En entrevista con Diario del Huila, el mandatario de los neivanos sostiene que antes de finalizar el segundo semestre del año 2025, la capital opita volverá a hacer un municipio de categoría uno.
DIARIO DEL HUILA, ENTREVISTA
En entrevista con Diario del Huila, el alcalde de Neiva, Germán Casagua, sobre los desafíos y logros de su administración, destacando su firme convicción de que, antes de finalizar el 2025, la capital del Huila recuperará su categoría como municipio de primer nivel.
Con un enfoque en la reorganización financiera, la recuperación de la malla vial y la ejecución de proyectos clave, el mandatario defendió las decisiones tomadas durante su gestión, enfatizando la importancia de una administración responsable para superar las dificultades heredadas y devolverle a Neiva el lugar que merece en el contexto nacional.
¿Usted considera que con las acciones que ha hecho ya se logró recuperar nuevamente la confianza de los neivanos en la administración de Neiva?
Hay unos retos que nos propusimos lograr. Primero, el gran problema que nosotros identificamos era el estado financiero de la ciudad, Marco Fidel, y lo tenía claro porque muchos ciudadanos desconocen el tema de las finanzas del municipio porque no es algo palpable, no es algo que se ve, no es algo que el ciudadano pueda percatarse fácilmente, a diferencia, por ejemplo, con el estado de la malla vial, los huecos, que los ciudadanos sí fácilmente lo perciben y un ciudadano fácilmente puede decir si el alcalde está trabajando o no está trabajando, porque si está el hueco y el alcalde lo tapa, pues el alcalde está trabajando porque lo está viendo constante y diariamente. Ese es un aspecto, por ejemplo, en el que hemos venido trabajando y no hemos parado.
La oposición suya en el concejo dice que el municipio no va a poder recuperar la categoría, que usted no ha hecho las cosas bien.
Marco Fidel, eso es lo bonito, cuando se critica solamente por conveniencia politiquera, cuando se critica sin fundamentos para llamar la atención, cuando se critica solamente para generar el sensacionalismo, llamar la atención, dárselas como los redentores; pues yo tengo la tranquilidad, que esos que han dicho que no vamos a recuperar la categoría les va a tocar, le aseguro, quedarse con la boca completamente callada.
Alcalde, pero ¿están desinformados los concejales?
No están informados. El show y el protagonismo y el querer llamar la atención y el querer hacerse visibles a través de desinformar a la gente.
¿Algunos concejales lo están calumniando?
No, digamos que, por ejemplo, el decir que el municipio de Neiva no va a recuperar la categoría Marco Fidel, obviamente ya nos llegará el certificado y ahí es donde las personas que dijeron que no íbamos a recibir el certificado tendremos la tranquilidad de mostrárselo y que la opinión pública se dé cuenta.
Alcalde, ¿por qué se le cayó el proyecto de endeudamiento en el Concejo?
Los concejales argumentaron que el proyecto de endeudamiento tenía que ir firmado en su exposición de motivos por Germán Casagua, iba firmado por el alcalde encargado que estaba en su momento cuando se terminó el proyecto.
Dice la concejala Lourdes Matteus que ese proyecto ya es imposible, le sugiere que en su gobierno ese proyecto no puede ir
Pues digamos que el tiempo dará la razón. Eso fue lo que yo más expresaba el tiempo, Marco Fidel, y que esta entrevista con lo que usted está diciendo hoy que queda grabada a la vuelta de unos meses, estaremos sentados con la bendición de Dios nuevamente diciéndole Marco Fidel. Mire, dijimos que con ese proyecto íbamos a hacer esto y lo hicimos.
Alcalde, lo acusan también ahí mismo en el Concejo, que usted es un gran manipulador, que el proyecto se le cayó justamente porque no pudo manipular a los concejales que lo apoyan. ¿Qué hay de cierto en eso?
No, para nada, Marco Fidel. El tiempo dará la razón con respecto a este proyecto. Hay personas que se quieren atravesar a costa de lo que sea y como sea y no hay argumento técnico, jurídico que les pueda convenir, porque lo único que interesa es el protagonismo, el show, llamar la atención más allá de que si los proyectos le sirven o no le sirven a la ciudad, que eso no les interesa. En lo más mínimo les interesa el apoyar o respaldar iniciativas.
Alcalde, ahí mismo en la oposición le hizo eco a algún aviso de redes sociales donde se hablaba de que usted le ofreció 200 millones de pesos a cada concejal para que le votara el endeudamiento y que hicieron una reunión en la casa de Roberto Escobar. ¿Eso es cierto?
Donde fuera cierto, el proyecto hubiera quedado aprobado la vez pasada. Aquí lo importante es que nosotros le hemos venido demostrando no solamente a los concejales sino a toda la ciudadanía que hemos actuado, con decencia, con respeto por los recursos públicos. Los endeudamientos no son malos. Todos nos hemos endeudado. La ley lo permite, no es ilegal.
¿Están los proyectos presentados con ingeniería de detalle, con presupuestos aterrizados?
Ellos todos tienen los presupuestos de cada uno de los proyectos en donde cada uno puede desde ya determinar si hay sobre costos, por ejemplo, en algún proyecto, porque ellos ya tienen los presupuestos.
Ellos lo que aseguran en relación con ese tema, alcalde, es que hay algunas obras que se van a ejecutar con esos recursos del endeudamiento que no son necesarias, por ejemplo, cómo arreglar canchas sintéticas y otras cositas que son más de pagar favores que resolver un problema de fondo de la ciudad.
Yo he ido, Marco Fidel, a Panorama, a las Acacias, en donde muchos niños de este sector disfrutaban, por ejemplo, de la cancha sintética de Peñón Redondo, del parque Peñón Redondo, en donde hoy está inservible. Yo le pediría a los que están diciendo, a los concejales o a los empresarios que me están diciendo, no, es que las canchas sintéticas no son importantes, que vayan a Peñón Redondo, que vayan a los barrios populares, que vayan allá a todos estos sectores para que se den cuenta si es necesario invertir recursos también en todos estos sectores que tienen tantos problemas sociales.
¿Por ser obras pequeñas no considera usted que se incurre un poco en el populismo?
No, porque vuelvo y reitero, lo dije que lo iba a hacer.
¿Háblenos de un gran proyecto para Neiva?
Marco Fidel, por ejemplo, Jardín Botánico, Comuna Seis, me han dicho, ¿y por qué para allá, para esa comuna, si tenemos otros proyectos más importantes? Venga, estamos hablando de un proyecto, Marco Fidel, que va a beneficiar, no un barrio, sino a toda una ciudad y en especial a la comuna más grande que tiene Neiva.
El proyecto Marco Fidel, vale 15 mil millones de pesos. ¿Qué le estoy diciendo yo a los concejales? Necesito 7 mil 500 millones. Venga, alcalde, ¿y los otros 7 mil 500 de dónde los va a sacar? Tranquilos, ya me conseguí 5 mil millones de Ecopetrol, y con gestión.
Ya me conseguí 2 mil 500 de la gobernación. Entonces, necesitamos poner 7 mil 500 para garantizar otros 7 mil 500 de pura gestión. Ahora, canalización del río Las Ceibas.
Y ¿no es atractivo, ¿Marco Fidel, para Neiva cuánto empleo no se va a desarrollar en la ciudad? ¿Cuánto no nos podemos evitar de pérdidas de vidas humanas con la canalización? Entonces es un proyecto muy interesante. Por eso tengo la tranquilidad, de decir que es un proyecto que Neiva lo necesita.
Usted acaba de demostrar, alcalde, que el endeudamiento no es la única salida que tiene la ciudad para salir de la crisis
Correcto, no es la única manera y lo estamos demostrando acá. Aquí no solamente me he quedado sentado diciendo solucionémoslo, lo más fácil pidamos un endeudamiento, pero todas las entidades, Marco Fidel, dicen listo, usted quiere que yo le ayude, ¿cuál es su esfuerzo y cuál es su aporte? Neiva hoy no tiene una situación financiera 100% estable.
Los críticos, además del Concejo, señalan al alcalde que no está bien rodeado, que le falta un equipo más fuerte, que es un gabinete demasiado político, demasiado de intereses. ¿Reconoce esas críticas?
Yo veo la crítica, desde el otro punto, es un gabinete muy técnico. Algunos les faltan más, de pronto sutileza o el manejo político a algunos, pero estoy convencido que cuando elegí cada uno de los profesionales, lo hice en primera medida garantizando la idoneidad, la experiencia y el perfil para que me pudiesen dar respuesta en cada uno de sus cargos.
¿Está satisfecho con su equipo de trabajo?
Estoy muy satisfecho con mi equipo de trabajo.
¿Eso quiere decir que no van a haber cambios, no van a haber crisis en estos días?
Yo estoy esperando finalizar 31 de diciembre, para ya con calma hacer un balance de indicadores y poder llegar a tomar decisiones.
¿Por qué hay tanto gorkista en su gobierno?
Fueron más de 300 nombramientos que se dejaron en provisionalidad para el municipio de Neiva, que eso es lo que tristemente ha dificultado muchísimo las finanzas del municipio. Entonces son personas que por más alcalde que sea o gobernador son personas que fueron nombrados mediante alguna de las modalidades, se les tiene que respetar sus condiciones, su estabilidad que les entregó el gobierno anterior.
¿Hay una buena noticia sobre gasificación para Neiva, cuál es?
Hay un proyecto que ya está caminando para llevar gasificación a la zona rural de Neiva. ¿Cómo es? Sí, este es un proyecto muy importante que venimos trabajando con varias instituciones, con varias, porque es un proyecto muy grande, Marco Fidel. Estamos hablando de un proyecto de cerca de 9 mil millones de pesos para una gestión muy bonita, muy social también.
Fuera de lo económico, lo social, que yo me inclino más por el beneficio social, que es poder llevar gas natural, llevar las redes de distribución de gas hasta sectores de la zona rural de nuestro municipio aisladas. ¿Para qué? Para que estas familias que están allá en el campo, que están en sus fincas, pues primero se les facilite más la cocción, la preparación de sus alimentos, que no tengan que estar talando árboles para hacerlas, para cocinar sus alimentos, que lo costoso que les está saliendo hoy el cilindro de gas, que a veces no tienen la posibilidad. Entonces este es un proyecto muy bonito que va a mejorar sin duda alguna la calidad de vida literal.
Alcalde, ¿en qué se ha equivocado?
Bueno, yo considero que cuando nosotros empezamos, nos faltó hacerle más difusión a los proyectos que nosotros hemos venido trabajando, en eso yo considero que nos hemos quedado cortos, son muchos proyectos que ya tenemos estructurados, que muchos ciudadanos no los conocen todavía, y que eso genera de pronto una incertidumbre.
Y le generó enemigos
No tanto enemigos, adversarios, porque cuando yo voy y les explico y la gente verdaderamente quiere que a la ciudad le vaya bien, lo entienden; Marco Fidel, en la política se mueven muchos intereses.
¿Y cuál es su mayor acierto en este año?
Recuperar la categoría del municipio de Neiva, estructurar proyectos en este año que voy a poder materializar en el transcurso de nuestro gobierno.









