Debido a la problemática registrada en Neiva por el Programa de Alimentación Escolar, donde 32.000 estudiantes se encuentran sin este servicio, luego que fuera declarada desierto el proceso de adjudicación. Ya hay un sector que pide que los responsables de este hecho, renuncien a sus cargos o que sean apartados de los mismos.
Este contrato para el servicio alimenticio, tiene un costo de $5 mil 525 millones de pesos, para asegurar 30 mil raciones de comida a los estudiantes.
Y en lo concerniente a la deserción escolar, fenómeno que se viene presentado, no solo en Neiva, sino en el país. En la vigencia de 2024 en la ciudad, abandonaron las aulas cerca de 1.040 estudiantes de la jornada regular, problemática que afecta principalmente a los alumnos de los grados 9, 10 y 11 de bachillerato.
Continua adjudicación
Y en cuanto al avance del PAE para la ciudad, que se encuentra en proceso de adjudicación, German Casagua, alcalde de Neiva, manifestó: “el Programa de Alimentación Escolar, no ha sido suspendido, y se encuentra en proceso de adjudicación, lo adelanta la Bolsa Mercantil. Ahora, buscamos que la empresa que maneje este servicio tenga la capacidad financiera para asumir este gran compromiso”.
El mandatario agregó que el valor diario del plan, es de $150 millones.
En torno a esta situación del PAE, los sindicatos y padres de familia, indicaron que la próxima semana convocaran una jornada de movilización y esperan el respaldo de toda la comunidad educativa.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/gremio-mototaxista-se-siente-estigmatizado-no-somos-delincuentes/
Les adeudan recursos
En este sentido, el burgomaestre aseguró lo siguiente. “El Ministerio de Educación, no ha terminando ni siquiera de terminar el pago del año pasado en lo concerniente a alimentación escolar. La anterior vigencia, tuvimos serias dificultades con respecto a estas cancelaciones, porque no giraban recursos, incluso el contratista en varias oportunidades nos informó su intención de suspender el servicio. Entonces lo que buscamos en este proceso, es que la empresa contratista, tenga ese músculo financiero para que garantice cantidad, calidad y continuidad en el proceso de alimentación escolar”.
Y en torno a la búsqueda de una empresa con músculo financiero, se da precisamente para que cuando se demoren los recursos del orden nacional, no se vea interrumpido el servicio.
Hay que recordar que recientemente el Ministerio Público, le solicitó a Diego Alejandro Guevara, ministro de Hacienda, informar el estado actual de los saldos pendientes de los recursos del Presupuesto General de la Nación por valor de $ 1.977’657.739.000, asignados para la cofinanciación del PAE. De acuerdo con lo indicado por la Uapa están pendientes de girar $ 230’712.733.016 a 64 Entidades Territoriales Certificadas.
Con esta actuación preventiva, el Ministerio Público, busca garantizar el giro efectivo de los recursos asignados en la anterior vigencia para la cofinanciación del Programa de Alimentación Escolar y el inicio oportuno mismo.
¿Habrá ‘humo blanco’?
Ahora, en cuanto a los avances del PAE-Neiva, el alcalde, Germán Casagua, indicó: “la licitación iniciará el 28 de febrero del año en curso, y esperamos que disminuya de manera significativa el costo de la alimentación escolar, de acuerdo a las propuestas que se presenten”.
“Esto es una subasta que empezaría por cerca de $19.000 millones. Recordemos que este servicio, no es cubierto en su totalidad por el Ministerio de Educación, allí tenemos que hacer unos esfuerzos económicos muy grandes. Y lo que buscamos también es proteger las finanzas del Municipio”, dijo el mandatario.
A la pregunta ¿de cuándo iniciaría este plan de alimentación?, el funcionario indicó que el próximo 3 de marzo del año en curso. Y al contrato le modificaron aspectos financieros.
Asimismo, el alcalde manifestó que en este momento no le están brindando ningún plan alimenticio a los 32.000 estudiantes que se benefician de este plan.
Los recursos
Y en cuanto a dineros que están pendientes de recibir, Germán Casagua, señaló: “en este primer proceso son $19.000 millones, nosotros tenemos asegurados y proyectados alrededor de $5.000. Esto se debe también a gestiones que hemos logrado adelantar, recordemos que el año pasado fueron cerca de $4.000 millones, que, gracias a nuestra misión, logramos conseguir del Ministerio de Educación o de lo contrario estos recursos hubieran salido de las finanzas de nuestro Municipio”.
Con el rubro en mención, se cubrirían alrededor de cuatro meses de este plan.
Y a la petición, realizada por sindicatos, quienes piden la renuncia de la secretaria de Educación, el burgomaestre dijo: “hemos actuado con mucha responsabilidad, le estamos demostrando a los ciudadanos que no tenemos otro interés, que adelantar un proceso, primero transparente y segundo que el municipio tenga garantías y pueda acceder a un mejor modelo financiero para el plan de alimentación escolar. Nuestra secretaria de Educación ha actuado con toda la responsabilidad es una mujer que sabe de educación”.
En torno a las vigencias futuras, el mandatario indicó. “Este recurso sí se utilizó, y pudimos empezar el proceso desde el año pasado, apostándole a que empezáramos en la presente vigencia. Ya todos saben el tema de la rueda de negocios que hizo la Bolsa Mercantil, simplemente nos informó que quienes se habían presentado no habían cumplido con los requisitos y eso causó que se nos alargarán más los tiempos”, dijo el alcalde.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/diario-del-huila-brilla-en-los-premios-reynaldo-matiz-trujillo-2025/
Jornada de protesta
En torno a esta situación, los sindicatos y padres de familia, indicaron que la próxima semana convocaran una jornada de movilización y esperan el respaldo de toda la comunidad educativa.
En este sentido, Yesid Laguna, padre de familia y representante del Colegio Agustín Codazzi, expresó: “invito a todos los padres de familia de las instituciones educativas de la ciudad, a que nos acompañen a una manifestación. Hay problemas de infraestructura, baños, hacen falta cámaras de seguridad”.
Según el vocero, hay estudiantes que entran a las aulas a las 6:00 de la mañana hasta las 12:00 del día, y de ese horario hasta las 6:30, por este motivo es necesaria la alimentación.
Piden renuncias
Por su parte, Humberto Perdomo, concejal de Neiva, indicó: “hago un llamado enfático al Gobierno Municipal para que primero la respuesta, no vaya a ser, espérenos hasta finales de febrero, y segundo el alcalde, debe separar de los cargos del equipo de la Secretaría de Educación Municipal, a quienes fueron los responsables de dejar sin alimentación escolar a 32.000 estudiantes durante más de un mes, y allí también le pido a la secretaria Natalia Rodríguez, que si ella no ha tenido la capacidad de liderar este proceso como jefe de esta cartera, que se separe el cargo y que presente la renuncia”.
Además, el cabildante agregó que independientemente que el contrato se adjudique a finales de febrero o a principios de marzo, “el alcalde garantice la alimentación escolar en el transcurso de los siguientes días, la demora perjudica y es necesario que los estudiantes de la zona rural y urbana, cuenten con este servicio”.
Otra de las iniciativas es una ‘firmatón’ que se va a adelantar en las distintas instituciones educativas, y de concretarse, una movilización para el próximo viernes, el cabildante, anunció que la acompañara.
Ya para finalizar, la Procuraduría Regional del Huila, encabezada por Diego Alexis Tello, activó una acción preventiva el 27 de enero de 2025, tras recibir denuncias sobre posibles irregularidades en la licitación del PAE en Neiva. Según la Procuraduría, existen sospechas de que el proceso no cumple con los principios fundamentales de la contratación estatal, tales como la transparencia, la pluralidad de oferentes y la libre competencia.









