Diario del Huila

Neiva le gana terreno a la crisis de salud mental

Mar 15, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Neiva le gana terreno a la crisis de salud mental

Los conceptos y mitos negativos sobre salud mental –intencionados o no– impiden que niñas, niños y adolescentes expresen sus emociones, busquen ayuda con adultos de su entorno o incluso soliciten apoyo profesional, lo que puede agudizar muchas situaciones que pueden ser abordadas con acompañamiento.

Y según cifras oficiales del Instituto de Medicina Legal, demuestran el aumento de casos desde 2020, año de la pandemia, en el que se registraron 2.420 casos, pasando a 2.689 en 2021, 2.952 en 2022 y 3.145 en el año 2023.

Ahora, entre enero y agosto de 2024 se presentaron un total de 1.942 casos de suicidio, es preocupante que 183 casos de los registrado en 2024, son de menores de edad.

Disminuyeron los suicidios

Y con el objetivo de conocer el estado de salud mental de los neivanos, este medio de comunicación, habló con Lilibeth Galván, médica y secretaria de Salud Municipal, quien expresó: “las tentativas de quitarse la vida y los suicidios disminuyeron en la ciudad, y desde nuestra dependencia contamos con estrategias importantes, venimos trabajando y apostándole a los dispositivos comunitarios. En las zonas donde más encontramos que hubo casos de tentativa, o hechos consumados, decidimos dejar un psicólogo comunitario, quien trabaja desde la comunidad con el fin de realizar la detección”.

Según la funcionaria, lograron disminuir los casos que se estaban presentando, de 375 tentativas de suicido que hubo en el año 2023, culminaron la vigencia 2024 con 246 intentos.

Y en Colombia, el 44,7% de los niños y niñas sufren afectaciones en su salud mental, mientras en el mundo la cifra es de 168 millones.

¡Atentos a las señales!

“A pesar de que mejoramos en los indicadores a nivel general, sabemos que cada vida cuenta, y es por eso que hacemos un llamado especial a toda la comunidad para que no nos quedemos solos, encerrados en nuestros problemas, si logramos identificar una situación de riesgo con algún familiar, que se ha aislado, o quienes ya han manifestado quitarse la vida, no duden en comunicarse con la línea Vida y Esperanza: 318 222 17 77, que funciona las 24 horas, allí tenemos asesoría, acompañamiento permanente, y los atienden psicólogos”, indicó la profesional de la salud.

Además, deben estar atentos cuando la persona pierde el apetito, no le gusta bañarse, habla poco, se encierran en el problema, son síntomas graves de la depresión, más si cambian la rutina, para ayudarlo en el proceso de resolución del conflicto.

La secretaria, indicó que no estigmaticemos pedir ayuda psicológica. Está bien hacerlo, ya que esta problemática, no mide sexo, edad, raza, ni religión.

Asimismo, se conocieron cifras como el déficit de Psiquiatras y Camas Psiquiátricas, pues en Colombia hay solo 2 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, mientras que la Organización Mundial de la Salud, recomienda 17. 

Los géneros

Según la funcionaria: “en este año las cifras indican que son más las mujeres que han intentado quitarse la vida, pero son más los hombres que lo consuman. Todas las personas se encuentran expuestas a esta problemática, incluyendo los niños, por ejemplo, en el año 2023, se registraron dos casos de adolescentes con edades promedio entre los 6 y 11 años de edad. También este hecho afecta a los adultos mayores”.

Ya en caso de padecer alguna enfermedad, estas tienen tratamiento, incluso la depresión, catalogada como la patología del siglo XXI, cuenta con medicación. Hay unas dolencias que son temporales, por ejemplo, la postparto, la no aceptación de un duelo, el diagnostico oportuno del trastorno bipolar, que son muy frecuentes y a veces no se tratan a tiempo.

Ahora, Neiva cuenta la capacidad instalada de salud mental, hay una nueva Institución Prestadora de Servicios de Salud, y se espera que todas las Entidades Promotoras de Salud, garanticen la contratación y la continuidad del servicio para que los usuarios puedan acceder de manera segura y periódica a asistencia psicología y psiquiatría.

Seamos empáticos

Igualmente, la médica invitó a la ciudadanía a ser más empáticos. “Es muy importante escuchar, abrazar, alentar a nuestros hermanos, amigos, vecinos. Vemos que las tecnologías en la sociedad, han marcado un hito complejo, porque a veces nos encontramos en nuestros hogares cerca del otro, pero no nos desprendemos del celular y olvidamos preguntarle a nuestra familia ¿cómo está?, sí se siente bien, ¿Qué problemas ha tenido? Y en conjunto resolver esas problemáticas que a veces son fáciles de solucionar, pero las personas al verse solas toman una mala decisión”.

Por ejemplo, hay trastornos, depresivo, de ansiedad, bipolar, “vemos que estos diagnósticos, hoy nos muestran que es necesario hacer tareas desde todos los ámbitos, desde el colegio para evitar el bullying y garantizar unas condiciones de convivencia escolar adecuadas que eviten que nuestros niños, adolescentes puedan tener este tipo de alteraciones en su salud mental. Ahora, en el trabajo para que las personas tengan una adecuada convivencia laboral y que no se convierta en una causa de estrés o ansiedad, que pueda desencadenar otro tipo de afectación en la psiquis”, indicó Lilibeth Galván.

Y algo muy importante es que las mujeres, son quienes más acuden a los servicios de salud, “entonces le hacemos un llamado a los hombres, está bien pedir ayuda. En la sociedad hay un estigma y piensan que quienes acuden al psicólogo o psiquiatra están locos, por ende, no pedimos asistencia, y vemos que los resultados pueden ser consumados más en el género masculino que en el femenino, pero también que las consultas de los hombres son menores, entonces hacer este llamado especial para que consulten a los especialistas”, expresó la funcionaria.

Asimismo, dio a conocer que estar triste por un duelo, o pérdida labora, es normal, pero todo tiene un tiempo y pasa, lo importante es afrontar estos episodios de manera adecuada.

Cuidado especial

En este sentido y en torno a esta problemática en los menores de edad, la secretaria manifestó: “En el año 2024, no se registraron casos en los niños, sin embargo, tuvimos 10 intentos, y cuando uno hace el análisis de estas situaciones, son multifactoriales. Conocimos que son infantes con alta vulnerabilidad social, ausencia paterna o materna, en otros casos con familias disfuncionales”.

Ahora, el llamado a los padres de familia, es a que tengan adecuadas pautas de crianza, les enseñen disciplina y puedan aprender a enfrentar la frustración y que entiendan que hay cosas imposibles de conseguir.

“Vemos con frecuencia que cuando el niño se le quita una adicción tecnológica como el celular, tienen intentos impulsivos de acabar con su vida o cuando son adictos a los juegos o videojuegos, pueden tener una respuesta equivoca frente a los castigos.”, dijo la funcionaria.

En este sentido, los tiempos en que los menores estén expuestos al celular o tablet, depende de la edad, por ejemplo, un infante no debería durar más de una hora en una pantalla, de más edad u adolescente, el tiempo de exposición, no debe ser de más de dos horas.

“Adicionalmente, los casos de intento de quitarse la vida que hemos tenido, tienen de patrón característico, que hay alta vulnerabilidad, y ausencia de los progenitores, no necesariamente que no vivan con ellos, sino que no están pendientes de su cuidado o tienen muchos conflictos en el marco de la disfuncionalidad familiar”, finalizó la médica.

Tal vez te gustaría leer esto