Desde el departamento del Huila, sectores sociales, sindicales y organizaciones que respaldan las reformas propuestas por el Gobierno Nacional realizaron una rueda de prensa en la que reiteraron su respaldo a la iniciativa de consulta popular sobre trabajo y salud, así como su llamado a la movilización ciudadana para los días 28 y 29 de mayo.
Durante el encuentro, los convocantes defendieron la consulta popular como un mecanismo legítimo de participación ciudadana y criticaron su archivo en el Congreso, calificándolo como un proceso sin garantías ni transparencia. La propuesta contemplaba 12 preguntas sobre reforma laboral y 4 sobre reforma al sistema de salud.
Según los organizadores, las preguntas estaban orientadas a fortalecer derechos laborales como la estabilidad en el empleo, la remuneración justa, el trabajo digno en plataformas digitales, el reconocimiento de saberes rurales y ancestrales, y la formalización de trabajadores en sectores como el doméstico y comunitario. También incluían aspectos sobre prevención en salud, acceso equitativo y reorganización del sistema bajo principios de dignidad y servicio público.
Puede leer: Contraloría subastará más de 100 bienes embargados este año

Además, se presentaron antecedentes legislativos y efectos de reformas laborales previas, como las leyes 50 de 1990 y 789 de 2002, que según los voceros han tenido impactos negativos sobre los ingresos laborales y las condiciones de trabajo.
Entre los temas ya aprobados en segundo debate en la Cámara de Representantes, se destacó el regreso del recargo nocturno a partir de las 7 p.m., la garantía de licencias remuneradas para diversos casos, la formalización del contrato de aprendizaje y la regulación del trabajo remoto y de plataformas digitales, entre otros.
Los convocantes extendieron una invitación directa a los senadores del Huila, Esperanza Andrade (Partido Conservador) y Carlos Julio González Villa (Cambio Radical), para que acompañen la iniciativa y respalden las reformas planteadas. Así mismo, hicieron un llamado al Congreso para habilitar mecanismos de participación ciudadana en la discusión de las reformas sociales.
Finalmente, anunciaron su participación en el Gran Paro Nacional del 28 y 29 de mayo, como una jornada de movilización en defensa de las reformas, la democracia y el Estado Social de Derecho.
Puede leer: Gobierno solicita a Fiscalía investigar a usurpadores de tierras








