Esta noticia es muy positiva para el departamento teniendo en cuenta que el dengue ha sido una enfermedad que siempre ha estado presente, sobre todo afecta a los menores de edad, el Huila ya reporta cinco fallecidos en este 2025 y en el 2024, se registraron 19 fallecimientos. La implementación iniciará el próximo año entre los meses de enero y febrero.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Las autoridades de la salud destacaron una baja sustancial de casos de dengue en los últimos meses en el departamento del Huila, sin embargo, no hay que olvidar que esta es una enfermedad que durante años ha venido afectando a cientos de personas en el departamento, pero más a los menores de edad.
Por esta razón, el gobierno departamental desde hace algunos meses presentó una propuesta al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional de Salud para que el Huila sea epicentro de un plan especial de implementación de la vacuna contra el dengue, tras informar que la vacuna contra esta enfermedad ya existe, pero que debido a sus altos costos aún no se incluye en el sistema regular de vacunación del país.
En los últimos días, el gobierno departamental recibió la noticia de que el gobierno nacional aprobó al Huila como plan piloto para la implementación de la vacuna contra el dengue, así lo dio a conocer César Germán Roa, secretario de salud departamental.
“Nosotros habíamos ya hecho esta solicitud al Ministerio de Salud y ya nos confirmaron que sí, que ya el Huila está incluido en esa estrategia, son tres municipios donde se va a implementar aquí en el Huila, en Neiva, Rivera y Palermo”, precisó el secretario de salud departamental.
También informó que esta vacuna del dengue existe desde hace mucho tiempo y aquí en el país ya se puede conseguir de manera particular.
“La idea es que estos pilotajes nos permitan que el Ministerio con los resultados que se obtengan la incluya en el plan ampliado de inmunizaciones y que muy prontamente esté disponible para toda la población de forma gratuita”, enfatizó Roa.
El funcionario también señaló que el año anterior se reportaron en la región la muerte de 19 personas como consecuencia del dengue y en lo que va corrido del presente año, de forma oficial, el reporte indica el fallecimiento de cinco personas.
“Recuerden ustedes que el año pasado tuvimos 19 fallecimientos por dengue. Este año llevamos cinco fallecimientos atribuidos a esta enfermedad y que bueno que ya haya una luz, hacia que no tengamos más muertes por dengue en el departamento”, manifestó el secretario de salud del Huila.
Ayudará a disminuir las muertes
En esa misma línea, César Germán Roa, dijo que esta es una buena noticia para el departamento, y que, así como fuero incluidos esos municipios, la idea es que poco a poco se van incluyendo más.
“Nos complace mucho que el Huila haya sido incluido en esta estrategia y de nuevo un agradecimiento al ministerio por escucharnos porque es una enfermedad que ha atormentado a nuestro departamento por años”, añadió el funcionario.
A su vez, dio a conocer que apenas el Ministerio los ha citado la otra semana a Bogotá, a todos los secretarios de salud que están en la estrategia donde les explicarán y a dar a conocer cómo es la implementación.
“El ministerio nos dice que ellos quieren entre enero y febrero desplegar ya la estrategia”, dijo.

Municipios con más casos
Esta implementación busca utilizar la vacuna disponible en el mercado para personas a partir de los nueve años, la cual se administraría de forma gratuita en un plan piloto.
Igualmente, el secretario a conocer que Neiva como ciudad capital es donde más reposa los casos, sin embargo, hay municipios pequeños donde también tienen un alto numero de casos que preocupa a las autoridades.
“Si lo hacemos por número de casos, Neiva tiene el mayor número de casos, pero si lo hacemos por municipios, Acevedo es el municipio que más casos de dengue presenta por tasa, pero también están otros municipios como Hobo, Campoalegre, Pitalito que presentan altos casos de esta enfermedad”, informó Roa.
Además, recordó que los fallecimientos que se han registrado en el departamento del Huila han sido cinco los cuales se reportaron en Neiva, en Hobo y en Palermo.
Roa Trujillo explicó que la iniciativa responde a la necesidad de implementar estrategias más efectivas para controlar el dengue, enfermedad que genera una carga significativa en la red hospitalaria y afecta especialmente a la población infantil y adolescente.
Posible aumento por temporada invernal
Con la llegada de los primeros fríos y la temporada invernal acercándose, las autoridades se encuentran alertas ante un posible aumento del dengue donde se disipará junto con los mosquitos que lo transmiten.
Por eso, hacen el llamado a seguir las recomendaciones y evitar empozamiento de aguas lluvias y demás donde los mosquitos podrían hacer criadero.
“Debido a la temporada invernal podrían aumentar los casos y eso nos permite hacer un llamado a todos y es que recuerden que el dengue es estacional, o sea, se mueve por las estaciones y aquí básicamente es la lluvia y verano”, expresó el secretario.
Cada vez que las lluvias aumentan los casos de dengue también, porque recuerden ustedes que el mosquito se cría es donde está esa agua de lluvia limpia que queda en reservorios, en llantas, en todo lo que se tiene a veces en los patios o en diferentes sitios.
“Estamos esperando que en este mes de diciembre vamos a tener un aumento de los casos de dengue, entonces, ayudemos a prevenir allá en las casas, limpiemos esos sitios donde se acumulan esta agua lluvia, los floreros, lavar las albercas, lo mismo que hemos venido diciendo durante todo el año porque no queremos tener más muertes por dengue en nuestro departamento”, manifestó Roa.
Neiva, ciudad favorecida
Durante la última década, Neiva ha mantenido cifras preocupantes relacionadas con el dengue: temporadas de alta transmisión, aumento significativo de pacientes con dengue grave y presión constante sobre la red hospitalaria, especialmente en épocas de invierno. A esto se suma que el Huila ha sido catalogado como un departamento endémico, donde el virus circula de manera permanente y las condiciones climáticas favorecen la reproducción del mosquito Aedes aegypti.
Por tal motivo, Lilibeth Galván, secretaria de salud de Neiva celebra la noticia donde se da a conocer que la capital opita será incluida en este plan piloto de vacunación contra el dengue.
“Es una gran noticia para toda la población de Neiva, nosotros hemos sido un municipio hiperendémico porque llevamos muchos brotes de dengue en el municipio, en lo cual hemos hecho la solicitud al Ministerio de Salud y Protección Social que se nos incluyera dentro de ese plan piloto que va a tener el país para vacunar con dengue a nuestros niños y niñas en el municipio. Hemos sido favorecidos, hacemos parte de ese análisis estadístico también por ese gran esfuerzo”, indicó Galván.
Además, precisó que la vacuna no tiene sentido si realmente también no hay unas medidas de reordenar la eliminación de criaderos y de tener la mejor voluntad posible por parte de los neivanos para erradicar el dengue.
“Nosotros el año pasado a esta misma fecha llevamos más de 12 000 casos de dengue, este año vamos a 1450 casos, lo cual muestra que el municipio sí hace todos los esfuerzos y seguimos trabajando en esta reducción de dengue, pero indiscutiblemente así tengamos 12 000 o tengamos 1400 casos el porcentaje, es decir, más del 70% de nuestros casos ocurren en niños y niñas”, relató la funcionaria.
Esa es la razón prioritaria por la cual el ministerio ha definido que Neiva, es un municipio categorizado y que estará en la primera fase donde se empezará a vacunar a los niños y niñas.
“Solo vacunaremos a los niños de 9 años, empezaremos este proceso el año entrante, es decir, que haremos una articulación a nivel escolar para empezar a vacunar a nuestra población. La vacuna del dengue, informarles a los padres de familia, no es una vacuna nueva, no es una vacuna que vayamos a improvisar, es una vacuna que ya está probada en el mercado hace mucho tiempo, pero era una vacuna para la cual se accedía de manera particular, no está en el plan de beneficios del sistema de salud”, informó.
De hecho, aquí la aplican algunos médicos pediatras, algunos en la Cruz Roja, es una vacuna que está por el costo casi de 300 000 pesos cada dosis.
“Sabemos que la población no tiene esa capacidad económica para acceder, son dos vacunas, entonces se podía tener allí ese riesgo. Entonces, hoy, teniendo en cuenta nuestras condiciones de salud, la idea es que, de ahora en adelante, si tenemos casos, por lo menos protejamos a nuestra población infantil y no vayamos a tener decesos”, precisó Galván.

Una enfermedad prevenible
Según la secretaria de salud de Neiva, el año pasado se tuvo un niño que falleció por dengue en la ciudad, y explica que esta es una enfermedad que hoy está demostrado que puede ser prevenible porque al igual que otras vacunas, esta vacuna no elimina que la persona pueda enfermar de dengue, pero sí elimina que tenga las causas graves de dengue y que pueda fallecer.
“Este año hemos tenido tres fallecimientos por dengue, algunos con unas patologías asociadas, algunas comorbilidades, pero volvemos a hacer el llamado, lo más importante en el dengue es no automedicarse. Recordemos que el dengue es una enfermedad viral que no debe mezclarse con algunos antiinflamatorios, en donde tiene prohibido el uso de ibuprofeno, de corticoides. El único antipirético que se recomienda en el dengue es el acetaminofén”, dijo.
Además, indicó que “vemos que estas personas que han tenido fallecimientos, algunos obviamente su cuadro clínico o sus antecedentes médicos tenían otras enfermedades graves que podían llevar a ese desenlace, pero lo más crítico de este problema es que muchos ya habían sido automedicados. Habían ido a las farmacias, se habían automedicado y su consulta a las instituciones de salud se hizo de manera tardía, por eso seguimos haciendo ese llamado tan importante para que la comunidad esté atenta y que cuando una persona, además de tener fiebre, dolor en los ojos, dolor en las articulaciones, tiene dolor abdominal, vómito, vemos que tienen alteración de su estado de conciencia, mareos, deben consultar inmediatamente al médico y no automedicarse”, concluyó Galván.








