El Huila despide a uno de los más grandes exponentes de su folclor. En la tarde del jueves falleció en el Hospital San Vicente de Paúl de Garzón el maestro Fabio Plazas Lozada, reconocido bailarín, folclorista e ingeniero, considerado uno de los primeros intérpretes y defensores del Sanjuanero Huilense, la danza insignia del departamento.
De acuerdo con la información conocida, el artista había sido hospitalizado tras sufrir una caída en su residencia. Aunque recibió atención médica durante varios días, su estado de salud se complicó en las últimas horas.
Le puede interesar: ‘Freno’ judicial a endeudamiento en Yaguará

Plazas dedicó gran parte de su vida a la enseñanza y a la preservación de las tradiciones opitas. Fue formador de nuevas generaciones, jurado en múltiples festivales y promotor incansable de la cultura huilense, siempre con la elegancia y el conocimiento que lo caracterizaban.
Su legado permanece vivo en los escenarios del Festival del Bambuco y en cada pareja que interpreta el Sanjuanero con la pasión y el respeto que él inculcó.
La partida del maestro Fabio Plazas deja un profundo vacío en el folclor regional, pero también una huella imborrable en la historia cultural del Huila.
En redes sociales, muchas personas han dejado sus mensajes de condolencias, reconociendo el gran aprecio con el que contaba Fabio.
Puede leer; “Nos han quitado tanto, que nos quitaron hasta el miedo”








