De acuerdo con el secretario de Agricultura y Minería del Huila, el proyecto vital para arroceros del Huila avanza en su formulación; sin embargo, fue claro en afirmar que la ejecución que beneficia a los arroceros del departamento se proyecta definir el próximo año 2026, esto tras realizarse un nuevo estudio que cuesta alrededor de los 300 millones de pesos.
Por: Francy Villarreal Ruiz.
Diario del Huila hace seguimiento al estancado proyecto de construcción de una planta de procesamiento de arroz en El Juncal, en el municipio de Palermo, un anuncio significativo del gobierno nacional.
El esperado proyecto busca beneficiar a los arroceros del Huila, y hoy se conoce que ha dado un paso crucial con la inminente contratación de la consultoría para los estudios y diseños definitivos.
La Agencia de Desarrollo Rural -ADR revela que los estudios y diseños iniciales fueron insuficientes, lo que obligó a reestructurar el proyecto y asumir costos adicionales para completar la planificación técnica.
Originalmente presupuestado en 13.000 millones de pesos, el costo final proyectado podría ascender a 20.000 millones de pesos, lo que genera incertidumbre sobre su cierre financiero y su eventual materialización antes de que finalice el periodo del gobierno.
En entrevista con Diario del Huila Óscar Eduardo Trujillo Cuenca, secretario de Agricultura y Minería del departamento del Huila, confirmó que la Agencia de Desarrollo Rural ADR publicó los pliegos y se espera seleccionar al consultor el 17 de este mes.

Lento avance del proyecto
El proyecto, en el que el gobierno departamental ha estado muy comprometido, ha enfrentado una demora debido a la necesidad de la formulación de estudios y diseños.
No obstante, los recursos tanto de la ADR, que aporta la mayor parte, como los de la Gobernación del Huila, ya están garantizados y depositados en una fiduciaria, aseguró el titular de Agricultura en el Huila a este medio de comunicación.
De acuerdo con el vocero del gobierno departamental, el aporte de la ADR se estima inicialmente alrededor de los $13.000 millones de pesos. La Gobernación del Huila aportaría, preliminarmente, cerca de $4.000 millones de pesos.
Y la consultoría para estudios y diseños, que fue asumida por la ADR, tiene un costo que ronda los $300 millones de pesos.
El secretario Trujillo Cuenca explicó que sin los estudios y diseños no pueden avanzar, ya que los recursos de la Gobernación provienen del sistema nacional de regalías, y para acceder a ellos, el proyecto debe estar ajustado a la Metodología General Ajustada.
Los tiempos del proyecto
Una vez seleccionado, el consultor tendrá entre 3 a 4 meses para entregar los estudios y diseños. Inmediatamente después, se realizará una mesa técnica, tentativamente entres los días 18 o 19 de este mes, para ajustar el cronograma con el consultor seleccionado.
Esta hoja de ruta sugiere que la ejecución del proyecto se extendería hasta el año 2026. Esto se debe a que la consultoría es indispensable para definir la ruta, ya que el cronograma inicial se ha tenido que ajustar por «insumos que se han presentado». Estos ajustes incluyen cambios en presupuesto, cantidades y la capacidad del molino.
El secretario reconoció la preocupación de los arroceros ante la cercanía de una época electoral y el término de un gobierno nacional. Sin embargo, el mensaje del gobierno departamental es de compromiso, buscando avanzar lo más posible para que el proyecto «esté en ejecución» y no se vea impactado por los cambios de administración.
Aseguró, además Trujillo que la ministra de Agricultura también está muy comprometida con la iniciativa, y se han establecido mesas técnicas para su seguimiento.
Los estudios y diseños permitirán hacer el cierre financiero y definir el aporte final de cada aliado, incluyendo Asojuncal, y estos serán presentados a finales de este año 2025.

¿Qué reporta la ADR del proyecto?
En el mes de julio, Mónica Perdomo, directora de la ADR – Agencia de Desarrollo Rural para el Huila y Caquetá, informó que dicha institución formuló el proyecto, además reveló en qué se ha avanzado desde el anuncio que, desde el municipio de Palermo realizó el presidente Gustavo Petro el 4 de mayo de 2024.
“A nosotros como Agencia de Desarrollo nos debían entregar los estudios y diseños que fue eso que lo hizo Asojuncal. Pero resulta que esos estudios no estaban a detalle. Al no estar a detalle también por su política y como está construido, la gobernación, necesitaban tener todos esos procesos” afirmó Perdomo.
Pero ¿qué pasó con el proceso?; hizo énfasis Perdomo en que la Agencia de Desarrollo Rural, al ver que no puede no se podía adelantar todo el proceso de contratación por parte de la de la gobernación y por directriz Nacional; se extrajeron recursos para poder financiar y terminar esos estudios y diseños, que no le correspondía a la Agencia de Desarrollo Rural, pero sin duda ejecutamos.
“Estamos trabajando hace más de cuatro meses en ese proceso porque teníamos que conseguir las nuevas cotizaciones, o sea, yo quiero que ustedes entiendan que es un proceso, yo sé que es administrativo, que es paquidérmico, que es lento, que no podemos nosotros desarrollar, pero eso se lleva así. Llevamos más de 10 mesas de trabajo buscando sacar este proyecto adelante”.
Señaló la vocera de la ADR, que prácticamente el proyecto debió ser nuevamente estructurado, teniendo en cuenta los términos de referencia de acuerdo con las necesidades que tenga la gobernación.
“Para que no vayamos a incumplir o meternos en unos procesos que no van a dar resultados. Entonces, lo que estamos buscando es que la se hagan esos términos de referencia como lo dice como lo necesita la gobernación. Entonces, estamos en esos procesos. Nosotros aspiramos a ver si finalizando el mes estamos definiendo los nuevos los términos de referencia para salir, o sea, publicarlos y se presenten las consultorías que realizan y para completar esos términos de esos estudios y diseños”.
Agregó, además, que el costo de lo que falta de los estudios cuestan más de 265 millones de pesos, que como agencia asumieron para terminar y poder tener en el papel, el proyecto consolidado.
“Con eso aspiramos de atener y para poder con el concurso de todas las entidades que estamos trabajando en ese proceso poder completar lo que es el cierre financiero y saber qué recursos necesitamos para terminar. Eso sería como las actividades que estamos realizando en la agencia”.

Lo que sigue
Luego de más de 17 meses, ahora lo que resta esperar es el avance de la contratación del nuevo estudio que permita arrancar el proceso, que según el gobierno departamental ya garantizó por lo menos los recursos iniciales con los que se proyecta hacerlo realidad.
A esto se suma un año netamente electoral, donde inicia la implementación de Ley de Garantías, estableciendo limitantes para la disposición y ejecución de recursos públicos, lo que también retrasaría el proceso de ejecución del proyecto.
Este medio de comunicación intentó establecer contacto con varios de los miembros de Asojuncal, para conocer de la vocería de ellos los avances, y procesos que se han ejecutado en torno a molino de arroz; sin embargo, luego de varios intentos no se pudo obtener respuestas.
Ahora, solo resta esperar que se cumplan los cuatro meses, el próximo año para de esta forma, poder conocer a ciencia cierta, ¿Cuál será el futuro del molino?, y si en realidad será una realidad para los productores del cereal en esta región.

Gobierno departamental responde
¿En qué estado se encuentra el proyecto del Molino de Arroz?
Tenemos ya un proyecto muy importante para la región, que es el molino de arroz de Asojuncal. Es un proyecto que viene del orden nacional donde nosotros como gobierno departamental hemos estado muy comprometidos y nos interesa demasiado ejecutarlo.
Hemos estado realizando acciones de seguimiento y acompañamiento directamente en cabeza de nuestro señor gobernador donde hemos tenido reuniones precisamente con la ministra de Agricultura y también con el director general de la ADR.
Hay que resaltar que es un proyecto que está presentado por la ADR, de allí es la mayoría o la mayor parte de recursos, que vienen del Gobierno Nacional a través de la Agencia.
En este momento en qué nos encontramos, los recursos están garantizados desde la ADR, ya están en una fiducia, por parte nuestra también están garantizados, pero no podemos avanzar sin tener los estudios y diseños.
Esa ha sido como la demora, estamos en este momento la ADR ya la semana anterior sacó el pliego para publicó los pliegos en página para contratar la consultoría de estudios y diseños. Al 17 de este mes se tiene que seleccionar el consultor.
Ya teniendo seleccionado el consultor que va a realizar los estudios y diseños, él cuenta con 3 a 4 meses para entregar estos estudios y a partir de ellos ya poder empezar a ir avanzar en la ejecución del proyecto.
Nosotros sin antes de esto no podemos avanzar porque como gobernación del Huila Bien lo hemos dicho, los recursos nuestros los estamos aportando por el sistema nacional de regalías. Entonces, para poder acceder a los recursos necesitamos tener el proyecto.
Esta claro que, antes tener la consultoría de los estudios y diseños y de una vez estos estudios y diseños ajustarlos para poderlos llevar a regalías y con esto poder canalizar y bajar los recursos de parte de la gobernación. En eso estamos, y la ministra de Agricultura ha estado muy comprometida frente al proyecto, por lo que se han establecido unas mesas técnicas que se cumplirán entre el 17 y 19 de octubre.
Estamos al tanto desde lo que nos competen como gobernación del Huila seguir implementando las acciones necesarias del orden nacional para poder garantizar estos recursos y que realmente se ejecute este proyecto.
¿En tiempo como estamos, es decir cuando arrancaría el molino a ser una realidad?
Ya sería el próximo año, está claro que tenemos realidades que afrontar, porque había un cronograma propuesto inicialmente, un cronograma que se ha tenido que ajustar por todos lo que se ha presentado, debimos hacer ajustes tanto en presupuesto como en cantidades.
también en el tema del tamaño y de la capacidad, partiendo de allí es donde sale la necesidad de hacer una consultoría real para definir eso, sin irnos a dar pasos en falso a una capacidad que fuera que era insuficiente o un presupuesto que fuera demasiado corto para el proyecto.
¿Cuánto recurso reposa en la fiduciaria que usted menciona está el dinero del molino de arroz?
Pues en la fiduciaria reposan los recursos de la ADR, con su aporte que estaba alrededor de los 13.000 millones de pesos. Está el aporte del gobierno departamental alrededor de 4.000 millones de pesos, y de Asojuncal, donde cada uno de los aliados que también aportarían al proyecto como se estableció inicialmente.
Pero tenemos claro que, necesitamos la consultoría para hacer el cierre financiero y ver cuánto es finalmente lo que aporta cada uno.
Finalmente, respecto a la finalización del periodo del gobierno nacional, viene un año electoral, ¿qué le dice a los arroceros y las comunidades beneficiadas con este proyecto?
Que desde el gobierno departamental estamos comprometidos y avanzando con rapidez para precisamente tratar, bueno, dejar lo ya más podamos avanzar del proyecto, y que si no se alcanza a presentar pasa terminarlo, y de esta forma poder avanzar en torno a un proyecto que será soporte de producción de los arroceros del departamento del Huila.

Reclamos al gobierno nacional
Flora Perdomo, representante a la Cámara del departamento del Huila, cuestionò durante el debate realizado el pasado martes en la comisión cuarte del Senado de la República, el lento avance de los proyectos impulsados por el gobierno nacional en la región, entre estos el molino de arroz de El Juncal.
“Sin respuesta, la construcción de cuatro plantas de mezcla de fertilizantes, construcción de distrito de riego, el molino que fue tan anunciado. En el municipio de Palermo Huila, no tenemos hasta el momento ni siquiera lo que le corresponde la Agencia de Desarrollo Rural, que es hacer los estudios para que sean entregados precisamente al gobierno nacional y al gobierno departamental, que tiene toda la disposición de ser cofinanciado, todos los diferentes proyectos que están contemplados en el Plan de Desarrollo como estratégicos para nuestro departamento. Aquí donde está la inversión pormenorizada de cada uno de los proyectos, tristemente, tenemos que ver que hoy, si vamos a mirar, como este ejemplo de agricultura, si vamos a mirar en vivienda, no encontramos inversión”.








