Ante los altos índices de violencia contra la mujer registrados en el departamento del Huila, las Secretarías de la Mujer, Salud y Gobierno, se articularon y definieron los comités de prevención, atención y protección para el proceso de atención de casos violentos contra este grupo poblacional.
Ahora una apuesta interesante, es la de trabajar con el Instituto Financiero para el Desarrollo del Huila (INFIHUILA) y la dependencia de Desarrollo Económico para fortalecer una unidad productiva, pretenden entregar 100 ‘negocios’ a igual número de mujeres, además de fortalecer las ideas que ya tienen algunas de ellas.
Los planes
Y con el fin de conocer las estrategias adelantadas por el Gobierno Departamental para disminuir la violencia contra la mujer, dialogamos con Madeleine Pantoja, secretaria de la Mujer, Infancia e Inclusión Social del Huila, quien expresó: “venimos haciendo una articulación con las Secretarías de Salud, Gobierno y con las instituciones que hacen parte del mecanismo articulador, donde ya establecimos un plan de acción y se definieron los comités de promoción, prevención, atención y protección para todo el proceso de violencia que se llegue a presentar en su contra”.
En este sentido, desde esta dependencia, se encuentran realizando un plan de acción para orientar a las mujeres víctimas y sepan como acceder a la ruta de atención.
Asimismo, se encuentran elaborando un plan de acción, para llegar al comercio, entidades privadas y trabajar el ‘incentivo violeta’, que ya está siendo manejado a nivel nacional para que las mujeres víctimas tengan opción laboral.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/flores-colombianas-inundaran-el-mercado-de-estadounidense-para-san-valentin/
‘Cortar’ la dependencia
De igual manera, la funcionaria reveló: “estamos trabajando en articulación con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), para formar a cerca de 2.000 mujeres, en las Casas de la Mujer que hay en los distintos municipios. Espacios que hemos venido reactivando. Serán capacitadas en las líneas de confección, belleza, panadería, gastronomía, artesanía y cerámica. Lo importante de esta estrategia, es que se van a formarse con los instructores, van a tener la respectiva certificación. Los cursos tienen una duración de cinco o seis meses”.
“Además, vamos a trabajar con Infihuila y la dependencia de Desarrollo Económico para fortalecer una unidad productiva. Pretendemos entregar 100 ‘negocios’ a igual número de mujeres, además de fortalecer las ideas empresariales que ya tienen algunas de ellas y así contribuir en la generación de ingresos”, dijo Madeleine Pantoja.
Estos planes buscan que la mujer sea independiente económicamente, y así decidir lo más importante para su futuro, por ello van a recibir toda la asesoría para que el negocio se sostenga.
Mujeres y política
Y otro aspecto que preocupa al Gobierno Departamental, es la poca participación de este grupo poblacional en la esfera política.
“Vamos a fomentar la Escuela de Liderazgo para la Mujer, porque en los escenarios políticos, hace falta nuestra presencia, y las cifras de participación hablan por sí solas, queremos que más concejalas, diputadas, presidentas de Juntas de Acción Comunal, porque sabemos de las buenas voluntades y de los valores que tenemos. Por eso la idea, es que conozcan que son los planes de desarrollo, su contenido, que aprendan a hacer proyectos y de esta manera se articulen con las distintas dependencias y así jalonar planes para sus comunidades”, resaltó la secretaria.
En este sentido, Viancy Carolina García, alcaldesa del municipio de Santa María, señaló: “hago la invitación a las mujeres a que nos empoderemos de los procesos políticos. No más, en las elecciones regionales, fue difícil estructurar una lista para el Concejo Municipal, es imperativo entender que podemos ser transformadoras de ciertos espacios”.
“Ya lo vivimos en el año 2023. Y siempre lo he dicho que sufrimos una derrota, pues de 30 candidatas a las Alcaldías, solo fuimos elegidas dos mujeres, tenemos una diputada, mientras en el Concejo de Neiva, hay una cabildante”, dijo la mandataria.
“Aún tenemos desafíos que persisten en nuestra sociedad, pese a esos avances que hemos tenido y es que todavía existe la discriminación social, todavía se presenta la violencia de género. La invitación especial, es a que continuemos fortaleciendo los derechos de nuestras mujeres, con valentía, como lo hemos venido haciendo en esta sociedad”, reveló la gestora social del Departamento, Ángela Parra.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/otorgada-licencia-ambiental-para-proyecto-de-exploracion-petrolera-el-norte-huila/
Complejo panorama
En este sentido, según ONU Mujeres, el liderazgo y la participación política de este grupo poblacional está en peligro, tanto en el ámbito local como mundial. Las mujeres tienen poca representación no sólo como votantes, también en los puestos directivos, ya sea en cargos electos, en la administración pública, el sector privado o el mundo académico. Esta realidad contrasta con su indudable capacidad como líderes y agentes de cambio, y su derecho a participar por igual en la gobernanza democrática.
Las mujeres se enfrentan a dos tipos de obstáculos a la hora de participar en la vida política. Las barreras estructurales creadas por leyes e instituciones discriminatorias siguen limitando las opciones que tienen las mujeres para votar o presentarse a elecciones y las relativas a las capacidades, implican que las mujeres tienen menor probabilidad que los hombres de contar con la educación, los contactos y los recursos necesarios para convertirse en líderes eficaces.
Como señala la resolución sobre la participación de la mujer en la política aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, “las mujeres siguen estando marginadas en gran medida de la esfera política en todo el mundo, a menudo como resultado de leyes, prácticas, actitudes y estereotipos de género discriminatorios, bajos niveles de educación, falta de acceso a servicios de atención sanitaria, y debido a que la pobreza la afecta de manera desproporcionada”.
Para alcanzar estos fines, la entidad ofrece capacitación para ayudar a las candidatas políticas a desarrollar sus capacidades, e imparten formación cívica y electoral relacionada con la igualdad de género.
Casi medio siglo
En este sentido, las cifras sobre la representación de las mujeres en cargos de toma de decisión a nivel mundial muestran una tendencia ascendente muy lenta: se considera que al ritmo actual se necesitarán no menos de 40 años para lograr la paridad de género en los parlamentos nacionales. Aun así, la velocidad general de los cambios es mayor que los progresos que reporta Colombia: en 20 años la participación de las mujeres solo ha aumentado 7,5 % mientras que el ascenso en el mundo fue de 12 % y en América Latina y el Caribe creció en 18 %, casi el triple de lo logrado el país en dos décadas.
Para contribuir a revertir este panorama la estrategia ‘Más mujeres más democracia: rumbo a la paridad en los territorios’, ha desarrollado una serie de acciones y actividades en el territorio nacional.
Sobre la estrategia en mención, la Embajadora de Suecia, Helena Storm, manifestó: “Desde Suecia le hemos apostado históricamente a fortalecer la participación política de las mujeres, convencidas que el 50% de la población, merece el 50% del poder. La democracia paritaria contribuye a una mayor representatividad y legitimidad democrática; a que se aporten nuevas perspectivas; y a que se desarrollen apuestas políticas más integrales y equitativas. La inclusión y participación de las mujeres en el ámbito político en condiciones de igualdad, es fundamental para avanzar en el camino de la paz y el desarrollo sostenible de Colombia”.








