La guerra arancelaria provocada por el presidente Donald Trump, ha empezado a generar una tormenta económica de grandes proporciones en todas las economías de los países afectados por la imposición de aranceles a los productos que llegan a los mercados de Estados Unidos. El presidente de los Estados Unidos ha cometido el mayor error histórico para contrarrestar el mayor déficit comercial que ha venido presentando el país del Tío Sam durante el presente siglo, el cual se acerca al billón de dólares. Es cierto que es la primera potencia económica mundial, pero desde el inicio del presente siglo, han empezado a emerger nuevas potencias económicas mundiales, que también están produciendo bienes y servicios con el mismo desarrollo o superior desarrollo tecnológico. Por tal motivo, las demás han empezado a imponerle aranceles a las exportaciones de bienes y servicios, que provienen de la primera potencia económica mundial.
Todas las bolsas del mundo iniciaron la jornada del día anterior con indicadores a la baja. Inclusive las acciones de Tesla cuyo propietario es el magnate Elon Musk, principal asesor del presidente Trump, han perdido más de 18 billones de dólares en solo tres días. Su arrogancia y soberbia han quedado en el piso. La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de ponerle aranceles a los productos y servicios adquiridos a sus principales socios comerciales y extender esa idea a más de 180 países, tiene su origen en los días de la pandemia. Palabras como trabajo en casa, teletrabajo, coworking, automatización, y las más temidas, robotización e inteligencia artificial, están mostrado su verdadera cara al mundo.
Aunque Colombia, solo sale afectada con la imposición de aranceles del 10% al 51% de la canasta exportadora, sus efectos van a sentirse por el aumento del precio del dólar que ya supera los $4.400. Todas las importaciones se van a aumentar de precio, lo cual va a provocar un aumento de la inflación. Y como si fuera poco, la deuda externa se va a encarecer. Tendrán que sacar más recursos de presupuesto nacional, que actualmente se encuentra en cuidados intensivos ´por los bajos recaudos que presentan las finanzas públicas. Si las condiciones no cambian en los próximos días, se va a presentar un panorama incierto por la convulsión de los mercados internacionales que se empiezan a reflejar. Los medios de comunicación coinciden que nuestro país, es gregario dentro del contexto del comercio internacional, porque no ha podido diversificar su portafolio de bienes y servicios exportados y que ha sido incapaz de conquistar nuevos mercados desde hace décadas, incluso ha cedido en la participación de las materias primas que vende en el mundo, como café, banano, flores o aguacate, ni qué decir del petróleo, el producto estrella que perdió su cuarto de hora en la sinrazón de desmotivar las explotaciones extractivas.







