El secretario de Paz y Derechos Humanos Jorge Lozano manifestó que “hemos venido liderando unas estrategias muy importantes, en ocasión a las dificultades que, en el Huila, han aumentado”.
En Neiva infortunadamente se reporta un caso de manera oficial que corresponde al año 2024 en la zona rural, el resto de información son de hechos de uso, utilización y explotación sexual en marco del conflicto armado, donde se viene trabajando con la comunidad y la comunidad educativa.
Afirmó el titular de paz que “afirmamos nuestro compromiso con la protección de niñas, niños y adolescentes. El reclutamiento forzado es una violación grave de sus derechos y un atentado contra su futuro”.
Le puede interesar: la UBPD ya recuperó 71 cuerpos de personas desaparecidas
Neiva se ubica dentro de la localización geográfica de riesgo por este flagelo, a raíz de las dos Alertas Tempranas que emitió la Defensoría del Pueblo, una del año 2024 y la otra de enero de este 2025.
Indicó además el titular de Paz, que se trabaja en acciones de educación, sensibilización y el apoyo a las juventudes son claves para construir un entorno seguro y libre de violencia.
Por tanto, a través de estrategias sociales se imparten recomendaciones a las familias, para fomentar el cuidado y evitar el reclutamiento de los infantes indicaron que es fundamental educar a los hijos sobre sus derechos.
Al igual que fomentar espacios de diálogo en casa, el informar a las autoridades sobre situaciones sospechosas.
Puede leer: Joven denunció ser víctima de acoso por parte de un taxista en Neiva









