Con el homicidio de un joven de solo 18 años de edad en el barrio José Eustacio de Neiva, la cifra solo en el mes de septiembre se elevó a siete muertes violentas en la capital del Huila. En contraste, las autoridades señalan que otros delitos en la ciudad han mostrado una disminución.
Por: Francy Villarreal Ruiz.
Con la muerte de un joven identificado como Andrés Pava Ramírez a manos de hombres armados en el barrio José Eustacio Rivera de Neiva, la capital del Huila reporta solo en este mes de septiembre que ya termina, un total de siete muertes violentas. La cifra, respecto a este delito en lo que va corrido del año suma en total 66 homicidios.
Sin embargo, y en contraste, el reporte a 25 de septiembre de las autoridades, indica que otros delitos han mostrado una marcada disminución, tal y como lo anuncia el secretario de gobierno de Neiva; José Ferney Ducuara, quien habló sobre la situación de seguridad de la ciudad, la entrega de herramientas para la fuerza pública y el inicio sancionatorio del toque de queda en las cuatro comunas priorizadas en la ciudad.
Respecto a los homicidios dijo el titular de gobierno que “En el tema de domicilio estuvimos dos meses muy difíciles como fue el mes de julio y el mes de agosto, meses en los cuales tuvimos un incremento de los homicidios, sobre todo en población juvenil. Hemos tenido enfrentamientos de muchachos de pandillas o de bandas donde agresiones físicas, que por desavenencias que por conflictos entre ellos han terminado en tragedias desafortunadamente, por lo que hoy tenemos un 7% de incremento del delito de homicidio”.

Según las cifras los delitos muestras los siguientes comportamientos porcentuales:
- Homicidios 66 con un aumento del 7% de los casos
- Lesiones personales 804 una reducción del 2%
- Hurto a personas 3207 casos con una reducción del 22%
- Hurto a comercio 198 reducción del 75%
- Hurto a residencias 172 reducción de 42%
- Hurto a motocicletas 292 reducción del 35%
- Hurto a vehículos 12 reducción del 25%
- Hurto a celulares 912 reducción del 47%
- Extorsión 1 caso reducción del 92%
- Terrorismo 1 caso reducción del 92%
Frente a las cifras exteriorizó Ducuara que “Esto no significa, como lo he dicho muchas veces, que nosotros ya hayamos alcanzado las metas o que hayamos llegado al fin. Falta mucho, falta mucho por recorrer, falta mucha estrategia por implementar y allí es donde vamos a también nosotros a vincular a la ciudadanía”.

Vehículos para la fuerza pública
La ciudad de Neiva se prepara para la entrega formal de un nuevo parque automotor a la Policía Metropolitana, consistente en 15 motocicletas de alto cilindraje. Esta dotación busca fortalecer la seguridad y mejorar la capacidad de respuesta de la Policía, que actualmente tiene el 68% de sus equipos de movilidad fuera de servicio debido a desperfectos o antigüedad.
La inversión total para la adquisición de estas 15 motocicletas asciende a cerca de 1000 millones de pesos. Los recursos provienen tanto de un crédito de los 80 mil millones de pesos solicitado por el gobierno local, y la tasa pro seguridad aportada por los neivanos, cifra que asciende a los 3.200 millones de pesos.
“Diez motocicletas fueron compradas con recursos del crédito, y cinco motocicletas fueron adquiridas con los recursos de la tasa de seguridad. Estas motocicletas cuentan con especificaciones técnicas especiales para transitar no solo en vías pavimentadas, sino también por terrenos agrestes, vías rurales o de difícil acceso, lo que permitirá llevar el servicio policial a territorios que actualmente carecen de él”, informó el secretario de gobierno.
Las motocicletas ya se encuentran en Neiva, y el proceso de alistamiento, que incluyó la instalación de balizas, luces, baúles, alarmas, y la finalización de los trámites de matrículas y seguros, terminó recientemente. Se proyecta que la entrega formal a la policía se realice esta semana.
El objetivo de esta entrega es mejorar la presencia policial, reducir los tiempos de respuesta y aumentar la vigilancia en las calles, brindando a la policía las herramientas necesarias para contrarrestar a la delincuencia que utiliza vehículos de alta gama y motos de alto cilindraje.

Toque de Queda
De acuerdo con el secretario de gobierno de Neiva, la estrategia del toque de queda continuará, y a partir del 1 de octubre iniciará la fase sancionatoria, estrategia que se ha convertido en una aliada para la reducción de delitos como el homicidio en 10 puntos porcentuales.
“Vemos con muy buenos ojos como la comunidad lo ha cogido, y lo ha aceptado. La mayoría de ciudadanos padres responsables han hecho que sus hijos acaten la medida, ha permitido fortalecer también la familia como núcleo esencial de la sociedad y que muchos niños o jóvenes que no hacen caso a sus padres hoy tengan esta herramienta para la obediencia también familiar”, sumado a esto resaltó el secretario que la sanción monetaria para menores que infrinjan la medida es de 720.000 mil pesos.
Además, señaló que otras estrategias de seguridad incluyen la desarticulación de bandas delincuenciales organizadas, en total tres a la fecha, la inversión social para recuperar escenarios deportivos y fortalecer escuelas de deporte, arte y música, sumado a un programa próximo a arrancar que busca desarmar a jóvenes de cuatro comunas, ofreciéndoles oportunidades de estudio, capacitación, emprendimiento o empleabilidad.
Asimismo, se suma la iniciativa denominada «Policía al Barrio» con la que se pretende que la ciudadanía conozca al Policía de su cuadrante, y pueda generar confianza con la autoridad. Esta estrategia de acercamiento entrará en operación en los 19 cuadrantes nuevos creados en la ciudad.









