Toda una polémica se ha desatado luego del pronunciamiento que realizó el Ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, quien celebró el informe publicado por la Contraloría General sobre irregularidades en los estados financieros de Nueva EPS, asunto del que hacía un tiempo atrás el ministerio venía realizando advertencias.
“Me alegra, porque vamos a ver entonces qué fue la administración que hizo el doctor Cardona, y qué fue la presidencia y el manejo que le dio el doctor Enrique Vargas Lleras a la Nueva EPS, si es que los problemas no son por la intervención de nosotros. Hubo que intervenir la Nueva EPS para encontrar cómo tenían guardadas todas las deudas que aparecen hoy en su gran mayoría”, dijo el Ministro de Salud.
De acuerdo a lo que explicó Jaramillo, lo que quieren ahora es que la plata no llegue a las EPS; sino directamente a hospitales y clínicas; frente a lo que también advirtió que la indagación sobre esta problemática la ha solicitado desde hace mucho tiempo atrás.
“Vamos a ver la verdad, lo mismo que la corte nos llevó a nosotros a hacer las mesas de la UPC, la semana entrante esperamos mostrar un informe de todo lo que se recogió para que ustedes entiendan”, indicó Jaramillo.
Le puede interesar: Contraloría lanzó alerta por millonarias irregularidades en la Nueva EPS
De otra parte, el titular del ministerio anunció que la próxima semana presentará un informe sobre cómo las EPS le estarían prestando atención, al parecer, a personas que están registradas como fallecidas, un tema que sin duda seguirá salpicando hechos de corrupción al interior de las entidades de salud del país.
SuperSalud de pronunció
Por su parte, el Superintendente de Salud Giovanny Rubiano, aseguró que compulsó copias en diciembre del año 2024, en el marco de la medida de intervención por forzosa administrativa, los hallazgos más significativos en Nueva EPS, que tienen relación con la omisión deliberada de pasivos en los balances financieros presentados por la aseguradora.
Por esta situación, indicó que la Supersalud ha definido tres lineamientos para esta EPS, tales como la implementación de una auditoría forense, la auditoría de cuentas médicas y la organización y regularización de los giros tanto a la red pública como privada.
Le puede interesar: El drama de una abuela: cuotas del Icetex se dispararon y arriesga su único patrimonio









