Diario del Huila

Mujeres Divinas

Mar 8, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Mujeres Divinas

Hoy es un día muy especial para la sociedad colombiana. La celebración del Día Internacional de la Mujer se asocia tanto con la celebración de la marcha de costureras en 1857 como con la conmemoración del día de marzo de 1908 en el que 129 trabajadoras murieron quemadas en la Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Sea como fuere, se trata de una fecha necesaria para reivindicar los derechos de ciudadanas de las democracias del mundo y para poner en evidencia lo lejos que estamos aún de llegar a una verdadera igualdad: a estas alturas de la historia, como si el siglo XXII fuera solo una fachada, siguen dándose la brecha salarial, la llamada “feminización de la pobreza”, la trata para la explotación sexual, la violencia machista, el feminicidio. La lucha por la igualdad de género empezó en la Antigüedad, encontró su primera gran figura en el coraje de Hipatia de Alejandría en el siglo V, creció con el llamado de la Revolución francesa de “libertad, igualdad y fraternidad”, que quedó por escrito en la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana articulada por la dramaturga Olympe de Gouges en 1791, llegó al movimiento obrero de mediados del siglo XIX, que fue clave para el movimiento sufragista, y dio lugar a esa tercera ola del feminismo que habló a las claras del dominio de la mujer sobre su propia identidad, empezando por su cuerpo.

Hoy celebramos con alborozo el día internacional de la mujer. Es un reconocimiento al ser más querido de nuestros hogares, por el papel protagónico que desempeña, para seguir manteniendo la vida y el bienestar en nuestros hogares. En este mundo contemporáneo, se ha vuelto un soporte para fortalecer la dinámica productiva del país. Diariamente contribuyen a fortalecer la economía y por tal motivo, no podemos desconocer que el pilar de la sociedad es cada vez mayor en el cuidado de los integrantes de las familias durante décadas. En la economía del cuidado, por décadas se han entregado de facto, a las madres. Pero nunca como ahora, cuando varias generaciones de feministas se han encontrado en los debates políticos y en las manifestaciones en las calles, había sido tan claro que a las grandes conquistas progresistas siempre les ha hecho falta dar el paso final a la igualdad que es una de las principales consignas de la democracia.

Por tal motivo, El Diario del Huila quiere destacar en este día, a la mujer como un reconocimiento al papel protagónico que desempeña para contribuir al fortalecimiento de la economía colombiana. Han asumido los grandes retos para caminar los senderos que ha impuesto el nuevo orden económico mundial y que ellas con su valentía, gallardía y dulzura nos invitan a amarlas y consentirlas en todos los momentos de nuestras vidas.

Tal vez te gustaría leer esto