En el 2024 alrededor de 220 adultos mayores fueron abandonados y atendidos en la capital opita, y durante estos meses del 2025, la administración municipal ha recibido más de 90 casos, encontrando que 35 corresponden a situación de total abandono.
DIARIO DEL HUILA, INFORME
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
El municipio de Neiva, al igual que otras regiones del país, enfrenta el desafío del envejecimiento poblacional. En los últimos meses, los adultos mayores han sido olvidados por sus familias, una situación que preocupa a las autoridades municipales.
En ese sentido, Clara Eugenia Peña Perdomo, secretaria de la Mujer, Infancia y Desarrollo Social de la Alcaldía de Neiva, hizo una radiografía del panorama actual de esta problemática en la ciudad.
“Yo debo empezar diciendo que Neiva es una ciudad que ya está considerada como una ciudad vieja, en donde seguramente la población adulta mayor va a aumentar. En estos momentos estamos hablando de aproximadamente 56.000 adultos mayores, de los cuales cerca de 13.600 reciben el subsidio nacional de Colombia Mayor y aproximadamente 4.500 se van a ver beneficiados con el programa de atención integral al adulto mayor”, expresó la funcionaria.
Sin embargo, desde el programa Adulto Mayor, con la atención móvil que realiza esa dependencia, han logrado identificar que, entre enero y mayo de este año, el abandono de adultos mayores ha ido en aumento.
“En esta vigencia 2025 se han recibido aproximadamente 90 casos de situaciones de adultos mayores en cualquier tipo de vulneración de derechos. Pero nos causa mucha preocupación que, de esos 97 casos, 35 se encuentran en situación de abandono. No puedo decir que todos estén sin núcleo familiar, sino que el equipo móvil identifica la red familiar y empieza la activación de la ruta”, sostuvo Peña Perdomo.
De estos, 35 corresponden a adultos mayores en situación de abandono, encontrados en hospitales, en las calles y otros lugares públicos. Frente a estos casos, se ha activado la ruta de atención en salud y se ha dado aviso a las comisarías de familia, conforme a lo estipulado en la Ley 1850 de 2017.
Esta cifra, más que un número, representa una profunda herida social. Detrás de cada caso hay una historia marcada por la indiferencia, la pobreza y la desprotección.
La secretaria explicó que algunos de estos casos han sido hallados en clínicas, en donde los dejan bajo la protección de la entidad de salud, pero sus familiares no vuelven a estar pendientes de ellos.
Además, la funcionaria advierte que este panorama es consecuencia de múltiples factores: la migración de los hijos, la falta de recursos, el debilitamiento de los vínculos familiares y la escasa preparación para afrontar el envejecimiento poblacional.

Apoyo a la red familiar
Por otro lado, la Fiscalía, en articulación con entidades de salud, ha desplegado una red móvil compuesta por psicólogos y personal de enfermería que ha logrado brindar atención a varios de estos casos. Gracias a esa labor, dos adultos mayores en estado crítico fueron ingresados recientemente a la red de larga estancia, lo que garantiza atención permanente y especializada.
Es importante recalcar que el trabajo de la unidad móvil consiste en identificar la red familiar, activar la ruta a través de las comisarías de familia y, si la persona está en riesgo, sensibilizar esa red. Si no cuenta con red de apoyo familiar ni comunitaria, entonces se evalúa la posibilidad de un cupo en un hogar de larga estancia.
Actualmente, la administración municipal cuenta con un Centro de Protección de Larga Estancia, donde se brinda cuidado integral a 60 adultos mayores. Adicionalmente, los Centros Vida, ubicados en diferentes comunas, ofrecen atención profesional y actividades diarias que promueven el bienestar físico, emocional y social de esta población.
“A la fecha, en el hogar de larga estancia tenemos bajo nuestra protección a 60 personas mayores. En estos momentos nos encontramos realizando una sensibilización en cada una de las comunas, a través de los Centros Vida y grupos satelitales. En el marco de las festividades, estamos promoviendo la garantía de derechos de las personas mayores”, afirmó la secretaria.
Desde esta dependencia también se realizan encuentros con los líderes de adultos mayores, quienes hacen parte de la red de apoyo comunitaria, con quienes se comparten conversatorios sobre los cuidados en el marco de las festividades, momentos en los que puede haber mayor vulnerabilidad para esta población.
Cabe destacar que la Ley 1850 de 2017 establece que el compromiso y la responsabilidad del cuidado de los adultos mayores recae indiscutiblemente en la familia, ya sean hijos, hermanos o sobrinos.
Campañas de sensibilización
En Neiva, a través de la Secretaría de la Mujer, se garantiza el cupo y la protección de 60 adultos mayores que vienen de años anteriores en el hogar de larga estancia, donde se les cuida y protege de manera permanente. En algunos casos, se ha logrado contactar a familiares para que asuman su responsabilidad, pero el problema sigue creciendo.
Dentro de los programas de la Secretaría están los Centros Vida, donde también se brinda atención a los adultos mayores, con diferentes actividades que buscan distraer y animar a los abuelitos que permanecen en estos espacios.
“La administración municipal viene adelantando jornadas de campañas a través del programa de atención integral al adulto mayor. A partir del primero de julio, entregaremos el complemento nutricional en el sector rural de Neiva, compromiso adquirido por el señor alcalde. Ya con las actividades culturales y de sensibilización se ha logrado abordar todas las comunas y estamos abordando corregimientos. Esperamos que, una vez terminemos este recorrido, iniciemos con la entrega del complemento nutricional para preparar en los corregimientos y el sector rural”, señaló la funcionaria.
Programa de complemento nutricional
El complemento nutricional está destinado a los adultos mayores beneficiarios del programa de atención integral, específicamente aquellos ubicados en el sector rural de Neiva.
Según la secretaria, se beneficiarán 1.338 adultos mayores de los ocho corregimientos que están identificados e inscritos en el programa, a través de 22 grupos de personas mayores ubicados en El Caguán, Triunfo, Fortalecillas, San Luis, La Julia, Aipecito, Chapinero, Vegalarga, San Antonio, El Federal, Río Ceibas y Palestina.
“Estamos buscando llegar a esos 22 grupos ubicados en los ocho corregimientos. Además del complemento nutricional, el equipo del programa de atención integral realiza actividades de envejecimiento activo, que propician un espacio de tranquilidad y de reconocimiento de los derechos de las personas mayores”, enfatizó la secretaria.

Cuidados para el adulto mayor
Con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la corresponsabilidad en el cuidado y protección de los adultos mayores, se realizó el foro Cuidar al Adulto Mayor, más que un deber, es un honor. Durante el evento se abordaron temas fundamentales como la importancia de las relaciones interpersonales, la sana convivencia y el rol de la familia como primer garante de los derechos de los adultos mayores.
“Hace poco realizamos un foro sobre el tema de cuidar al adulto mayor. No es solo un deber, es un orgullo saber que debemos cuidar a la persona mayor. En el foro participaron panelistas de la Universidad María Cano, la Cooperativa y la Cruz Roja Colombiana, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de este cuidado y de comprender las situaciones propias del curso de vida”, relató la secretaria.
Estos espacios también permitieron visibilizar la preocupante vulneración de derechos de la población mayor en la ciudad. El Programa Adulto Mayor ha atendido 97 casos entre enero y mayo de 2025 a través de la unidad móvil de atención.
“Esto nos lleva a que, en el marco de este conversatorio, en las campañas de sensibilización y los talleres que estamos realizando, visibilizamos las situaciones que enfrentan las personas mayores: enfermedades propias del envejecimiento, cuidados necesarios, y, sobre todo, la importancia de la parte emocional y del apoyo que la familia debe brindar para propiciar un ambiente sano y de bienestar”, concluyó Clara Eugenia Peña Perdomo.
Igualmente, la secretaria hace un llamado a las familias a que se responsabilicen de sus adultos mayores. “Ellos son sinónimo de sabiduría y de respeto. Hago un llamado a los familiares para que respondan por sus parientes, recordando que el abandono de un adulto mayor puede conllevar penas de cárcel. Los hijos tienen la responsabilidad de cuidar a sus padres, más aún en su vejez. En la mayoría de los casos se registran violencia y maltrato, de los cuales más de 60 corresponden a abandono total”.
A su vez, añadió: “Creo que en otras culturas y países el adulto mayor es sinónimo de sabiduría y respeto. En Neiva, el llamado es para las familias y para la red comunitaria, para que entre todos cuidemos, respetemos y protejamos a nuestros adultos mayores. No es justo que un adulto mayor, que se esmeró por sacar adelante uno, dos o hasta seis hijos, sea abandonado en una clínica o cualquier lugar cuando más nos necesita”.
La funcionaria es enfática en destacar la importancia del cuidado de los adultos mayores en sus hogares. Ellos siempre estuvieron para sus hijos durante su desarrollo; ahora que muchos padecen enfermedades propias de la edad, no es justo que su propia familia les dé la espalda.

Neiva, una ciudad vieja
Hace algún tiempo, Neiva fue catalogada por el Ministerio de Salud como una “ciudad vieja”, por el creciente número de personas mayores que residen en su territorio. Esta calificación, lejos de ser una etiqueta demográfica, es hoy un llamado urgente a la acción, ya que el envejecimiento poblacional no puede seguir siendo ignorado, especialmente cuando se traduce en abandono, enfermedades sin tratar y muertes en soledad.
Los adultos mayores de Neiva no pueden seguir siendo una población invisible. Su abandono es el reflejo de una crisis ética que interpela a todos: a las familias que los olvidan, a las instituciones que no actúan con suficiente celeridad y a una sociedad que muchas veces elige mirar hacia otro lado.
El llamado es claro: no podemos permitir que nuestros abuelos terminen sus días en el olvido. Su dignidad debe ser defendida con hechos, con políticas públicas robustas, pero también con gestos cotidianos de amor, respeto y cuidado. Neiva necesita despertar y asumir con responsabilidad el desafío de envejecer con dignidad.
“Lo más importante es entender que cuidar, proteger y amar a las personas mayores no es solo un deber, es un honor. Un día ellos lo dieron todo por nosotros, y hoy merecen lo mejor”, finalizó la secretaria Peña.









