Para el actual gobierno Nacional la modificación de la Ley 30 de 1992 se convierte en otro de los retos sumado a la Reforma a la Salud, que busca dignificar temas en relación a la educación en las universidades públicas del país. Básicamente el debate se centra actualmente en la modificación de los Artículos 86 y 87 en lo concerniente a temas de financiamiento.
Por: Francy Villarreal Ruiz.
Con una masiva participación y un ambiente de construcción colectiva, se llevó a cabo en el auditorio “Olga Tony Vidales” de la universidad Surcolombiana, la Audiencia Pública sobre la Reforma a la Ley 30 de 1992, en específico en lo que se refiera a la modificación de loas Artículos 86 y 87.
El espacio reunió a líderes nacionales y regionales como el Ministro de Educación, José Daniel Rojas Medellín, los senadores Pedro Flórez y Sandra Ramírez, Representante a la Cámara Ermes Pete, el rector de la universidad Surcolombiana Rubén Darío Valbuena, algunos alcaldes de la región; entre otros actores políticos, además de estudiantiles, docentes, comunidad universitaria y ciudadanía en general.
Las voces que intervinieron durante la Audiencia que transcurrió en varias horas, coincidieron en la urgencia de construir un nuevo modelo de financiación que garantice la sostenibilidad, calidad y cobertura de la educación superior pública en Colombia.
Pues la Ley tiene por objeto modificar los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992 para garantizar el financiamiento adecuado en condiciones de alta calidad, fomentar el acceso a la educación superior, solventar las necesidades acumuladas no atendidas de funcionamiento e inversión pública en las Universidades Públicas y otorgar un presupuesto desde la Nación para las Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias.

Argumento de la reforma
En su exposición el viceministro de Educación; Ricardo moreno dijo que la modificación permitirá que los nuevos artículos 86 y 87 de la Ley 30 puedan generar recursos adicionales ascendentes para que el conjunto de universidades, instituciones técnicas, tecnológicas, y que los centros de estudios incluyan gastos asociados a la cobertura.
“Reconocer que cobertura no solamente es meter más sillas; sino que es generar mejores condiciones y corregir estructuralmente un problema de conocimiento. Y en eso el señor presidente, el ministro han sido insistentes nuestro gobierno que la apuesta es construir una sociedad de conocimientos, de conocimientos digamos en plural porque aquí también estamos ante unas necesidades que van aumentando”.
Enfatizó también en que aplaude como representante del gobierno Nacional, las iniciativas que se están generando hoy de nuevas instituciones de educación superior en el país, entre las que se incluyen a comunidades indígenas dentro del proyecto de formación educativa superior.
Apoyo en las calles
Diego Bernal representante estudiantes Consejo Superior de la universidad Surcolombiana, dijo que “Desde el 2011 alrededor de cinco intentos para hacer la reforma a la Ley 30 en su artículo 86 y 87, pero aun así de estos cinco intentos pues nunca o ninguno ha trascendido. Por eso este es el quinto intento de esa reforma y es la única esperanza que tenemos con este gobierno del cambio de que se haga porque muy probablemente pues, si no se hace ahora, pues no se va a hacer nunca. Y tendremos que volver a las calles”.
Dijo Bernal que la reforma de la Ley se hace necesario, debido a que, en la actualidad, no solamente la pelea se da frene a aun mayor financiamiento, sino para que se reconozca una deuda histórica de alrededor de 19 billones de pesos.
“En las calles no se peleaba solamente para que hubiese más dinero, sino para que se reconozca esa deuda. Y dentro del modelo del proyecto no he escuchado y leído que se reconozca esta deuda, y por eso nos los invito a que estudiemos y trabajemos para que haya un reconocimiento de esta la deuda. Esta reforma, si bien es cierto, es una posibilidad enorme para que las universidades salgan del hueco donde están”.

Más recursos
De acuerdo con Pedro Hernández presidente de ASPU, la Asociación Sindical de Profesores Universitarios del Huila, argumentó que continúan celebrando que está en curso este proyecto de reforma a la financiación de las instituciones de educación superior, no solo las universidades; sino de las demás instituciones como los técnicos tecnológicos y las instituciones universitarias estatales.
Agrego también que “Seguiremos insistiendo que en el transcurso de discusión de este proyecto hay que mejorar más los recursos y agradecemos de antemano que el esfuerzo que iniciamos en el 2018, el gobierno del cambio haya seguido una senda superior de incrementos por encima del IPC a los recursos de las instituciones de educación superior estatales. Y es verdad, en este gobierno se empezamos en el 2022 con cinco puntos por encima del IPC, seguimos con 7,9; vamos el año pasado coronando los 11 y esperamos que sea superior a los 11 en el 2025, pero significa indica que tenemos que seguir en esa senda, porque o si no sería una medida regresiva si no seguimos en esta senda”.
Dijo también el presidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios del Huila de que, no solo hay que hacer formalización, sino que falta plata para completar totalmente la formalización, “Nos faltan más de 2 a 3 billones de pesos para completar esto más los recursos actuales. que hemos recibido. Pero también y estamos haciendo ese esfuerzo en mi universidad para garantizar el derecho a la ‘matricula cero’ y nos tiene que garantizar el Estado los recursos que se dejan de recibir por eso, pero no solo en pregrado, sino en posgrado”.
Aprobación de la modificación
Pedro Flórez senador ponente de la reforma a la Ley 30, señaló que no se trata de una simple Ley de la República, sino que se trata de una herramienta de transformación y revolución social para la educación pública del país. Por lo tanto, es una herramienta de transformación y revolución social para la sociedad colombiana.
“Este proyecto de Ley apunta a aumentar el presupuesto de las universidades de educación superior públicas de nuestro país de donde somos orgullosamente egresados, y lo que pretende este proyecto de ley es modificar el artículo 86 y 87 de la Ley 30 y robustecer los presupuestos de nuestras universidades para que puedan cumplir con su misionalidad”.
Señaló el senador Flórez que aspira a que antes de que termine el primer periodo de la presente legislatura, pueda salir del Senado y hacer su tránsito a la Cámara de Representantes.
“Por lo tanto, hemos convocado a todos los sectores del Congreso de la República, a todos los partidos políticos, sin excepción, para que acompañen un proyecto de ley que es de Patria y es de Nación”.
Mayor inversión educativa
Para el alcalde de Neiva, German Casagua Bonilla la Audiencia Pública permitió abordar un importante tema de educación superior, “Venimos a estar al tanto, pues es nuestro mayor interés poder participar a estas iniciativas del gobierno nacional que sin duda alguna buscan beneficiar no solamente la educación de nuestro municipio; sino la de todo un país”.
De otra parte, Casagua Bonilla, indicó lo que significa la reforma a esta Ley en el contexto educativo, “La reforma a esta ley, a la Ley 30, es bien importante para asegurar los recursos para ese gran déficit presupuestal que tiene la educación en nuestro país. Estamos hablando de más de 50 billones de pesos según la cifra del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa-FIE para poder recuperar mucha de la infraestructura que se requiere para mejorar la calidad de la educación en el país”.

Colegio Santa Librada
La visita del ministro y demás líderes políticos nacionales a Neiva, representó sumado a la modificación de la Ley 30, la importancia del proyecto de intervención al emblemático colegio Santa Librada de Neiva, donde se anunció una inversión de 16 mil millones de pesos para la recuperación de su infraestructura.
El exconcejal de Neiva y promotor de la iniciativa de recuperar la sede educativa, se refirió al respecto “Pero esta inversión no llegó sola, es el resultado de años de insistencia y trabajo colectivo. Desde el año 2020, nuestro grito de alerta con estudiantes y padres de familia se elevó desde el Concejo de Neiva para advertir sobre el riesgo de colapso del Bloque C y exigir soluciones reales. Tras la caída del techo que hirió a cuatro estudiantes, la comunidad decidió no callar más”.
Resaltó Fernández que “Gracias al respaldo solidario de ingenieros egresados de la institución, y al acompañamiento de la Sociedad de Ingenieros del Huila, se elaboraron estudios técnicos, estructurales y diseños completos donados que hoy son la base de la inversión nacional”.
Al respecto del Santa Librada, el ministro José Daniel Rojas Medellín, también anunció que el colegio será uno de los primeros en consolidarse como parte del programa “Universidad en tu colegio”, facilitando así el ingreso de los estudiantes a la Universidad Surcolombiana sin barreras económicas.
La comunidad educativa, docentes, egresados y padres de familia celebraron este paso con esperanza, conscientes de que aún queda mucho por hacer, pero que esta vez el Santa Librada no está solo.

En entrevista con los medios de comunicación del Huila, el Ministro de Educación José Daniel Rojas Medellín se refiere a la importancia de la modificación de la Ley en sus dos artículos, además de otros temas de su cartera, en lo que corresponde a inversiones al colegio Santa Librada, déficit de infraestructura educativa y seguridad para docentes en el país.
¿Qué mensaje se quiere dejar con la reforma a la Ley 30?
“El mensaje que se pretende dar es a la ciudadanía para que sepa que este proyecto está haciendo trámite en el Congreso de la República y que va a ser la base legal para que ese propósito que el gobierno ya inició de fortalecer financieramente a las universidades quede establecido en la ley para que eh después de este gobierno pues se siga teniendo esa tendencia”
¿Cuál es el papel fundamental de las universidades del país, especialmente las del Huila?
“El papel de las universidades está totalmente ligado a la construcción de la sociedad del conocimiento una nueva sociedad, de un nuevo modelo productivo y económico, pero también además de una nueva relación entre la ciudadanía y las autoridades, es decir, el Estado. Un modelo en relación en el que las ciudades cada vez puedan tener más libertad a partir de la generación de conocimiento y del uso del conocimiento para no ser engañadas, pero también para proyectar en los territorios cambios que estén asociados a la productividad, a la transformación”.
Agregó que “En el en el Huila, por ejemplo, y es algo que lo hemos dialogado con el señor gobernador, la sede universitaria del café para la transformación productiva de hoy quizás el café mejor del mundo se esté sembrando en el Huila, y no en el eje cafetero, de pronto estoy diciendo alguna ligereza, pero lo he escuchado en diversos espacios y eso quiere decir que la universidad tiene un rol fundamental para tecnificar esos procesos y para engrandecer el departamento.
Inversiones en el Santa Librada
“Estuvimos en el colegio Santa Librada, es un hermoso colegio en el corazón de la ciudad con una historia de más de 180 años, casi dos siglos de existencia y con una trascendencia enorme por donde han pasado expresidentes de la República o figuras literarias de inmensa tradición. Por eso anunciamos una inversión de más de 16.000 millones de pesos para rescatar lo que es una obra insignia, un monumento a la educación en la ciudad de Neiva”.
Déficit de infraestructura educativa
“El déficit de infraestructura de colegio se calcula que está en 50 billones de pesos. Lo dice la más reciente encuesta de infraestructura del FIE, y tenemos en el presupuesto apenas 230.000 millones de pesos, es decir, hay eh muy pocos recursos para muchas necesidades. Empezar a cerrar la brecha, entonces, que pasa por aumentar el presupuesto en la educación como lo ha venido haciendo este gobierno durante los últimos 3 años. Para el presupuesto 2026 hemos presentado al Congreso de la República un proyecto de presupuesto que avance en recursos para infraestructura escolar en todo el país”.
“Esperamos que este proyecto tenga discusión en el Congreso de la República porque entramos ya en la construcción de un plan decenal de educación en el que, por supuesto, tiene que ser muy ágil ese cierre de brechas”.
Seguridad docentes
“Es un tema que hemos tratado con el Ministerio de Defensa en diversos espacios porque tanto en el Huila como en todo el país incluso lo dice el derecho internacional humanitario los colegios y universidades tienen que estar por fuera de cualquier tipo de conflictividad y de cualquier tipo de agresión”.
Indicó sobre el tema que “Estamos a la espera de esa mesa técnica con el Ministerio de Defensa para tener datos exactos de estas amenazas”.
Gratuidad educativa
“Hoy tenemos la buena noticia de que tenemos el 97% de la población eh universitaria en gratuidad. Los recursos que hemos solicitado para el presupuesto 2026 están encaminados en avanzar hacia la universalidad de la gratuidad, es decir, que el 100% de los estudiantes tengan gratuidad”.
Fue enfático en afirmar el Ministro que “Por eso este proyecto de ley es tan importante y les pido que a la ciudadanía que nos ve que esté muy pendiente el trámite en el Senado de la República. Ya tuvo aprobación en comisión sexta, va para plenaria del Senado, le queremos pedir a los senadores que, por favor, lo cite a plenaria del Senado y lo aprueben porque esto es la garantía del derecho”.








