Una consultoría de prefactibilidad, analiza que insumos se tienen para la construcción de la PTAR, también se encargará de buscar un lugar de ubicación, la mejor tecnología, a partir de la carga contaminante que llega al río Magdalena, además de indicarles de la documentación que tiene Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, cuál de ellas sirve en la actualidad.
Y es que son alrededor de 40 toneladas de carga orgánica, las que son arrojadas al río Magdalena en la capital opita. El impacto es tan alto, que la contaminación del agua, es la primera causa de enfermedades diarreicas en Colombia y sí se agudiza, origina fallecimiento de niños cuenca arriba.
Ahora, se logró conocer el Plan Nacional de Desarrollo de este año, no hay recursos contemplados para la construcción de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), ni para el Estadio de Fútbol Guillermo Plazas. La inversión de la primera obra, está por encima de los $215 mil millones.
¿Qué avances hay?
Y con el ánimo de saber el avance de la PTAR en Neiva, dialogamos con Andrés Eduardo Charry, gerente de Las Ceibas Empresas Públicas, quien manifestó: “tengo la tranquilidad de que hemos venido trabajando articuladamente con todos los actores sociales interesados en esta obra. La academia ha hecho parte de todas las socializaciones, veedores, grupos ambientalistas, el Concejo Municipal, la Comisión Accidental, la representante a la Cámara de Representantes, Leyla Rincón”.
El administrativo, agregó que estas reuniones, se realizan con la convicción de nutrir este proyecto, y así tomar las mejores decisiones. Igualmente, del orden nacional, han contado con el apoyo de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, cuyos funcionarios recomendaron reestructurar este plan, para de esta manera tener viabilidad financiera y conocer el impacto ambiental.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/aprobado-beneficio-para-deudores-de-multas-de-transito-en-neiva/
La consultoría
En este sentido, el gerente indicó lo siguiente. “Se contrató una consultoría de prefactibilidad para determinar un buen lugar de ubicación, la mejor tecnología, a partir de la carga contaminante generado y que afecta al río Magdalena. Además, analizará la documentación que tiene Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva del proyecto para ver cuál de ellas sirve en la actualidad, y así no cancelar estudios que ya se pagaron en las pasadas administraciones”.
Según lo manifestado por Andrés Charry, “la empresa responsable de realizar el respectivo análisis, va a entregar los resultados a comienzos del mes de febrero, y ahí nos volveremos a reunir con todas las instituciones involucradas, para dar a conocer los insumos que tenemos”.
¿Y el lote donde iba a quedar?
Ahora, en relación al predio ubicado en el barrio Camilo Torres, el funcionario manifestó: “ese lote ha sido cuestionado por algunas personas, quienes señalan que se inunda con las lluvias, por ende, también va ser objeto de estudio con el fin de saber sí esta hipótesis es real o no”.
Por otra parte, un segundo lugar que se ha propuesto para la materialización del proyecto, es el sector del Venado, comuna nueve de la ciudad.
“Allí hemos tenido dificultades relacionadas con la normatividad de la Aeronáutica Civil, por estar cerca del aeropuerto Benito Salas, por lo anterior nos encontramos evaluando una tercera opción, pero esto hay que sopesarlo con los costos de prolongar los colectores, hasta ese punto. Porque de donde se encuentra el punto de vertimiento a la zona en mención son 5.5 kilómetros y de llevarlo más hacia el corregimiento de Fortalecillas, el valor de construcción incrementaría”, reveló el funcionario.
No alcanzan a construirla
Y en cuanto a unos cuestionamientos realizados en uno debate de control político, realizado en el Concejo de Neiva, donde le preguntaban, si en esta vigencia alcanzaban a construir la Planta de Tratamiento. El gerente, indicó: “hemos entendido que es prácticamente imposible construirla en estos tres años, lo que sí pueden tener la seguridad, es que vamos a tomar decisiones responsables con este proyecto”.
El objetivo es tener la viabilidad técnica en el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico y la respectiva licencia ambiental que permita a futuro materializar este plan.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/40-venezolanos-han-sido-asesinados-en-el-huila/
La liquidación del proyecto
Y en cuanto al estado al estado jurídico del proyecto, el gerente agregó: “en relación al estado actual jurídico de la PTAR con la empresa Hydrozan, el cual se encuentra pendiente de liquidación y no es procedente realizar este proceso, ya que la interventoría se encuentra terminada y no encontramos un respaldo presupuestal para realizarla, el plan no está en ejecución, ni en cuentas por pagar”.
Ante este ‘limbo’ jurídico, desde la entidad, decidieron pedir un concepto al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para que los guiara en lo relacionado con la resolución de este contrato.
“Nos indicaron que hiciéramos una conciliación extrajudicial, a través de la Procuraduría General de la Nación. Estamos pendientes a que la consultoría y su equipo jurídico presenten la demanda para realizar esta liquidación por medio de una conciliación”, destacó el administrativo.
“Sí liquidamos este contrato 009 del 2017, podemos contratar un nuevo estudio y actualizar los diseños y estudios referentes con la nueva normatividad vigente. Y vamos a darle solución a la PTAR”, puntualizó el directivo.
Proyectos sin recursos
Ahora, recientemente la representante a la Cámara por el Huila, Luz Ayda Pastrana señaló: “en el presupuesto del Plan Nacional de Desarrollo de 2025, no se encuentra incluida la de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), no hay nada para este proyecto, que pena con ustedes, desilusionarnos de esta manera, porque al huilense no se le puede decir más mentiras, ya son muchos años con las mismas artimañas”.
La líder, dijo que teníamos una dirigencia que nos ha llenado de expectativa y de planes irrealizables.
“Igual suerte tiene el Estadio de Fútbol Guillermo Plazas, que lo prometieron para el año 2024 y hoy tampoco puede ser una realidad”, añadió la parlamentaria.
Neiva, la que más contamina
Por su parte, Juan Carlos Parada, cabildante de la ciudad, dijo: “la PTAR, es un tema que tiene que estar en la lupa de las invitaciones y citaciones que hagamos al respecto, así nos cansemos de este tema, porque estamos tocando, uno de los aspectos más importantes para la ciudad”.
El político, invitó a los cabildantes a que buscarán cual es la ciudad que más contamina el río Magdalena, y encontró que es la capital opita, que arroja 1.370 litros de aguas residuales, por segundo al afluente de la patria.
A su turno, el concejal, Héctor Javier Osorio, indicó. “Creo que está actuando mal en este proyecto (gerente). Este plan, no va por buen camino y sí sigue así la situación no va a terminar bien, y ni siquiera se conseguirá la implementación de la primera fase del proyecto. De continuar en este sentido, el proyecto tiende el fracaso”.
Y en relación al avance que tiene el Huila, para salvaguardar los ríos y quebradas de la región, Camilo Agudelo, director de la Corporación Autónoma del Alto Magdalena (CAM) señaló: “en el Departamento hemos venido avanzando en la construcción de las Plantas de Tratamiento, y hay que fortalecer la operación de las 25 que ya tenemos funcionando, para ello contamos con una cooperación del Gobierno de Holanda, que nos está coadyuvando con el adecuado mantenimiento de las mismas”.









