Diario del Huila

Neiva tendrá escuela de formación de ‘hojistas’

Jun 30, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Neiva tendrá escuela de formación de ‘hojistas’

Este es uno de los proyectos culturales que busca consolidarse a corto plazo en Neiva, con el único propósito de mantener vigente el legado de quienes, por décadas, y de generación en generación han interpretado la ‘hojita’ un instrumento tradicional que hace parte de la cultura y el folclore del departamento del Huila.

DIARIO DEL HUILA

Por: Francy Villarreal Ruiz

La ‘hojita’ para quienes la interpretan es considera un instrumento musical que permite poner a sonar bambucos, rajaleñas y pasillos. Increíblemente, no solo en el Huila, sino que en otras culturas también le dan vida a este particular elemento que comúnmente se encuentra en esta región

Aunque muchos aseguran que la ‘hojita’ no es un instrumento musical, para Abel Santiago Gualì, Cesar Augusto, Sergio y Eutiquio si lo es; pues la hoja de naranjo, mamoncillo y hasta café es capaz de sonar luego de aplicarle soplos vibratorios provenientes desde lo más profundo de su sentir huilense, al igual que cualquier instrumento musical.

Hay preocupación, porque en el Huila quienes interpretan la hoja son cada vez menos, pues para estos gestores culturales vivir de las tradiciones y el folclore es todo un desafío, y quizá, de ahí radica el desinterés de los jóvenes por darle continuidad a las prácticas de sus abuelos.

La hoja de café, limoncillo y mamoncillo las tres más usadas por los interpretes de la ‘hojita’ en el Huila.

Toda una vida interpretando la ‘hojita’

Abel Santiago Gualí Camero es reconocido interprete de la ‘hojita’ en el Huila, oriundo de municipio de Palermo, tiene 66 años y desde los 7, la interpreta, se refiere a que prácticamente la cultura huilense está en peligro de extensión. Afirma que las festividades se han reducido a un interés por la música popular y una vida caballística.

“Aquí se promociona más lo extranjero que lo nuestro. Y es muy lamentable que eso suceda. Ya ni en las emisoras promocionan lo nuestro, no promocionan sino la música popular, el reggaetón y la música que no es nuestro. A eso se suma el que nunca hay recursos, y tampoco patrocinio para la cultura”.

A la falta de recursos, se suman el engorroso proceso de contratación para los gestores culturales que desean participar en encuentros, además considera que la cultura y su apoyo debe ser cuestión de permanencia en el tiempo, mas no una sola vez en el año durante las festividades.

“Siempre hemos dicho que la cultura tiene que ser todo el año. Aquí nosotros no somos orgullosos de lo nuestro. Aquí lamentablemente hay mucha gente de cultura que no sirven para nada. El año pasado el municipio nos pagó lo de la anterior versión este año en el mes de marzo. Nos tienen a nosotros como los delincuentes, mucha documentación. Entonces yo en protesta eso dije que no volví a participar”, expresa Gualì.

Finalmente, Abel dejó un mensaje tanto a las instituciones, huilenses y colombianos, sobre el riesgo que se correo que el legado de interpretar la ‘hojita’ desaparezca de la cultura de esta tierra opita.

“Pongámosle más interés a los nuestro, he sido de los que peleo para que, en los palcos del desfile, para que pusieran música solo del Huila, y no vallenatos, reggaetón, música popular para de esta forma respetando a los que hacemos folclore”, asevera Abel Santiago Gualì.

Abel Santiago Gualí afirma que lamentablemente la falta de apoyo e incentivo pone en riesgo que esta tradición se pierda.

Generaciones de la ‘hojita’

Las vidas de Cesar Augusto, Sergio y Eutiquio Sánchez son historias que se entrelazan en el legado de doña Piedad Gutiérrez la ‘Reina de la hojita’, quien les trasmitió a hijo y nietos el amor por el folclore y la tierra huilense, con la interpretación de la ‘hojita’.

Eutiquio Sánchez Gutiérrez afirma que el mayor legado de su progenitora es enseñarle a sonar la ‘hojita’, una tradición de origen campesina que con el trajinar del tiempo, las administraciones y generaciones le perdieron todo interés en mostrar algo que es tan original de esta tierra, algo que tiene el sello nuestro.

“Es que esto sí es lo nuestro; pero desafortunadamente ese interés se perdió hace mucho rato. Ahora es que tenemos otra vez de nuevo, como le decía anteriormente, todo se va perdiendo la semilla y toca dejar esa esencia que nos heredó mi mamá Piedad Gutiérrez una mujer de 86 años de edad, que ha interpretado la ‘hojita’ en su trasegar de vida” dice el señor Sánchez.

La ‘hojita’ un instrumento natural tienes sus secretos para ser interpretados, entre estos el que su característica más importante para que emita un buen sonido, o el timbre como dice con Eutiquio; es el mantenerla hidratada; ya sea en agua o aceite.

“Lo que sucede es que, con el manoseo de la hoja, el clima y la temperatura ella va perdiendo va perdiendo originalidad, y llega el momento que usted la va a tocar y ya no le sirve, no le da la el timbre que uno necesita. Entonces, por eso que toca hidratarla. Yo primero la hidrato con agua, la mantengo en agua y así las conservo más frescas”.

Eutiquio no es exquisito en elegir una hoja especifica en su especie, porque considera que a él “toda hoja le suena bien”, a excepción como siempre lo dice en sus entrevistas, “a la de pringamosa, es a la única que no le tiro. De resto a mí toda hoja me sirve solo es cuestión de buscarle una textura, una delicadeza que ellas dan el sonido y lo que hay que saber es interpretar porque tampoco no es cosa fácil”.

Las vidas de Cesar Augusto, Sergio y Eutiquio Sánchez son historias que se entrelazan en el legado de doña Piedad Gutiérrez la ‘Reina de la hojita’.

Escuela en construcción

Sergio Sánchez con 37 años de edad, hace parte de la tercera generación de intérpretes de la ‘hojita’ en el Huila. Desde hace cuatro años viene practicando este bello arte que se ha transmitido de generación en generación, y que espera permanezca en el legado de sus hijos.

“Esto lo aprendí, pues mi papá me enseñó, a mi vuela; la mamá de mi papá que le enseñó, la abuela de la mamá de mi abuelita también le enseñó y eso ha sido como la trascendencia” afirma Sergio.

Sergio tiene dentro de sus proyectos, una vez finalizado el festival en esta versión 2025 el formalizar la escuela de formación eh de los ‘hojistas’ del departamento del Huila, como una estrategia para que no se pierda esta valiosa interpretación que ya ha sido catalogada como patrimonio cultural de esta región.

“Queremos formar la escuela de formación de ‘hojistas’ Piedad Gutiérrez de Sánchez, para formar a nuevas generaciones. Terminan las fiestas y comenzamos como tal a formalizar toda la parte teórica y ya empezamos con la escuela de formación donde vamos a dictar talleres a niños, jóvenes y adultos para poder fortalecer esta valiosa tradición aquí en la ciudad de Neiva, que se proyecta se ubique en el barrio de Los Guaduales en la Comuna 10”.

En la escuela de ‘hojistas’ Piedad Gutiérrez de Sánchez, se dictarán talleres en tres categorías, infantil, juvenil y adulto.

“Indudablemente se requiere del apoyo institucional, por eso queremos presentar el proyecto a la Secretaría de Cultura Municipal y Departamental, y ahorita con todas las ayudas del Gobierno Nacional queremos también presentar el proyecto para poder fortalecer esa estructura de formación que son tan importantes para el desarrollo y crecimiento, sobre todo de la interpretación de la ‘hojita’” afirmó Sergio.

Piedad Gutiérrez la ‘Reina de la hojita’ un legado que aún perdura en la historia cultural de los huilenses.

¿Habilidad o amor cultural?

Para César Augusto Sánchez Gutiérrez tiene 36 años de edad, y para él lo único que se requiere para poder interpretar la ‘hojita’ sumado al control de la respiración, saber la canción a interpreta, la práctica, está el amor por lo cultural.

“Es una herencia de mi papá, prácticamente, que llegó a mí el día en el que cogí una hojita y me silbó, y fue cuando me dijo, «Ya puede silbar, ya puede interpretar la hojita, hágale”, y ahí fue que empecé”.

Cesar Augusto indica que si tuviera hijos también le gustaría que continuaran con este legado familiar, por eso dejó un mensaje a todos ellos, para que se avoquen a sumar a la preservación de la interpretación de la ‘hojita’.

“Los invito a que desarrollen el talento que tienen oculto, porque esto es oculto, sí, mira, que uno le comienza a coger el gusto. Entonces, la invitación es que a los jóvenes no abandonen la vena artística que tienen y que se desempeñen en hacerla realidad”, concluyó Cesar Augusto Sánchez Gutiérrez.

Tal vez te gustaría leer esto