En el marco del Día Internacional del Trabajo diferentes asociaciones, organizaciones, comunidad en general y sindicatos salieron a marchar a favor de la consulta popular, exigiendo que el Senado apruebe la propuesta del gobierno nacional.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Las marchas del 1 de mayo de 2025 en Colombia avanzaron con gran participación en diversas ciudades, destacando Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Neiva.
En la capital, los manifestantes se concentraron en puntos como el Parque Nacional y la Avenida Primero de Mayo, avanzando hacia la Plaza de Bolívar, donde el presidente Gustavo Petro pronunció un discurso simbólico, desenvainando la espada de Bolívar como muestra de apoyo a la reforma laboral propuesta por su gobierno.
En Neiva, la marcha inició a las 8:00 a.m. desde el Centro de Convenciones y se dirigió al Parque Santander, como estaba previsto, y salió a movilizar alrededor de mil personas.
“Hoy es el Día Internacional del Trabajo y los trabajadores nos expresamos en torno a que vamos a darle total apoyo a la reforma laboral que va a presentar el gobierno Petro mediante una consulta popular. En esta reforma laboral lo que se reivindica son los derechos de los trabajadores como a gozar y a que se le paguen las horas extras desde las seis de la tarde, igualmente que las mujeres que menstrúen y están en estado de incapacidad puedan tener los permisos para acudir al médico, lo mismo para que le paguen los dominicales el ciento por ciento. Todos estos puntos que son derechos de los trabajadores fueron quitados por gobiernos anteriores del Centro Democrático”, sostuvo Carlos Silva Guarnizo, presidente del Sindicato de Trabajadores de Empresas Públicas de Neiva.
Tradicionalmente, el objetivo de la marcha del 1 de mayo, también conocida como la marcha del Día Internacional de los Trabajadores, es reivindicar derechos laborales y sociales.
Esta jornada tiene un carácter protesta y conmemorativo, y sus objetivos principales incluyen defender los derechos de los trabajadores, como salarios dignos, estabilidad laboral, jornadas justas, seguridad social y respeto a los convenios laborales, recordar la historia de lucha obrera, especialmente la de los mártires de Chicago (1886), quienes murieron por exigir una jornada laboral de 8 horas.

Además, de denunciar injusticias laborales y sociales, como el desempleo, la informalidad, el trabajo infantil, la discriminación laboral y la precarización del empleo, exigir reformas laborales y políticas públicas que beneficien a la clase trabajadora, mostrar unidad y organización sindical frente a gobiernos o modelos económicos que afecten los derechos conquistados.
“Esto es algo que nos ratifica la decisión de los trabajadores y del pueblo en general para seguir luchando por los cambios. Nosotros venimos luchando por garantías plenas para los trabajadores en más de 100 años. Y en este momento, después del hundimiento de la reforma, está la consulta y estamos en eso. También para seguir insistiendo por las demás reformas, o sea, la ley pensional, la salud, la paz. Y bueno, hay esperanza de que vamos a seguir avanzando”, expresó Juan Pablo Tovar, presidente de la CUT.
Por la consulta popular
Este año las marchas adquieren un matiz especial al coincidir con una convocatoria impulsada por el presidente Gustavo Petro, que busca apoyo ciudadano para una consulta popular relacionada con la reforma laboral.
“La consulta recoge los temas sustanciales de la reforma laboral, que no era una reforma de gran avanzada, era de recuperar unos derechos que nos quitaron en el 2002, que son los recargos nocturnos. Y en ese orden de ideas, consideramos que lo fundamental es insistir en que la norma sea el contrato término indefinido. Es las garantías para las mujeres, que, por su naturaleza, en algunos momentos, con el tema de su periodo menstrual, a veces se hace muy complejo, eso es importante, que el contrato laboral sea un contrato laboral apoyo para las pequeñas y medianas empresas. Lo que estaba establecido en la reforma laboral está en la consulta, y eso es sustancial para seguir avanzando”, dijo Tovar.

El presiente ha anunciado que presentará en el Senado la propuesta de consulta popular, que nace tras el rechazo del Congreso de aprobar su reforma laboral, con la que pretendía aumentar las horas de recargo nocturno pagas, subir el sobreprecio del trabajo en festivos o dominicales o ampliar la licencia de paternidad. La apuesta es hacerlo con el empuje de miles de personas en las calles.
“Esta movilización representa la ira, representa el decirle a aquellos que nosotros no nos intimidan, no nos intimidan las mentiras, ni las motosierras que habló una señora en un evento, ni dar de baja. Aquí lo que significó hoy es que los trabajadores, los campesinos, las amas de casa, los estudiantes, los maestros, entendemos que la única forma de abrir los espacios es encontrarnos para decirle sí a aquellos que es necesario darles derechos arrebatados a los trabajadores”, manifestó Jairo Lozada, presidente de la ADIH.
A su vez, añadió “No es posible que tengamos que preguntarles a los jóvenes, preguntarles a las mujeres, ¿usted está de acuerdo con que entre a trabajar a las 6 y salga a las 6? Eso es una obligación del Estado darle las garantías. La consulta la vamos a ganar en las urnas porque estamos invitando a la paz, a la tranquilidad y al progreso social. Y la consulta popular es eso, tranquilidad social, oportunidad de trabajo y la oportunidad de construir un país sin odios”.
Esta movilización transcurrió con total normalidad. No se presentó ninguna novedad que afectara la tranquilidad de los neivanos o de los manifestantes.
“La movilización del primero de mayo es la conmemoración que se hace el Día del Trabajador, que ha sido una movilización, una lucha histórica en todos los países alrededor del mundo, porque esas ocho horas, por ejemplo, de las que hoy gozamos acá en Colombia, han sido básicamente un fruto también de movilizaciones del movimiento obrero desde muchos años atrás, pero que hay otros países en Europa donde ya se está hablando, por ejemplo, de seis horas, de siete horas, de cuatro horas de jornada laboral al día, básicamente para generar ese equilibrio entre lo laboral y el bienestar de la ciudadanía”, indicó Humberto Perdomo, concejal de Neiva.

El concejal expresó la importancia de esta reforma para los colombianos, y a los cuales los ha motivado para movilizarse en el marco de esta jornada.
“Nos estamos movilizando en favor de la consulta popular, una vez la Comisión Séptima del Senado de la República ha negado la posibilidad de dar ese debate, lo que ha propuesto el Gobierno Nacional es que sea la misma ciudadanía la que se pronuncie y hoy (ayer) salimos a pronunciarnos y a movilizarnos para que el Senado de la República ahora le dé el aval al Gobierno Nacional y que pueda salir adelante esa consulta popular. Y en ese sentido seguimos reivindicando la reforma laboral, la reforma en la salud y las reformas sociales que se requieren en Colombia”, sostuvo el concejal.
La reforma laboral, que forma parte de un paquete de transformaciones sociales propuesto por el Gobierno Petro, ha tenido un difícil recorrido en el Congreso, especialmente en el Senado, donde fue hundida sin que fuera debatida en plenaria.








