Es el clamor de los estudiantes y padres de familia de la Institución Educativa El Carmelo, quienes con sus propios recursos construyeron dos aulas para los grados decimo y undécimo. Les piden a la Secretaría de Educación del Huila acelerar el proceso de aperturar estos grados, debido a que más de 20 jóvenes están sin estudiar. Además, en voz de protesta, han decidido cerrar las puertas de la institución hasta que les den una respuesta positiva.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
La comunidad educativa de la sede Alto Cañada de la Institución Educativa El Carmelo en zona rural del municipio de La Plata, Huila, hace un llamado urgente a las autoridades educativas para que se abra la educación media en la zona rural.
La falta de acceso a los grados superiores del bachillerato académico ha generado una alta tasa de deserción escolar, ya que muchos estudiantes deben recorrer largas distancias para llegar a la sede principal.
“La comunidad desde el año anterior están solicitando la apertura del grado décimo o en su defecto la media para esta sede, ya que potencialmente hay 18 niños que pasaron al grado décimo este año, y es una vereda bastante lejana del casco urbano, un acceso siempre difícil, las familias no cuentan con los recursos para enviar a los hijos ni a las instituciones del pueblo, ni siquiera a la sede principal, porque eso sería un transporte todos los días y siempre sale costoso”, expresó Nelson Rivera, rector de la Institución Educativa El Carmelo.
Gracias a los esfuerzos de la asociación de padres de familia y de la administración municipal de La Plata construyeron salones con recursos propios, pues consideran que es fundamental que se abra la educación media en la zona para garantizar el derecho a la educación de los jóvenes de la zona.
“La comunidad construyó dos aulas en material muy bien construida, ellos habían enviado un proyecto inicialmente el año pasado, la rectora Saliente se hizo un proyecto pero aún no habían construido las aulas, estaba el proyecto pero se envió el proyecto a la Secretaría de Educación Departamental para la aprobación del décimo, pero resulta que dentro del proyecto se hablaba de que no habían aulas, no había mobiliario y que no había profesor y solamente habían 18 estudiantes, entonces la Secretaría de Educación con miras al estudio de ese proyecto pues la norma dice que son mínimo 22 estudiantes por aula, no contaban con las aulas, no contaban con profesor, no contaban con mobiliario, pues lógicamente que la Secretaría negó en primera instancia esta solicitud de la comunidad”, contó el rector.

En el transcurso de ese tiempo a hoy la comunidad con recursos propios y apoyo de la alcaldía construyeron las dos aulas, con mobiliario, con tableros, el espacio listo para brindar una educación digna, seguidamente la comunidad volvió a solicitar a la Secretaría de Educación el aval, pero, no actualizaron el proyecto anunciando que la infraestructura ya estaba lista.
“La mesa técnica volvió a solicitar la apertura de ese grado, pero no enviaron corregido el proyecto, volvieron a enviar el mismo, por lo cual la Secretaría nuevamente volvió a negar la apertura del grado”, dijo Rivera.
Aunque el rector ya fue a la Gobernación del Huila a manifestar que la infraestructura ya estaba lista, la persona encargada de cobertura le manifestó que hasta el mes de marzo o abril no se volvieran a reunir para analizar ese tema y que, por tal motivo, la aprobación sería para el año 2026.
“Hablé con el encargado de cobertura y le dije que ya estaban construidas las aulas, que ya teníamos mobiliario y tableros, entonces que por qué no estudiar nuevamente la posibilidad de aperturar el grado decimos, y dijeron que eso quedaría aprobado para el año 2026”.
En voz de protesta, decidieron cerrar puertas
La comunidad estudiantil, inconforme con la respuesta de la Gobernación del Huila decidieron unirse y cerrar las aulas, es decir, no permitir el ingreso de docentes ni administrativos a dar sus respectivas clases hasta que haya una respuesta positiva por parte del ente encargado de habilitar el grado decimo en esta sede educativa.

“A raíz de esa noticia ellos decidieron tomarse la institución, cerrar las puertas y hacer un plantón con los niños allá en la institución y que hasta no se les solucione ellos no van a permitir que se den clases, ni que los profesores ingresen a la institución, ni los niños tampoco, sí o sí, ellos dicen que no van a permitir que se ingrese a las aulas hasta tanto, la Secretaría no les defina de una vez por todas la apertura de la media, ya no están pidiendo solamente el grado de décimo, sino que les aperturen la media completa, porque los niños llegan a décimo y quedan en lo mismo”, sostuvo el rector.
Por otra parte, José Abelino Hios, representante de la Asociación de Padres de Familia de la Institución Educativa El Carmelo, contó a Diario del Huila la importancia de aperturar los grados decimo y undécimo en la sede Alto Cañada, pues para algunos padres es imposible enviar a sus hijos a estudiar a instituciones más lejanas.
“Estamos pidiendo a la Secretaría de Educación del Huila que por favor nos agilice la apertura del grado décimo para nuestros jóvenes, para nuestros estudiantes que se están quedando sin poder estudiar debido a que la situación económica en nuestras regiones es algo complicado, algunos padres de familia no contamos con esos recursos para enviar a nuestros jóvenes al municipio de La Plata o a la institución del Carmelo que es nuestra institución de donde pertenecemos”, dijo el padre de familia.

Agregó: “Contamos con 18 niños que salieron el año pasado y fueron promovidos para el grado décimo, de los cuales 6 niños tienen la posibilidad de ir a estudiar, el resto, los otros 12 se me están quedando sin estudiar y son jóvenes que quieren seguir con sus estudios, quieren seguir adelante, quieren ser profesionales, pero debido a que no contamos en nuestro colegio con la clase media, no pueden adquirir dicho derecho que tienen los jóvenes”, concluyó.
Actualmente son 102 los niños, niñas y adolescentes que no están recibiendo clases desde el día jueves 13 de febrero, debido a la protesta que realizan para ser escuchados por el gobierno departamental.
Secretaría de Educación del Huila se pronuncia
Diario del Huila contactó a Edgar Martín Lara, Secretario de Educación del Huila, para conocer cuál es la situación actual de esta petición que realiza la comunidad de La Plata, a lo que el funcionario respondió que de acuerdo a la normativa no se cumplían con todos los requisitos, sin embargo, que en los próximos días volverán analizar el proyecto para conocer si es viable, en esta oportunidad.
“La apertura de nuevos ciclos y grados, requiere la verificación del potencial de la matrícula, es decir niños, espacios adecuados, planta docente, entre otros. En este caso el comité de cobertura no aprobó el requerimiento hecho por la Institución Educativa porque se reportaron solo 14 niños matriculados, para continuar sus estudios. Para apertura necesitamos en la zona rural según lo establecido por el ministerio 23 niños. La Secretaría de Educación del Huila, adelanta el estudio de planta docente, y está evaluando necesidades como esta y las condiciones que permitan continuar los estudios de estos niños en sus respectivos planteles. La próxima semana, estudiaremos el caso nuevamente, esperando que haya información adicional que nos permita atender la solicitud”, manifestó el funcionario.








