El proyecto que fue anunciado con ‘bombos y platillos’ por parte del gobierno Nacional, continua luego de 17 meses en medio de varios dilemas, entre estos el costo real de una de las obras más importantes para el gremio del cereal en este departamento. Diario del Huila le hace seguimiento a uno de los anuncios de inversión más importantes del gobierno de Gustavo Petro a la región huilense que beneficia la economía del arroz.
Por: Francy Villarreal Ruiz
Diario del Huila hace seguimiento al estancado proyecto de construcción de una planta de procesamiento de arroz en El Juncal, en el municipio de Palermo, un anuncio significativo del gobierno nacional.
Después de 17 meses de su anuncio inicial, la obra, destinada a beneficiar a los pequeños y medianos productores de cereal, enfrenta dilemas financieros y retrasos burocráticos.
La Agencia de Desarrollo Rural -ADR revela que los estudios y diseños iniciales fueron insuficientes, lo que obligó a reestructurar el proyecto y asumir costos adicionales para completar la planificación técnica.
Originalmente presupuestado en 13.000 millones de pesos, el costo final proyectado podría ascender a 20.000 millones de pesos, lo que genera incertidumbre sobre su cierre financiero y su eventual materialización antes de que finalice el periodo del gobierno.
El alcalde de Palermo Kleiver Oviedo Farfán y el gobernador de Huila Rodrigo Villalba Mosquera, han expresado su preocupación por el riesgo de que la iniciativa no se concrete.

Histórico del molino
El pasado 4 de mayo del año 2024, el gobernador del Huila Rodrigo Villalba Mosquera, junto con el presidente de la república, Gustavo Petro Urrego, anunciaron con ‘bombos y platillos’ el inicio de la primera fase para la construcción de la Planta de Almacenamiento, Secado, Trilla, y Empaque de Arroz que sería construida en El Juncal, jurisdicción del municipio de Palermo, proyecto que busca la industrialización del cereal cultivado por pequeños y medianos productores en el departamento del Huila.
De acuerdo con un informe entregado por la Secretaría de Agricultura del Huila el pasado mes de julio a la Asamblea, la planta procesadora del trigo, anunciada por el gobierno Nacional planea una inversión inicial de 13.095 millones de pesos, de los cuales aporta 1700 Asojuncal, gobernación del Huila 3.883, el Ministerio de Agricultura 3.627 millones de pesos, y la Agencia de Desarrollo Rural –ADR 3.883 millones de pesos.
Según el informe, se identificó un costeo faltante para operatividad de la fase inicial para el mejoramiento de la vía de acceso, vías internas, acometidas de energía eléctrica y acueducto, cerramiento, interventoría y otros menores.
Agrega, además, que frente al proyecto se han adelantado acciones por la secretaria de Agricultura y Minería del departamento, en total 21 mesas técnicas cumplidas en el año 2024, con financiadores del proyecto, lo que detalla que en el año y dos meses el proyecto del molino de arroz nada que arranca.
¿Qué reporta la ADR del proyecto?
En el recinto y ante los diputados del Huila, Mónica Perdomo, directora de la ADR – Agencia de Desarrollo Rural para el Huila y Caquetá, informó que dicha institución formuló el proyecto, además reveló en qué se ha avanzado desde el anuncio que, desde el municipio de Palermo realizó el presidente Gustavo Petro el 4 de mayo de 2024.
“A nosotros como Agencia de Desarrollo nos debían entregar los estudios y diseños que fue eso que lo hizo Asojuncal. Pero resulta que esos estudios no estaban a detalle. Al no estar a detalle también por su política y como está construido, la gobernación, necesitaban tener todos esos procesos” afirmó Perdomo.
Pero ¿qué pasó con el proceso?; hizo énfasis Perdomo en que la Agencia de Desarrollo Rural, al ver que no puede no se podía adelantar todo el proceso de contratación por parte de la de la gobernación y por directriz Nacional; se extrajeron recursos para poder financiar y terminar esos estudios y diseños, que no le correspondía a la Agencia de Desarrollo Rural, pero sin duda ejecutamos.
“Estamos trabajando hace más de cuatro meses en ese proceso porque teníamos que conseguir las nuevas cotizaciones, o sea, yo quiero que ustedes entiendan que es un proceso, yo sé que es administrativo, que es paquidérmico, que es lento, que no podemos nosotros desarrollar, pero eso se lleva así. Llevamos más de 10 mesas de trabajo buscando sacar este proyecto adelante”.
Señaló la vocera de la ADR, que prácticamente el proyecto debió ser nuevamente estructurado, teniendo en cuenta los términos de referencia de acuerdo con las necesidades que tenga la gobernación.
“Para que no vayamos a incumplir o meternos en unos procesos que no van a dar resultados. Entonces, lo que estamos buscando es que la se hagan esos términos de referencia como lo dice como lo necesita la gobernación. Entonces, estamos en esos procesos. Nosotros aspiramos a ver si finalizando el mes estamos definiendo los nuevos los términos de referencia para salir, o sea, publicarlos y se presenten las consultorías que realizan y para completar esos términos de esos estudios y diseños”.
Agregó, además, que el costo de lo que falta de los estudios cuestan más de 265 millones de pesos, que como agencia asumieron para terminar y poder tener en el papel, el proyecto consolidado.
“Con eso aspiramos de atener y para poder con el concurso de todas las entidades que estamos trabajando en ese proceso poder completar lo que es el cierre financiero y saber qué recursos necesitamos para terminar. Eso sería como las actividades que estamos realizando en la agencia”.

Estado del proyecto
A exactamente a 17 meses del anuncio, el proyecto nada que arranca, aun se continua en el desarrollo de mesas, para definir el proyecto y también su costo final; pues el molino ya no costaría 13 mil millones como se señaló durante su anuncio.
El alcalde del municipio de Palermo, Kleiver Oviedo Farfán habla sobre la ejecución de la obra, “Es una iniciativa del gobierno nacional que se viene tramitando, yo a veces pienso que también es necesario que la gente que va a ser la beneficiaria del empleo le pegue un poco más el empuje porque el gobierno viene hablando que falta el cierre financiero, que no hay todos los recursos para lo que cuesta. Inclusive tenemos conocimiento de fuente primaria que mandaron a hacer otro avalúo de realmente cuánto cuesta ese molino puntualmente ya en terreno”.
Agregó el alcalde que se requiere de forma urgente, realizar una mesa conjunta para intentar salvar el proyecto, no dejarlo ir, porque finalmente los tiempos del gobierno nacional son cortos, y se puede correr el riesgo de ver una iniciativa sin materializarse.
“El proyecto no va bien y por eso en la última reunión que nos encontramos en el Ministerio inclusive ofrecimos que desde el municipio Palmo pudiéramos nosotros también hacer parte de la mesa, y poder impulsar ese proceso que puede ser una salida para que la gente pase de ser simplemente agricultores a cambiar en la cadena también comercial y pueda ser una oportunidad de desarrollo también para el departamento del Huila, que es un departamento arrocero”, expresó el burgomaestre.
Al respecto del informe presentado por la Agencia para el Desarrollo Rural- ADR, sobre nuevos estudios para establecer no incluidas inicialmente, que permitan establecer el real costo de la obra, señaló el mandatario que “Tengo conocimiento que mandaron a hacer otro presupuesto adicional, argumentando que faltan muchas cosas todavía en esa iniciativa, yo también tengo la preocupación, y sobre el que se incluyera a molineros privados en el proyecto. Entonces no sé si existe el temor de que finalmente si se hace”.

¿Qué hay en realidad?
Desde el anuncio del proyecto se consideró era una alternativa constituida a través de estudios y diseños, presupuestos, que al final resultaron siendo insuficientes, y con ello hoy se va desvaneciendo el sueño de los cultivadores del cereal de esta zona noroccidente del Huila.
“Hoy sabemos que se necesitan unos recursos adicionales, que el gobierno tiene unos recursos, pero entiendo yo que también dicen que los vamos a beneficiar a los agricultores y entonces necesitamos que también aporten. De igual manera el municipio se viene poniendo la camiseta y nuestra voluntad es que se haga el molino; pero sí, vuelvo y reitero, necesitamos meterle un poco más a ficha el tema del liderazgo para ver cómo conjuntamente definimos si hay o no hay molino de arroz para los pequeños arroceros del departamento del Huila se les diga con que recursos se cuenta”.
Según Kleiver Oviedo Farfán, hoy el proyecto no tiene asignado particularmente un recurso, o un fideicomiso del dinero destinado para su realización.
“Lo que hay son unos anuncios, unas intenciones políticas, pero por eso reitero, hoy no podemos dejarlas tampoco por fuera y debemos meterle la ficha, como decimos en el argot popular, para ver si es posible que realmente se pueda en la zona de Palermo tener el molino de arroz”, concluyó el alcalde de la capital marmolera del Huila.
Aportes del municipio al proyecto
De acuerdo con el burgomaestre, el aporte de la administración a la iniciativa es el aporte del lote para que se construya el molino, que en dinero es de alto costo; por tratarse de un terreno ubicado en la zona industrial.
“Nosotros como municipio tenemos también la capacidad, el interés de empujar todos para que esa ese proyecto se haga realidad, porque será de gran beneficio para los campesinos productores de arroz”, afirmó el alcalde.
Finalmente, manifestó que, aunque solo restan unos meses al gobierno Nacional, se mantiene viva la esperanza de que el anuncio de tener una procesadora del cereal sea una realidad; pero todo depende de la viabilidad que se frente al proyecto, para de esta forma definir si es viable o no, y la fecha concreta del inicio del molino.

Los plazos
En entrevista con Diario del Huila, el pasado mes de junio, el gobernador del Huila Rodrigo Villalba Mosquera señaló que era tres meses los que se tenían de plazo, en cuanto a tiempo, para que se entregue el faltante del proyecto y que este sea integral, responsabilidad que quedó en manos de la Agencia de Desarrollo Rural, el plazo ya se cumplió y aún de acuerdo con lo manifestado con el alcalde del municipio de Palermo, el proyecto continúa sin avances.
Así las cosas, con el proyecto consolidado, permitirá conocer el valor “eso es lo que esperamos, el proyecto inicialmente estaba presupuestado en 13 mil millones de pesos; pero ese recurso no alcanza sino por una parte”.
Expuso también el mandatario huilense, que se proyecta que con las modificaciones que se realizan a la propuesta, el valor del molino ascienda a los 20 mil millones de pesos, “frente a esto el departamento hará un esfuerzo y el resto lo cubre la ADR, ahí se tiene la parte financiamiento”.








