La clasificación a la repesca intercontinental rumbo al Mundial 2026 terminó envuelta en una fuerte controversia luego de que el seleccionador de Nigeria, Eric Chelle, denunciara que su equipo fue víctima de prácticas de “vudú” por parte de miembros del cuerpo técnico de la República Democrática del Congo durante la definición por penaltis.
La acusación que encendió el final del partido
Tras la derrota 4-3 en la tanda desde los once metros —luego del 1-1 en tiempo reglamentario—, Chelle terminó visiblemente alterado y tuvo que ser contenido para evitar un altercado con integrantes del equipo congoleño. Minutos después, explicó a los medios la razón de su reacción:
“Durante toda la tanda de penaltis una persona del Congo hizo vudú. Tenía agua o algo parecido y lo estaba lanzando, así que yo me puse muy nervioso”, expresó el técnico nigeriano.
Las cámaras de televisión captaron el momento en que Chelle se dirige furioso al banco rival tras el cuarto gol del Congo, el tanto decisivo que selló su clasificación.
Puede leer: Medellín y Nacional disputarán la final de la Copa BetPlay 2025
Congo avanza y Nigeria queda fuera
El arquero Lionel Mpasi-Nzau fue figura al detener los cobros de Moses Simon y Semi Ajayi, mientras que Calvin Bassey envió su tiro desviado. En los últimos instantes del tiempo extra, el Congo incluso realizó un cambio estratégico: Timothy Fayulu ingresó por Mpasi para la tanda, y terminó atajando dos de los remates nigerianos.
Con esta victoria, la República Democrática del Congo avanza a la repesca internacional, donde buscará clasificarse a su segundo Mundial, el primero desde 1974 cuando compitió bajo el nombre de Zaire.
Nigeria, tres veces campeona de África y participante en seis Mundiales consecutivos entre 1994 y 2018, vuelve a quedar por fuera de una cita orbital, esta vez en medio de una denuncia que promete seguir generando debate dentro y fuera del fútbol africano.
Le puede interesar: Doble presencia del Huila en el Interligas Sub 14 De baloncesto









