Diario del Huila

Niños y jóvenes se preparan para ser los mejores parejos del sanjuanero huilense

Feb 20, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Niños y jóvenes se preparan para ser los mejores parejos del sanjuanero huilense

Con el objetivo de incentivar a que más jóvenes quieran aprender a bailar el sanjuanero huilense, la Fundación Cultural Ritmo Colombiano junto con diferentes parejos profesionales han decidido realizar talleres desde inicio de año para que nuevas generaciones se sumen amar la tradición huilense.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

El Encuentro Nacional Juvenil del sanjuanero huilense fue creado en el año 2021 viendo la necesidad de los jóvenes en la edad de entre 13 y 18 años que ya eran muy grandes para participar en el Encuentro Herederos de la Tradición y muy pequeños para participar en el Festival Nacional del Bambuco o en el Reinado Popular, que es donde los jóvenes empiezan su vida artística. 

“Desde el año 2021 venimos rescatando esos valores y enseñándoles a los muchachos este bello arte del sanjuanero huilense. Empezamos con aproximadamente ocho jóvenes de la ciudad de Neiva a impartirles ese conocimiento y para la fecha de hoy ya tenemos a 75 muchachos de todo el departamento del Huila, Cauca y Cundinamarca que han querido aprender a bailar sanjuanero”, sostuvo Mauricio Andrade, Director Fundación Cultural Ritmo Colombiano y Encuentro Folclórico Nacional Juvenil del sanjuanero huilense

De acuerdo con el director, dentro de los talleres de formación, a los jóvenes no solo se les enseña a bailar, también a preparar, pero sobre todo a ser personas, a tener valores éticos y profesionales para el desarrollo en su preparación con las niñas que los buscan a ellos para que les enseñen a bailar. Por tal motivo ellos adicional de bailar como hombre, como parejo, también se deben aprender la coreografía y deben aprender a bailar como mujer, pues ellos son los que en algún momento estarán por todo Colombia enseñando a bailar sanjuanero. 

Desde entonces se realizan estos talleres desde inicio de año, para que los jóvenes que tengan la oportunidad de participar en los diferentes certámenes en el mes de junio en el departamento del Huila, lo realicen con tiempo.

Varios gestores culturales se han sumado a estos talleres.

Los talleristas que actualmente están enseñándoles a estos jóvenes el tradicional baile de la región son: Diego Rojas, Jesús Fernando Tejada, Víctor Lozada, Julián Andrés Rodríguez y Alberto Barón, también están la maestra Mónica Mosquera y Alba Marcela Quintero Lozada.

“Estos chicos, además de prepararse como parejos juveniles, también tienen la oportunidad de pertenecer a los parejos certificados en el marco del Encuentro Folclórico Nacional Juvenil del sanjuanero huilense que organiza Ritmo Colombiano para el mes de septiembre y octubre de cada año. Son niños o parejos que después de una audición y después de que los mismos talleristas o parejos oficiales les dan su opinión, se saca un solo listado junto con ellos para saber quiénes pueden participar en dichos encuentros como lo son Señorita Neiva, Señorita Huila y Reina Nacional Juvenil del sanjuanero huilense”, dio a conocer Andrade.

Grandes bailarines

Diario del Huila tuvo la oportunidad de hablar con algunos de los jóvenes que hoy aprenden a bailar gracias a estos talleres, quienes la mayoría, agradecen que se realicen pues tienen la oportunidad de aprender y así, enseñar.

“Soy parejo juvenil de la ciudad de Neiva y agradezco a Mauricio Andrade por fomentar el amor hacia el sanjuanero huilense y por impulsar el talento de muchos jóvenes del departamento, gracias a esos talleres, siento que se ha creado una nueva generación de parejos donde se nos ha enseñado mucho el compañerismo entre nosotros mismos. Aparte de todas las técnicas y experiencias que nos dan nuestros talleristas, también nos inculcan demasiado en la amistad y el compañerismo y siento que eso ha sido un plus entre nosotros. Porque más allá de un título o un puesto, está el respeto hacia el sanjuanero huilense y entre nosotros mismos”, sostuvo Juan Camilo Mora Barrios, aprendiz.

Por otro lado, Sergio González, parejo juvenil del sanjuanero del municipio de Garzón manifiesta que esta experiencia ha sido enriquecedora, de apropiación cultural, y aprendizaje constante.

Esta iniciativa surge de la necesidad de que cada vez haya más jóvenes parejos del sanjuanero.

“No ha sido fácil porque para nosotros los parejos que venimos por fuera nos ha tocado un poco más difícil en cuanto a la parte económica, pero realmente vale la pena estar aquí, vale la pena apropiarse de lo que es de nosotros”.

Agregó “Realmente quisiera invitar a todos los parejos juveniles que para los próximos talleres se motiven porque realmente el sanjuanero se baila en cualquier época del año y claramente es lo nuestro”.

Amor por enseñar

Yosman Ricardo Perdomo, Coordinador del Encuentro Nacional Juvenil del sanjuanero huilense y uno de los encargados de enseñarles a bailar el majestuoso baile, dijo a Diario del Huila la experiencia tan enriquecedora que han vivido estos días enseñándoles a estos jóvenes sobre la cultura opita.

“La experiencia de los talleres juveniles ha demostrado que en el departamento del Huila estamos hechos para engrandecer nuestro majestuoso sanjuanero huilense, cada encuentro nos ha permitido identificar a muchos talentos llenos de disciplina, amor, pasión, compromiso y algunos de muchos sacrificios. Ver como se prestan y están a disposición de aprender hacen que el legado cultural sea realmente significativo para quienes estamos aportándoles conocimientos y experiencias. La posibilidad que tienen de poder participar en procesos que anteriormente no se hacían hace que el legado perdure, hace que aprendan mediante una orientación guiada y No desdibujando o haciendo modificaciones las cuales dañan la identidad de nuestra cultura”, sostuvo Perdomo.

Y agregó: “Siento que tener la posibilidad de ser parte de los talleres, estos jóvenes tienen un gran futuro promisorio y sobre todo una oportunidad para poder demostrar que los aprendizajes son necesarios para el desarrollo del éxito y el que nos permite alcanzar triunfos. Es importante destacar que no solo es compartirles saberes, también debemos enriquecernos en hábitos, valores y sobre todo actitudes que le permitan llegar a ser mejores personas y excelentes seres humanos”.

Por otro lado, Diego Mauricio Rojas Torres, parejo oficial del Reinado Nacional del Bambuco y quien lleva más de 20 años bailando el majestuoso baile del sanjuanero explicó la importancia de que estos tipos de talleres se realicen a los niños y jóvenes, pues que importante es de que cada vez más hombres quieran enaltecer al Huila con su típico baile.

“Llevo un proceso desde muy pequeño, ahora ya a la edad que tengo, casi 40 años, mostrando esta labor tan bonita que nos identifica a cada uno de los huilenses que conocen nuestro aire, llevo ya tres años como tallerista de los procesos de formación de los parejos juveniles que organiza la Corporación Ritmo Colombiano quienes se han preocupado por rescatar las tradiciones de cada uno de estos jóvenes y tratar de sembrar cultura y tradición a cada uno de ellos, tratar de ubicar su espacio de tiempo libre a cada uno de estos niños”, dijo Rojas Torres.

Desde inicio de año estos jóvenes se alistan para recibir las fiestas de San Pedro.

A su vez, Víctor Lozada, parejo nacional del sanjuanero huilense y tallerista de los parejos juveniles expresó la importancia de que nuevos jóvenes quieran aprender este baile, pues surgen nuevos talentos que quieren dar a conocer lo hermoso de esta tradición.

“Los talleres que se están dictando es un aporte muy importante para el departamento del Huila porque fortalece ese nuevo legado, ese nuevo ciclo generacional de parejos donde van a tener el protagonismo, nacen nuevos talentos, que están haciendo sus primeros pinos donde los vamos a ver más adelante como los protagonistas, como los parejos que se destacan en la región, considero que es un semillero muy importante para las festividades y es como sembrar esas semillas de identidad en cada uno de ellos para que la cultura, la tradición y las fiestas de nuestro departamento se sigan conservando en el tiempo”, sostuvo Víctor Lozada.

Apoyo de las autoridades

Por su parte, Tania Beatriz Peñafiel España, Secretaria de Cultura​ de Neiva ha venido apoyando estos talleres con el objetivo de motivar a los jóvenes aprender de la cultura de esta región.

“Hemos venido apoyando a Ritmo Colombiano en una iniciativa muy bonita que ha tenido desde el año pasado que no es más que motivar a nuestros jóvenes, a los jóvenes de la ciudad para que se conviertan en parejos del sanjuanero huilense. Esta es una actividad que merece todo nuestro reconocimiento porque es la opción de vincular, de conectar a nuestros jóvenes adolescentes con todo lo que significa nuestro folclor y nuestra cultura y por supuesto con lo que representa el sanjuanero huilense, es motivarlos a ellos a que aprovechen estos espacios del sano esparcimiento para conectarlos con los elementos folclóricos de nuestra tradición”, manifestó Peñafiel España.

RECUADRO::::

Más opiniones

Juan David Betancourt, parejo juvenil

“Soy del municipio de Pitalito, Huila y mi experiencia con los talleres del sanjuanero ha sido verdaderamente gratificante. Considero que es una oportunidad que todos los jóvenes del país deberían experimentar. En estos talleres brindados por la Fundación Ritmo Colombiano, no solo nos formamos como parejos del sanjuanero Huilense, sino también como personas. Cada encuentro es una oportunidad para perfeccionar nuestro baile, corregir errores y profundizar un poco más en nuestra cultura y tradición. En cada taller aprendemos sobre la esencia de nuestro baile insignia, y no solo esto, sino que también nos enriquecemos con cada enseñanza que nos brindan nuestros talleristas”.

James Andrés Buitrón Caicedo, parejo juvenil

“Soy del Corregimiento de Bruselas, mi experiencia fue excelente, me llené de mucho conocimiento en el transcurso del taller. Estoy agradecido con cada uno de los organizadores que nos aportaron conocimiento a lo largo del taller. Me siento satisfecho de ser parte de esta excelente agrupación, porque somos arte, somos cultura y nuestros cuerpos son el corazón y el alma de la danza”. 

Luis Mateo Salazar Lozano, parejo juvenil

“Soy del departamento de Cundinamarca, y a lo largo de estos talleres, ha sido una experiencia muy bonita y satisfactoria, porque me ha permitido mejorar mi técnica, mi coordinación y expresión en el baile, y además de eso, ha fortalecido mi confianza y mi disciplina. A través de ellos, he aprendido más sobre la historia y el significado cultural de este baile, lo que me hace sentir orgulloso por nuestras tradiciones. También ha sido una oportunidad para conocer nuevas personas, y, asimismo, compartir con otros que valoran la cultura huilense tanto como yo”.

Rigo Alejandro Martínez, parejo juvenil

“Soy de Pitalito, y ha sido un día espectacular, lleno de aprendizaje y nuevas experiencias que sin duda pondré en práctica para seguir mejorando cada día. Quiero expresar mi más sincero agradecimiento por sacar un espacio y poder estar aquí su dedicación, paciencia y creatividad a la hora de enseñar. Es una verdadera alegría formar parte de estos talleres de Sanjuanero Huilense, guiado por grandes maestros”.

Andrés Felipe Hurtado Acosta, parejo juvenil

“Soy del departamento del Cauca y todo logro es de disciplina y perseverancia, de tiempo y esfuerzo, la danza me ha llevado a expresar mis emociones y mi cuerpo transmite sentimientos donde se convierte en un vehículo de comunicación que me conecta con un público. Mi cuerpo es el corazón y el alma de la danza donde recreo magia y la comparto con el mundo. El Folclor se transmite de generación en generación, tradición y cultura, como bailarín del departamento del Cauca, quedó altamente agradecido por permitirme aprovechar estos espacios para engrandecer el conocimiento en este bello baile”.

Tal vez te gustaría leer esto