La economía, el medio ambiente y el bienestar de la comunidad yaguareña que dependen del comercio se están viendo afectados debido al nivel del embalse. El alcalde local dio a conocer las gestiones que se han realizado con el objetivo de embellecer el puerto y el malecón para propios y turistas.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
La comunidad del municipio de Yaguará han dado a conocer que el turismo y el comercio ha sufrido pérdidas económicas considerables debido por los malos niveles de la represa de Betania.
Edna Mejía, guía turística profesional del municipio de Yaguará, quien pertenece a la empresa Navitour, la cual ofrece servicios náuticos en la represa de Betania da a conocer la complejidad de la situación debido a los niveles bajos y como su clientela ha disminuido a razón de que los turistas poco visitan el puerto.
Además, expresan que durante este año y medio que lleva la nueva administración poco apoyo han recibido de su parte, sienten que vienen trabajando solo frente a las adversidades que se les presentan.
“Por parte de la administración, venimos hablando como de la alcaldía, el alcalde, nos hemos sentido de que no estamos muy acompañados en ese tema, porque Yaguará es catalogado turísticamente, pero de verdad le falta demasiado. Primeramente, de que pronto él llegue acá al puerto y se dé cuenta cuál es la problemática y qué es lo que podemos mejorar, en vez de, vamos a hacer algo nuevo, en vez de arreglar lo que ya está”, sostuvo la comerciante.
De manera inoportuna el embalse comenzó a disminuir su volumen útil desde hace algunos meses. Yaguará es un municipio altamente dependiente del turismo y de la pesca artesanal, ambas actividades económicas están ahora truncadas en medio de la situación de sequía.
“Para nosotros el turismo es un renglón prioritario de nuestra administración, no ha sido fácil en vista de que la represa Betania, pues uno de los grandes atractivos del municipio de Yaguará, ha tenido unos niveles que no nos ayudan a lograr promocionar nuestro puerto, el malecón, hoy con lo que ha venido pasando a nivel nacional y la precipitación de aguas, pues se ha logrado mejorar el nivel y hoy tenemos un muy buen nivel en la represa de Betania, pero desafortunadamente ese nivel que hoy tenemos no lo teníamos hace tres o cuatro años, tal vez que no había subido la represa”, argumentó Lenin Alberto Trujillo González, alcalde de Yaguará.

Operadores turísticos, vendedores ambulantes y pescadores artesanales han elevado una alerta por las consecuencias negativas en su situación económica, pues están viendo afectado su ingreso mínimo vital.
“Ya llevamos prácticamente ocho años que estamos con el tema del embalse, porque son 7400 hectáreas inundadas y el fin de ese embalse es generación de energía, en lo que es piscicultura y turismo alternativa para nosotros tener economía. Entonces los niveles no nos los mantienen tan altos, o sea, es según la generación de energía, así es que nos van manteniendo el nivel acá, nos vemos afectados por los bajos niveles de la represa, entonces en el plan de embarcaciones y también a la hora de que, como esta represa la hace el 90% del llenado del río Magdalena y el 10% del río Yaguará, entonces cada vez que el río crece por este lado, digamos que es como la parte de enfrente del puerto que es lo turístico, entonces cada vez que crece el río trae sedimentación”, indicó Mejía.
Cada vez que hay un bajón de la represa los comerciantes de Yaguará se ven afectados porque está muy sedimentada, y de acuerdo con la operadora, no hay alternativas de trabajo en el municipio.
No solo la represa
Sin embargo, Edna expresó que en el municipio el turismo no es solo la represa, también están realizando murales que cuentan la historia de Yaguará, hay diferentes restaurantes ofreciendo la comida típica que es el pescado.
“Queremos que la gente se dé cuenta de que el turismo no solamente es la represa, sino que también tenemos partes en el municipio que pueden visitar, pero sí nos hemos visto, o sea, no hemos tenido gran apoyo de la administración. Los murales que están haciendo les dan vida a las fachadas de la casa, además que cuenta la historia de Yaguará, todo eso es importante, sin embargo, nosotros que dependemos de la represa si estamos afectados”, manifestó la operadora turística.
Abandono del puerto
Turistas que han tenido la oportunidad de arribar en los últimos días al puerto han manifestado que se ve en abandono, sucio y con pocos vendedores. Ante esto, la operadora dio a conocer, que la empresa encargada de la limpieza del municipio hace el aseo en ciertos días, y los domingos y festivos que son los días donde más llega turista pues ya el puerto está nuevamente sucio, por tal razón, cada vendedor se encarga de limpiar su espacio.
“Lo ideal es que cuando llegan los lunes festivos, los sábados, los domingos, es que mantenga limpiecito, ¿cierto? Entonces, empresas públicas que es lo que maneja acá, como el aseo, ellos barren lunes, miércoles y jueves, entonces ya los fines de semana que verdaderamente necesitamos el aseo, que esté todo apto para recibir a los turistas, no lo estamos teniendo. ¿Qué pasa? Cada persona tiene su venta, entonces pues cada uno le hace aseo a su pedazo, por eso hay partes que se ve limpia, hay partes que no, porque cada uno se encarga de cada espacio”, relató.

La operadora hace un llamado para que por favor “nos draguen para poder tener otra vez nivel y que la represa no tenga decadencia en ese sentido, esas son como las peticiones que se les han hecho, pero reunión tras reunión, pero nunca han solucionado nada. Queda en una reunión, pañitos de agua y ya, no ha pasado nada más”.
Finalmente, Edna Mejía, invita a toda la comunidad a que visiten el municipio de Yaguará, que ella y toda la gente que habita este lugar, tienen un sinfín de cosas de mostrarles y ofrecerles, para que vivan una experiencia inolvidable.
“Yo le hago la invitación a todas las personas a que nos visiten acá en el municipio de Yaguará. Somos 9.400 habitantes que nos caracterizamos por ser muy empáticos y por tener el calor humano. Acá los podemos recibir con el delicioso quesillo, que es el manjar de nuestro municipio. En la gastronomía con la mojarra, tenemos mojarra roja, mojarra negra, bocachico, la mojarra al gusto. Tenemos los 25 murales, una emblemática iglesia, el templo Santa Ana. Nosotros como empresa nos caracterizamos por hacer un citytour, hablamos de la historia del municipio, abarcamos también la historia de la represa, yo les hago la invitación a que nos visiten los domingos, los lunes festivos, entre semana estamos atentos aquí para servirles a todos en todas las temporadas”, concluyó.
Frente a este tema, el alcalde de Yaguará dio a conocer que, en los próximos días, con diferentes entidades públicas y privadas le realizarán un aseo general a todo el puerto con el objetivo de mejorar su aspecto.
“En los próximos días le haremos un aseo en compañía de bomberos, EPY, la alcaldía y vamos a lograr mejorar las condiciones, pero pues no sólo tenemos el malecón del municipio de Yaguará, también cuenta con una gastronomía amplia, tenemos unos restaurantes que hoy ofrecen un muy buen servicio a todos los que quieran visitar el municipio, estamos proyectándonos a construir en la Loma de San Pedro, el Cristo más grande del departamento de Huila, un Cristo que tendría trece metros de altura y que eso nos lograría realmente dinamizar el municipio para que muchos quieran ir a visitarlo”, indicó Trujillo González.
El proyecto del Malecón
“Nosotros la intención es continuar con un proyecto que se viene desarrollando en el malecón, que es la ampliación, una tercera fase, nosotros la tenemos erradicada en Fontour, el año pasado estuvimos en unos trámites, pero no se logró viabilizar, esperamos este año poder viabilizar este proyecto para sacar adelante la terminación y la continuación del malecón del municipio de Yaguará”, expresó el alcalde.
Al malecón se le hace constantemente aseo por parte de empresas públicas del municipio de Yaguará, no obstante, como dio a conocer el mandatario, a raíz de las precipitaciones que se han presentado el agua deteriora, pero normalmente y semanalmente se le hace aseo al municipio de Yaguará y más al malecón.
“Es un sitio por donde transitan todos y todos los visitantes que nos visitan cada ocho días, entonces se le hace un buen mantenimiento, vamos a realizar un mantenimiento más exhaustivo, vamos a organizar la lavada del adoquín y realizar otras actividades complementarias para lograr mejorar los espacios del malecón del municipio de Yaguará”, indicó Lenin Alberto Trujillo.









