crisis y co-construir las soluciones. La juventud indígena del CRIHU mantendrá la movilización política hasta ver materializados estos compromisos en la defensa de la vida y el territorio” expusieron los voceros del de la Consejería de Jóvenes del Consejo Regional Indígena del Huila- CRIHU.
Compromiso institucional
En el marco de la Audiencia Pública de la Comisión de Paz y Derechos Humanos del Congreso de la República, la Gobernación del Huila ratificó el compromiso inquebrantable con la protección de la población de niños, niñas y adolescentes del Resguardo indígena Nasa Páez en Rionegro en la localidad de Iquira.
De acuerdo con el secretario de Gobierno del Huila, Juan Carlos Casallas Rivas, quien participó de la Audiencia Pública, afirmó que “El Huila es un territorio priorizado en la lucha contra el reclutamiento forzado. Por ello, hemos avanzado en la implementación de políticas y la instalación del Comité Departamental de Prevención -PRUUVS- para proteger a nuestra juventud de estas graves violaciones a los Derechos Humanos”.
Señaló además que la labor como gobierno departamental, propende en la articulación interinstitucional, pedagogía y acción directa para garantizar que los jóvenes del Huila puedan desarrollar su potencial en paz y libertad, a la vez que enviar un mensaje a los grupos armados para que los menores en estas zonas del Huila queden por fuera del conflicto armado, y no sean reclutados de manera forzada.

Huila refuerza acciones
En esta región, 33 de los 37 municipios cuentan ya con equipos de acción inmediata que activan las rutas de atención ante posibles casos de reclutamiento forzado de menores. Estas unidades, integradas por instituciones locales, actúan de manera rápida ante cualquier alerta y articulan la respuesta con la Policía, el ICBF y la Defensoría del Pueblo.
El programa trabaja con comunidades indígenas, juntas de acción comunal y colegios, priorizando municipios como La Plata, Íquira, La Argentina, Algeciras y Neiva, donde se concentra el mayor riesgo.








