Niños y niñas del Huila deslumbraron con su talento en una tarde dedicada al folclor durante el Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro.
En el marco del 64° Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro, la plazoleta del Centro de Convenciones José Eustasio Rivera se convirtió en el epicentro del talento infantil huilense, con la realización del Encuentro Departamental Infantil de Rajaleñas “Ulises Charry” y Bambuco Tradicional.
Desde las 4:00 p. m. del domingo 22 de junio, niños provenientes de municipios como Neiva, Aipe y Tello protagonizaron una jornada llena de tradición y arte, con presentaciones que reafirmaron el arraigo cultural del departamento. Diez parejas infantiles dieron apertura al evento con la interpretación del baile de bambuco tradicional, al ritmo de composiciones de reconocidos autores como Silva y Villalba, Cantalicio Rojas y Raúl Rivera.
Le puede interesar: Candidatas al Reinado del Bambuco llenarán de tradición las calles de Neiva

Temas emblemáticos como La Mistela, Ojo al Toro y Los Potros hicieron vibrar al público, que ovacionó la gallardía, coordinación y amor por el folclor que cada pareja reflejó en escena.
El segundo momento de la jornada estuvo marcado por la energía contagiosa de los grupos infantiles de rajaleña. Agrupaciones como Los Guipas de Rumichaca, Las Garzoneñas, Los Zumbambicos, Los Pescuezones y Los Zumbas del Magdalena, entre otros, deleitaron al público con coplas picarescas y melodías interpretadas con instrumentos típicos como tamboras, tiples, caránganos y chuchos.
Este encuentro permitió no solo apreciar la calidad artística de las nuevas generaciones, sino también reafirmar que el rajaleña y el bambuco siguen vivos como elementos centrales de la identidad cultural huilense. Niños, jóvenes y adultos compartieron el espacio con alegría y orgullo por las raíces que los unen.
Puede leer: Talento y creatividad en el Concurso Nacional de Composición Musical “Jorge Villamil Cordovez”









