Diario del Huila

Neiva ha recibido 300 personas desplazadas este año 2025

Jun 18, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Neiva ha recibido 300 personas desplazadas este año 2025

Las 110 familias desplazadas que a la fecha se han registrado en Neiva, provienen en un 51% del departamento del Huila, 14% del Caquetá y el 35% de otros departamentos. El mayor porcentaje de las víctimas proceden de municipios de la región.

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA

Por: Francy Villarreal Ruiz

Cifras actualizadas de desplazamiento forzado en Colombia indican que existe un total de 9.943.287 víctimas registradas. De las cuales 7.764.571 son sujetas de atención o reparación. Del total de las 9.943.287 víctimas registradas en Colombia, 211.144 corresponden al departamento del Huila; y de estas 58.242 están registradas en Neiva.

Jorge Mancilla coordinador del Centro Regional de Atención a Víctimas del Conflicto Armado en el municipio de Neiva entregó a Diario del Huila, un reporte actualizado de las declaraciones de desplazamiento que han recibido, durante la vigencia de este año 2025 en la capital huilense.

De acuerdo con el coordinador, la estadística que se tiene desde el Centro de Atención a Víctimas, consolida que los dos últimos años, las cifras fueron las siguientes: en el año 2023 llegaron a Neiva desplazadas 2214 personas, a través de 672 declaraciones recibidas a través del ente territorial.

En el año 2024, fueron en total 1243 personas las que llegaron a Neiva en condición de desplazadas en un total de 442 declaraciones, y este año 2025 a corte del mes de mayo se tienen 300 personas en esta condición a través de 110 declaraciones.

“Lo que se puede ir evidenciando es que hay una marcada tendencia en estos tres periodos medidos, donde hay una muestra que está descendiendo el número de desplazados que llegan al municipio de Neiva”, señaló Mancilla.

En el mes de mayo se recibieron 27 declaraciones urgentes o con hechos victimnizantes menores de 90 días, y 19 declaraciones extemporáneas o superiores a 90 días.

Del total de los desplazados el 51% son hombres y el 49% corresponden a mujeres. Entre las declaraciones urgentes el desplazamiento forzado con un 82% y la amenaza con un 15 % son los hechos victimnizantes más denunciados.

Jorge Mancilla coordinador del Centro Regional de Atención a Víctimas del Conflicto Armado en el municipio de Neiva.

 Zonas de desplazamiento

De acuerdo con el vocero del Centro Regional de Atención a Víctimas del Conflicto Armado en el municipio de Neiva, de los 300 desplazados que se tiene dato, atribuyen su condición a raíz de la concentración de disidencias y grupos armados ilegales en el costado oriental y el costado occidental del municipio de Neiva.

“Esto hace que Neiva que está en el centro pues cuando presente este tipo de situaciones allí pues las personas busquen primero llegar a la capital. Además, de que como aquí tenemos el Centro regional, pues la gente referencia rápidamente la capital del departamento y aquí viene a hacer sus declaraciones”.

Las 110 familias desplazadas que a la fecha se han registrado en Neiva, provienen en un 51% del departamento del Huila, un 14% del Caquetá y un 35% de otros departamentos.

Del total 59 son familias desplazadas desde el departamento del Huila, distribuido de la siguiente forma: Neiva con 11 casos y Algeciras con 10 son los municipios que mayor número de casos reporta. Seguido por el municipio de La Plata con 6 son los municipios que más casos aportan al desplazamiento. Tello 5 casos, Colombia 4, Suaza 3, Guadalupe 1 y otros 18.

“Aquí lo que hay que analizar es que Algeciras, pues para ser un municipio pequeño casi está igual con Neiva. Este año realmente ha sido más notorio el incremento de casos de desplazamientos desde esta localidad” afirmó Ceballos.

En cuanto a otras regiones del total de las 110 declaraciones, 15 provienen del departamento del Caquetá, que es el principal territorio que más aporta a este tipo de fenómenos. Y 36 familias desplazadas vienen de otro departamento, por ejemplo, el norte de Santander, Cauca, Tolima, entre otros.

Declaraciones por edad y número

De acuerdo con el reporte del Centro Regional de Atención a esta población, en cuanto a tamaño de las familias denunciantes se tiene que 56 casos es decir el equivalente al 46% de las declaraciones de esta población son familias de dos personas, 45 declaraciones equivalentes al 41% corresponden a núcleos familiares de tres a cuatro personas.

Y 14 casos representando en un 13% de las declaraciones son familias conformadas entre cinco o más personas.

En cuanto a los rangos de edad el reporte señala que 14 casos son de personas entre las edades de los 18 a 28 años, 85 casos correspondiente al 77% son personas en edades de los 29 a 59 años y 9 casos equivalentes al 10% de las declaraciones son personas mayores de 60 años.

Las 110 familias desplazadas que a la fecha se han registrado en Neiva, provienen en un 51% del departamento del Huila, un 14% del Caquetá y un 35% de otros departamentos.

Causas de desplazamiento

De acuerdo con Jorge Ceballos, estas personas que llegan desplazadas hacia la capital del Huila, atribuyen la condición de desplazamiento forzado debido a varios factores sociales y de seguridad.

Aunque la información de cada caso es reserva del sumario del Ministerio Público que son los funcionarios que reciben las declaraciones, si se tiene identificadas algunas causales por las que familias completas deciden salir de territorio para salvaguardar sus vidas.

“A través del perfil que construyen las psicólogas hemos podido establecer que el mayor número de casos de desplazamiento se dan principalmente por amenazas de posible reclutamiento forzado de menores, personas que por susto de les infunden a los campesinos, a las personas que habitan en las veredas, en los corregimientos y ellos obviamente pues cuidando primero su integridad pues prefieren desplazarse”.

Es claro para las instituciones, que también en un importante número de casos, se generan por rumores, generando miedo y zozobra entra la comunidad, que toman la decisión de salir de territorio, así no estén bajo amenazas.

Casos provenientes de Baraya

De acuerdo con la Unidad de Víctimas en Neiva, actualmente en este mes de junio se reportan dos casos procedentes del municipio de Baraya, donde se resalta el motivo de desplazamiento a causa de la situación de orden público.

Los casos corresponden a los días 9 y 10 de junio, de los cuales uno de los casos se atribuye a una persona que, al parecer, estuvo presente o evidenció el homicidio de la líder social Lina María Puentes Vega, ultimada el pasado 31 de mayo en la vereda Nueva Reforma, de la zona rural del municipio de Baraya.

Atención a las víctimas

Actualmente, el Centro Regional se encarga de articular la oferta institucional a toda la población víctima de la zona norte del departamento del Huila; donde se atiende a través de las diferentes rutas por hechos victimizantes a las personas, y la principal es bajo la condición de desplazamiento y luego la de amenaza.

“Aquí las personas obviamente son abordadas desde ciertos temas de seguridad, su cuidado, entonces esos vienen, solicitan un turno para hacer su declaración por el hecho victimizante, y aquí nuestro personal profesional de psicología, pues los atienden, la hacen la primera entrevista y luego los pasan a la ruta para declaración con el Ministerio Público” puntualizó el coordinador.

El Centro Regional presta sus servicios todos los días en horario de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y dependiendo de la agenda programada, se va atendiendo las personas por esos diferentes hechos victimizantes.

“Cabe aclarar que esos hechos se atienden prioritariamente, digamos, en los casos de desplazamientos porque son los más urgentes, y porque corresponden a hechos recientes”.

El desplazamiento forzado se atribuye a varios factores sociales y de seguridad.

Apoyo a los desplazados

A las personas cuando llegan en condición de desplazadas a la ciudad de Neiva, y a quienes se les recibe la declaración a través del Centro de Atención a Víctimas, son cobijadas con la Ley 1148; donde el ente territorial que recibe esa persona desplazada, debe atenderla de inmediato.

“Las ayudas que deben entregarles a estar personas son inmediatas de alimento, de aseo, de hábitat. Es decir, total lo mejor que se pueda según los presupuestos destinados para eso en el ente territorial” indicó Ceballos.

En cuanto al presupuesto asignado para el caso de Neiva atender a estas personas desplazadas, se destina un presupuesto que este año asciende a la suma de 87 millones de pesos para atender este tipo de hecho victimizante, especialmente el de desplazamiento.

“El presupuesto es anual, pero si no alcanza recursos, entonces el departamento del Huila y la Unidad para las Víctima a nivel Nacional, según la normatividad, concurrirán con los recursos suficientes para hacer que las víctimas sean amparadas en sus derechos de volverse a establecer en un territorio”.

Tal vez te gustaría leer esto