La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso una sanción de 214 millones de pesos a la empresa Mercado Libre LTDA por haber exigido a sus usuarios la entrega de datos biométricos, específicamente reconocimiento facial, como requisito para acceder a sus cuentas en la plataforma.
Según el ente de control, la decisión se fundamenta en que la compañía desconoció la prohibición legal sobre el tratamiento de datos personales sensibles, como lo son los datos biométricos. Además, se negó a eliminar dicha información de sus bases de datos, lo que vulnera el derecho constitucional de habeas data, que protege a los ciudadanos sobre el uso y control de su información personal.
“La obtención de datos biométricos solo es posible si existe una norma legal expresa y específica que lo permita, y siempre bajo el principio de proporcionalidad”, reiteró la SIC al anunciar la decisión.
Le puede interesar: La JEP amplía la zona para la búsqueda en La Escombrera
La Superintendencia también impartió órdenes administrativas para frenar la vulneración de derechos a los usuarios. Entre las medidas, se ordenó a Mercado Libre:
- Eliminar cualquier proceso en su aplicación o página web que condicione el acceso o creación de cuentas al suministro de datos biométricos.
- Incorporar múltiples opciones de autenticación para que los usuarios elijan libremente el mecanismo de verificación de identidad.
Puede leer: Consejo de Estado avala transmisiones de los consejos de ministros









