Las Fuerzas Militares confirmaron la neutralización de alias ‘Libardo González’, principal cabecilla de la estructura Ismael Ruiz del bloque Central Isaías Pardo de las disidencias de las Farc, lideradas por alias ‘Iván Mordisco’.
La operación conjunta del Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional se llevó a cabo en zona rural del municipio de Páez, en el oriente del Cauca.
El individuo era considerado uno de los criminales más buscados en el sur del país, con una trayectoria delictiva superior a 15 años. Tenía fuerte injerencia en el sur del Tolima y zonas fronterizas del Huila, donde fue señalado de múltiples crímenes, entre ellos extorsión sistemática a comerciantes, ganaderos y empresarios, así como reclutamiento forzado de menores, especialmente indígenas.
En julio de 2024, la Gobernación del Tolima había incluido a ‘Libardo González’ en un plan de recompensas, ofreciendo hasta $100 millones por información que permitiera su ubicación. La respuesta operativa de las autoridades culminó con su muerte durante la ofensiva militar.
Puede leer: Inseguridad alimentaria en Colombia crece y afecta al 36 % de la población
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, destacó la importancia de esta baja:
“Alias Libardo era el principal cabecilla del bloque criminal Central Isaías Pardo, reclutador y asesino de menores, especialmente indígenas del Cauca. Terrorista que sembró el miedo en Cauca, Huila y Tolima. Su historial criminal llegó a su fin gracias a una operación de nuestro Ejército, Fuerza Aérea, Policía, con apoyo judicial de la Fiscalía”.
Según el reporte oficial, ‘Libardo González’ fue el autor intelectual de varios ataques armados de alto impacto en el centro y sur del país. Entre ellos, una emboscada en Neiva en 2022 que dejó siete policías muertos; un atentado en 2023 en el Huila en el que falleció un soldado y otro resultó herido; el asesinato de una menor en Villa Esperanza; y un ataque contra un excombatiente y sus escoltas en 2024. Además, es señalado por secuestrar a cuatro personas y por utilizar drones para hostigar a la Fuerza Pública en el Tolima.
Puede leer: Presidencia llamó la atención de sus ministros y directores









