Entre las víctimas hay seis menores de edad que, de manera violenta, han sido ultimados en circunstancias que aún son materia de investigación por parte de las autoridades. El mayor porcentaje de las víctimas mortales de este delito en la capital huilense corresponde a hombres. Del total de los casos, nueve han sido esclarecidos.
DIARIO DEL HUILA, Neiva
Por: Francy Villarreal Ruiz
Según el reporte de la Policía Metropolitana, hasta el mes de mayo se habían presentado 32 casos de homicidio en el área metropolitana. Comparado con el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 38 homicidios, la cifra refleja una reducción del 16 %, es decir, seis casos menos.
Sin embargo, en los primeros 15 días del mes de junio se sumaron tres nuevos casos de muertes violentas, elevando la cifra a 35. En estos hechos, dos menores fueron las víctimas, con lo cual el número de menores asesinados asciende a seis. Entre ellos se encuentran los casos de Yulian Felipe Reyes Herrera, de 16 años, y Juan Esteban Valderrama, de 12, ocurridos en mayo.
El hecho más reciente de homicidio registrado en junio que involucró a un menor de edad fue el de Jorge Quintero, de 16 años, quien al parecer fue neutralizado por hombres del esquema de seguridad del concejal del municipio de Campoalegre, Christian Camilo Calle Bermúdez. Según versiones confusas, el concejal fue víctima de un ataque armado cuando se encontraba en el barrio Luis Ignacio Andrade, en el norte de Neiva.
En el mismo suceso resultó herido Jonathan Andrés González Oyola, de 17 años, quien presuntamente acompañaba al joven asesinado en una motocicleta cuando fueron atacados con arma de fuego.
También se suma el caso de Cristofer Ramírez, de 13 años, conocido como ‘Pipo’, quien fue ultimado con arma de fuego en el barrio El Caracol, en la comuna Ocho, sector suroriente de Neiva. Según las autoridades, el homicidio habría ocurrido en medio de una confrontación en la que resultaron heridos dos jóvenes más, uno de los cuales fue capturado.
Cifras por municipios
De acuerdo con el coronel Héctor Fabio Betancourt Rojas, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, al revisar las cifras por municipios bajo su jurisdicción, se tiene que Neiva reporta una reducción del 24 % en homicidios: este año se han registrado 26, frente a los 34 del mismo periodo en 2024.
En contraste, el municipio de Palermo muestra un marcado incremento con cuatro homicidios reportados en lo corrido de 2025, mientras que en 2024 solo se presentaron dos. “Cabe destacar que estos casos se registraron en el sector rural de esta localidad, donde las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes”, señaló Betancourt.
Por su parte, el municipio de Rivera refleja una reducción del 50 %, con solo un caso registrado en 2025, frente a los dos casos del año anterior. En Aipe, en cambio, se registra un aumento, pues mientras en 2024 no hubo homicidios a esta fecha, este año ya se reporta uno.

Homicidios por género y edad
Según el coronel Betancourt Rojas, la mayoría de las víctimas de muertes violentas son hombres. Del total de casos, 30 corresponden a víctimas de género masculino, entre ellos cuatro menores de edad.
En cuanto a mujeres, se tienen reportados dos homicidios en lo corrido del año.
Zonas más afectadas
Según la ubicación geográfica por comunas, los sectores más impactados por el delito de homicidio en Neiva son la Comuna Seis (sur), la Comuna Nueve (norte) y la Comuna Ocho (suroriente).
“Estas son las comunas más afectadas por la cantidad de homicidios registrados. En las demás comunas también se han presentado casos, pero no superan uno o dos hechos”, precisó el coronel.
Modalidades del homicidio
Las autoridades indican que la mayor incidencia de homicidios en la capital huilense corresponde a la modalidad de sicariato con arma de fuego. Estos casos, en su mayoría, obedecen a ajustes ilegales de cuentas entre personas o actores delictivos, principalmente asociados con el tráfico o consumo de estupefacientes.
Otro factor determinante en los homicidios registrados es la intolerancia social.
“En su mayoría, también se trata de hechos cometidos con arma de fuego, en el marco de riñas o disputas personales entre personas que se conocen entre sí”, agregó el alto mando policial.

Avance en investigaciones
Respecto al avance en las investigaciones de los 35 casos reportados en Neiva, las autoridades aseguran que ya se ha logrado esclarecer el móvil y los autores en nueve de ellos.
Así lo explicó el comandante de la Policía Metropolitana de Neiva (Menev):
“Claro que hemos esclarecido algunos casos. Obviamente, cuando no se logra prevenir el hecho, viene el trabajo investigativo. Le puedo decir que nueve homicidios ya han sido completamente esclarecidos y hay un avance importante en otros. Hemos trabajado en mesas conjuntas con la Fiscalía para avanzar en los demás casos”.
El avance en las investigaciones ha sido posible, en parte, gracias a la colaboración de la comunidad. Sin embargo, las autoridades reconocen que, aunque esta puede ser limitada, el objetivo sigue siendo resolver todos los casos. “Vamos a establecer estrategias para contrarrestar estas cifras”, indicó el vocero institucional.

Operativos de prevención
Las autoridades señalaron que continuamente desarrollan acciones y estrategias para hacer frente al flagelo del homicidio, el cual se ha convertido en uno de los principales focos de atención dentro de la planeación del servicio policial.
“Es importante para nosotros saber cómo contrarrestar este fenómeno. Desde la parte analítica y de planeación se contemplan múltiples enfoques, pero el principal son los actores generadores de violencia. Sobre ellos se coordinan planes específicos, en articulación con el Ejército, la administración municipal y otras instituciones. Dependiendo del horario y los sitios, se hacen intervenciones focalizadas con capacidades conjuntas”, explicó el vocero.
Finalmente, el comandante policial fue enfático en señalar que, cuando se requiere un seguimiento o disuasión ante conflictos reportados en sectores específicos, se implementan estrategias como los patrullajes denominados «segmentos de vida», con el fin de desestimular estas amenazas y garantizar el principal derecho constitucional: el derecho a la vida.









