Diario del Huila

No espere una tragedia, a vacunarse contra la fiebre amarilla

Abr 19, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 No espere una tragedia, a vacunarse contra la fiebre amarilla

El Gobierno Nacional declara la emergencia sanitaria ante la circulación activa del virus de la fiebre amarilla en varias regiones del país y el riesgo de expansión hacia centros urbanos. La medida busca proteger la vida de la población, contener la propagación del virus y mitigar sus posibles efectos sobre la salud pública.

Se reitera el llamado urgente a la ciudadanía a vacunarse, a partir de los 9 meses de edad, incluyendo a las personas mayores de 59 años. Entre septiembre de 2024 y la fecha, en el país se han confirmado 75 casos y 34 defunciones, lo que representa una letalidad acumulada del 45,3 %.

Ahora, los casos están distribuidos en nueve departamentos: hasta la fecha, se han confirmado casos de fiebre amarilla en los departamentos de Tolima (59 casos), Putumayo (7), Nariño (2), Caquetá (2), Huila (1), Vaupés (1), Cauca (1), Meta (1) y Caldas (1). Las defunciones asociadas a la enfermedad se han registrado en ocho departamentos: Tolima (23 muertes), Putumayo (5), Caquetá (1), Nariño (1), Caldas (1), Cauca (1), Huila (1) y Meta (1).

Aipe en alerta

En relación al incremento del número de casos en el departamento del Tolima, principalmente en los municipios de Cunday, Prado, Dolores, Purificación, Villarrica, Ataco y Palocabildo, unos cercanos al municipio de Aipe, ha hecho que por recomendación del Ministerio de Salud, se vacune la población de esta localidad.

Al respecto, Luis Ángel Ramírez, mandatario de esta ente territorial, expresó: “hemos acogido todas las medidas y recomendaciones e instrucciones que nos ha dado el Ministerio de Salud y Protección Social, básicamente son ellos los que están liderando el proceso en una articulación con la Secretaría de Salud Departamental y puntualmente en nuestra localidad, entre la Secretaría de Protección Social y el Hospital San Carlos, se sostienen reuniones periódicas de seguimiento para evaluar cómo se está cumpliendo ese plan de contingencia”.

En un principio se había declarado la alerta, y ya las autoridades les hicieron el llamado para que decreten la emergencia.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/gobierno-suspende-ofensiva-militar-contra-disidencias-de-calarca/

Zonas priorizadas

“Estamos pendientes de que el Ministerio, asigne los equipos básicos de salud que va a entregar para Aipe, y de esta manera poder ampliar con mayor prontitud la cobertura que se viene haciendo. Se priorizaron las 14 veredas que limitan con el municipio de Ataco, donde ya se han presentado casos”, resaltó el mandatario.

Se han concentrado los esfuerzos, en Praga, Mesitas y Santa Rita, que tienen gran número de habitantes y donde converge mucha población.

Asimismo, al inició de la ‘Ruta 45’, que conduce a las poblaciones ya mencionadas, se ha establecido la iniciativa para que Ejército y Policía, ayuden con un tema de control y la ESE, dispondrá de personal para inmunizar a las personas que entren y salgan de esta localidad.

Y en el casco urbano, la comunidad ha respondido de manera adecuada y acudido a colocarse el biológico.

En cuanto a sí han tenido alguna resistencia en la población. “Por temas de credo, la gente se abstiene de inmunizarse, sin embargo, hemo realizado un tema de sensibilización para que entiendan que no se trata de fe, sino de salud, y así han acudido a inmunizarse”.

La alarma

Y en cuanto, a si han continuado encontrando primates muertos por fiebre amarilla, el administrativo, indicó: “se ha presentado una alerta, porque en el municipio del Ataco, cercano a nuestro Municipio, fallecieron tres personas por esta patología, a partir de eso, hay una migración de fauna, entre ellos unos ‘monos’ y uno de ellos fue encontrado muerto cerca de la vereda Mesitas”.

En este sentido, la Corporación Autónoma del Alto Magdalena, CAM, adelanta la investigación, y pronto darán a conocer los resultados.

Y en cuanto a la cantidad de población que se debe vacunar, el mandatario afirmó.  “Se debe vacunar a toda la población, la segunda es que se debe acudir a un mínimo estimado en los próximos 15 días, de 4.000 habitantes, el proceso avanza buen ritmo, también nos hemos articulado con las instituciones educativas que tienen presencia en la zona rural, puntualmente la agropecuaria, donde tenemos gran población estudiantil”.

La emergencia declarada

Cabe recordar que el presidente de la república, Gustavo Petro, anunció el martes 15 de abril de 2025 que se decretará la emergencia sanitaria y económica en el territorio colombiano, con el motivo de atender el impacto que ha causado la fiebre amarilla en el país.

El mandatario advierte que el virus ha salido de la selva y amenaza zonas urbanas densamente pobladas como Bogotá. Urge una vacunación masiva en todo el país. “Vamos a decretar la emergencia económica, no por lo que dicen los contrabandistas, lavadores y petroleros que dominan la política económica de Colombia, sino por algo simple y contundente: la vida”.

El brote de fiebre amarilla, un virus con una tasa de mortalidad cercana al 50%, ha sido detectado principalmente en el Tolima, donde ya se han confirmado 74 casos humanos, con 32 fallecidos. 

Y de acuerdo con la información de la cartera de salud, los casos están distribuidos en nueve departamentos. Hasta la fecha, se han confirmado casos de fiebre amarilla en los departamentos de Tolima (59 casos), Putumayo (7), Nariño (2), Caquetá (2), Huila (1), Vaupés (1), Cauca (1), Meta (1) y Caldas (1). Las defunciones asociadas a la enfermedad se han registrado en ocho departamentos: Tolima (23 muertes), Putumayo (5), Caquetá (1), Nariño (1), Caldas (1), Cauca (1), Huila (1) y Meta (1).“El brote ha mostrado una expansión progresiva, especialmente en zonas de la cuenca amazónica, del río Magdalena y en departamentos como el Meta, en un corto período de tiempo. Además, se han presentado casos en territorios donde históricamente no se habían registrado, como el municipio de Neira, Caldas, ubicado en zona cafetera”, resaltó, Guillermo Jaramillo, ministro de Salud.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/atentado-con-motobomba-en-la-plata-deja-dos-menores-muertos-y-21-heridos/

Se puede prevenir

En este sentido, la fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, de carácter hemorrágico, que puede ser mortal; es transmitida por mosquitos infectados y puede ser prevenible por vacuna. El término «amarilla» hace referencia a la ictericia que presentan algunos pacientes. Ha sido causa de una importante mortalidad y letalidad en vastas zonas de las regiones tropicales de África y de las Américas.

La vacunación es la medida preventiva más importante, es segura, gratuita, asequible y ofrece una inmunidad efectiva 10 días después de su aplicación, en el 95% de las personas vacunadas.

El virus de la fiebre amarilla tiene como vector principal los mosquitos que transmiten el virus de un huésped a otro, principalmente entre los monos, pero también del mono al hombre y de una persona a otra. Hay varias especies diferentes de mosquitos Aedes y Haemogogus que transmiten el virus.

La vacunación contra la fiebre amarilla en Colombia es gratuita, está disponible en puntos de vacunación en todo el país y se ofrece sin barreras de acceso para todas las personas, sin importar su estado de afiliación al sistema de salud, nacionalidad o estatus migratorio, especialmente para quienes transiten, residan o viajen a zonas de riesgo.

La vacuna es efectiva contra la enfermedad a partir del día 10 de su aplicación, alcanzando una inmunidad del 99% al cabo de 30 días.

Tal vez te gustaría leer esto