Diario del Huila

No aguantamos otra reforma tributaria

Ago 26, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 No aguantamos otra reforma tributaria

El facilismo burocrático del gobierno nacional, ante el abultado déficit fiscal que presentan las finanzas nacionales, es proponer otra reforma tributaria, para encontrar su equilibrio a costa de seguir modificando la estructura tributaria del país. Algo absurdo. En lugar de frenar y reducir el gasto público que se ha incrementado en más del 40% durante el último trienio, lo cual está generando una distorsión de las variables macroeconómicas y que, junto con el aumento de los créditos de tesorería, por haber roto el marco fiscal a largo plazo, está comprometiendo seriamente el futuro financiero del país en la próxima década, sin interesarle cómo se van a pagar dichos compromisos en los siguientes periodos fiscales. Han sido muy irresponsables en el manejo económico, lo cual le está generando múltiples dificultades al gobierno nacional para atender los diferentes compromisos que adquirieron desde la campaña electoral. Se han seguido generando una creciente oleada de protestas sociales para exigir del ejecutivo la financiación de las demandas sociales, que se encuentran condensadas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Diferentes organizaciones sociales han venido realizando taponamientos y protestas sociales, que están afectando la dinámica productiva de las regiones. Fueron muchas las expectativas que se crearon. Pero nunca, las autoridades económicas del país pensaron sobre las dificultades que iban a tener con los recaudos tributarios, que les permitieran atender estas peticiones. Aunque todos los gobiernos utilizan estrategias alcabaleras para modificar la estructura de los ingresos del país, con el fin de buscar nuevas fuentes de financiamiento que les permitan atender sus compromisos condensados en sus respectivos planes de desarrollo. Son las medidas adoptadas más impopulares para las familias colombianas, que se sientes hastiadas por los permanentes incrementos de los impuestos para satisfacer los apetitos burocráticos y el aumento desbordado de los gastos de funcionamiento, como sucede actualmente en el presente gobierno.

No ha existido una verdadera planificación de las finanzas públicas. Este panorama social, se está reflejando también en el bienestar de las familias colombianas. De manera objetiva, expresamos a través de esta tribuna, todo el ambiente adverso que se está presentando la sociedad colombiana por lo cual, no existe un ambiente favorable en el legislativo para aprobar la nueva Ley de Financiamiento que va a presentar a consideración del legislativo, para equilibrar el esperpento de Presupuesto General de la Nación para la vigencia de 2026 por 557 billones de pesos. Posiblemente será devuelto para que el gobierno nacional haga los ajustes necesarios y lo plasme de acuerdo con la realidad económica del país. Deben mejorar la eficiencia y la eficacia en la política tributaria del país. Ya son suficientes las cargas tributarias que tienen los agentes económicos, cuyos ingresos se encuentran actualmente en cuidados intensivos. Es como extraerle sangra a un anémico. Algo irracional.

Tal vez te gustaría leer esto