Una de las problemáticas que más afecta a la población en situación de discapacidad o con capacidades distintas, es la movilidad en el transporte público, ya que, si no es en taxi, es difícil que logren salir a realizar sus diligencias personales y sin contar con unos conductores que a veces no les prestan el servicio.
Ahora, se espera que los buses que harán parte del Sistema Estratégico de Transporte Público, cuenten con rampas de acceso para el servicio de este grupo poblacional, ¡ojalá sea así!
Actualización de la política
En este sentido, Sebastián Prieto, concejal de Neiva, dio a conocer que la anterior política pública de discapacidad había vencido, y ya radicó ante la Secretaría General del Cabildo Municipal la nueva iniciativa. “Este proyecto de acuerdo, busca básicamente actualizar la política pública que ya venció y renovarla, puesto que planea responder a los retos actuales que hoy vivimos en materia de salud, educación, empleo, movilidad y por supuesto el tema de la participación ciudadana”.
Este plan según lo manifestado por el político, tiene ejes principales que permiten darle garantías reales a la población.
“La problemática que más perjudica a las personas es la desigualdad, no hay un acceso equitativo a servicios básicos, y la administración municipal debe orientarse en fortalecer institucionalmente la organización, para que cada uno de los servidores públicos, los trate de la manera más digna posible”, indicó el cabildante.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/en-boyaca-fue-enviado-a-prision-hombre-involucrado-en-desaparicion-de-nina/
El observatorio
En este sentido, el funcionario expresó: “debemos crear un observatorio, orientado al seguimiento de esta política pública. Y debo decir que la Alcaldía, no conoce al 100%, cuantas personas en Neiva, se encuentran en situación de discapacidad, porque a pesar de contar con una base de datos, no llegamos ni al 85% de información que permita conocer que tipo de discapacidad tiene cada persona”.
Ahora, el proyecto de acuerdo, también busca llegar a la zona rural de la capital opita. “Gran parte de estas personas, no están involucradas en proyectos, programas de políticas públicas que les ayude a mejorar su calidad de vida”.
Existía fragilidad
En este sentido, se conoció que los anteriores lineamientos, generaban garantías, “sin embargo, no tenía unos instrumentos claros que le permitiera medirse ni evaluarse. Asimismo, invitamos a la ciudadanía para que participe en las mesas de socialización que se van a dar y poder construir entre todos este proyecto de acuerdo”, agregó el cabildante.
Y en lo concerniente, a una de las problemáticas que más afecta a la población en situación de discapacidad, que es el servicio de transporte público, ya que, si no es en taxi, es difícil que puedan movilizarse y eso sin contar que a veces no todos los conductores les prestan el servicio.
Una de las esperanzas para este grupo poblacional, es la adquisición de buses por parte del Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp), donde se van a invertir cerca de $32.000 mil millones, de los cuales un porcentaje esta destinado para el sistema de recaudo unificado y el restante para la adquisición de los buses.
“Estos automotores, deben de contar con ramplas de acceso para las personas en situación de discapacidad para que puedan acceder al transporte público, ya que no podemos seguir actuando de la misma manera. Y hay que tener en cuenta que existe una ley nacional, encaminada para que las instituciones estatales cuenten con rampas de acceso”, resaltó Sebastián Prieto.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/borrador-automaticoentidades-territoriales-a-prepararse-ante-temporada-seca-sin-excusas/
¡Que se evalué!
Y en lo relacionado al tema laboral, otra de las situaciones que ‘golpea’ a este núcleo social, el concejal indicó lo siguiente, “desde ya planteamos que esta estrategia dure cinco años, y que anualmente se haga la respectiva evaluación sobre este tema. Y uno de los indicadores consignados es la inclusión laboral. Tenemos pensado incrementar la tasa de empleo en un 30% para personas de discapacidad para el año 2027. Y la Administración Municipal, debe garantizar que esta medida se cumpla”.
Además, en estos dos años buscamos que se realicen seis ferias de empleo inclusivo.
Ahora que trámites tiene la actualización de este plan, el próximo 1 de marzo del año en curso, cuando inicien las sesiones ordinarias, el presidente del Concejo Municipal, Juan Carlos Parada, debe asignar ponente a este proyecto de acuerdo, asimismo, Sebastián Prieto, planea la realización de mesas de socialización con el objetivo de escuchar a la institucionalidad, organizaciones que los representan para robustecer este plan.
Y de necesitar recursos, se espera que la Alcaldía, gestione con organizaciones no gubernamentales.
Más de 100 mil afectados
Ahora, con el objetivo de conocer el panorama de este grupo poblacional en el Departamento, dialogamos con Cesar Enrique Serrano, coordinador de la población con discapacidad de la Secretaría de la Mujer, Familia e Inclusión Social del Huila, quien manifestó: “de acuerdo al censo poblacional en Colombia hay un promedio de 3 millones 134.000 personas con dificultades básicas diarias, de ellas, 1.784.300 son personas con discapacidad, ya que reportaron tener dificultades con mayor severidad para desempeñar algún tipo de labor”.
En este sentido en el departamento del Huila y de acuerdo a los indicadores, “hay más de 100 mil personas con discapacidad, quienes han manifestado que presentan limitaciones permanentes, para hacer las actividades básicas diarias, lo que corresponde al 9% de la prevalencia de la población censada en el año 2018”, agregó el funcionario.
Hay que tener en cuenta que una persona, puede presentar una, dos, o más limitaciones permanentes. En este sentido 26.232 personas presentan discapacidad visual, lo que equivale al 47%, seguida de 21.776 personas con impedimentos físicos.
Ahora en el año 2020, el departamento del Huila, registró 72.218 personas con discapacidad, de las cuales el 52% son hombres y 48% mujeres.
¡Que tengan representatividad!
Y en el panorama nacional, el pasado mes de agosto de 2024 y con pleno respaldo de las comisiones accidentales de discapacidad de Senado y Cámara, la legisladora del Partido Liberal, Laura Fortich Sánchez, presentó el proyecto de acto legislativo para que la población en condición de discapacidad tenga una curul en el Congreso de la República, mediante la medida de circunscripción especial.
La legisladora indicó que “ante el aumento exorbitante de la población en condición de discapacidad, vemos la necesidad, tal como ya existe la circunscripción especial para los indígenas, negritudes, colombianos en el exterior y las curules de paz, queremos promover que la población en condición de discapacidad tenga asiento en el legislativo, en apoyo a estos nacionales que trabajan en desarrollo de este país”.
La congresista informó “este es un acto legislativo que reconfigura el número de representantes a la cámara y tiene dos artículos, llegando a cinco las circunscripciones especiales, a las ya existentes que son, las comisiones indígenas, negritudes, colombianos en el exterior y las curules de Paz y aspiramos a cumplir sin nada de contratiempos la aprobación de los 8 debates”.
La iniciativa establece fundamentos especiales en el área del derecho convencional frente a este importante segmento poblacional, resaltando la convención interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad aprobado mediante ley 762 de 2002, así como la convención sobre los derechos de personas con discapacidad aprobada mediante ley 1346 de 2009.









