Desde la Secretaría de Gobierno del Huila, indicaron que las acciones realizadas por las Fuerzas Armadas, deben ser valoradas, el pasado 2 de diciembre, donde fue capturado Arbey Cardozo García, alias ‘Barbas’, quien sería el hombre de confianza de alias ‘Sergio Carvajal’, cabecilla del frente ‘Darío Gutiérrez’.
Y entre los detenidos, se destaca Jorge Alberto Hernández, alias ‘Don Berna’, de 54 años de edad, considerado cabecilla de la comisión RAER en Neiva, y señalado de coordinar extorsiones y acciones terroristas contra comerciantes que se negaban a pagar las exigencias económicas.
Manejaba el dinero
Ahora, en relación a la detención de un joven vinculado con una estructura armada, que en el segundo semestre, realizó varias acciones delincuenciales, entre ellas secuestros, el coronel, Juan Carlos Téllez, comandante de la Policía-Huila, manifestó: “nuestro grupo Gaula, en coordinación con su similar en el departamento del Cauca, hicieron efectiva una orden de captura por el delito de secuestro extorsivo agravado de un joven conocido con el alias de ‘Fabián’”.
La operación, se dio gracias al uso de inteligencia estratégica, fuentes humanas que les permitió a las autoridades, ubicar a esta persona.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/exportaciones-colombianas-a-ee-uu-estuvieron-en-13-106-millones-de-dolares/
El papel
Según el coronel, alias ‘Fabián’, también ayudaba a identificar potenciales víctimas y brindar información a los demás miembros de la estructura, para así presionar el pago de exigencias económicas.
“Estos individuos, primero realiza el abordaje a las personas y luego vía whatsapp, realizan el desarrollo de la extorsión, posteriormente algunos de ellos son citados a zona rural, donde hacen los pagos”, indicó el oficial.
Las autoridades, sabían que esta persona había salido del departamento del Huila, y las investigaciones permitieron establecer que se encontraba en la región vecina.
Posteriormente, y luego de las respectivas audiencias, al menor de 17 años de edad, le dieron medida de aseguramiento en centro especial para jóvenes infractores.
Fortalecieron la Fuerza Pública
En este sentido, Juan Carlos Casallas, secretario de Gobierno del Huila, indicó: “estos resultados son producto de una importante articulación y del liderazgo que viene ejerciendo Rodrigo Villalba, gobernador del Departamento, para fortalecer la Fuerza Pública y en el relacionamiento en el marco de los consejos de seguridad, debemos reconocer y valorar especialmente estos resultados operacionales que ha logrado la Policía, desde el mes de diciembre”.
El funcionario hace referencia a la detención de Arbey Cardozo García, alias ‘Barbas’, que según las autoridades policiales y militares, sería el hombre de confianza de alias ‘Sergio Carvajal’, cabecilla del frente ‘Darío Gutiérrez’.
Y entre los detenidos, se destaca Jorge Alberto Hernández, alias ‘Don Berna’, de 54 años de edad, considerado cabecilla de la comisión RAER en Neiva, y señalado de coordinar extorsiones y acciones terroristas contra comerciantes que se negaban a pagar las exigencias económicas.
“Debemos destacar que estas capturas y las bajas que se han logrado, tienen hoy diezmada esta estructura y comportan un alivio muy importante, frente al fenómeno del secuestro y la extorsión especialmente en el occidente del Huila, a ello se suma, que dos principales cabecillas, fueron abatidos en la pasada vigencia, cuatro más capturados, y seis menores de edad lograron ser recuperados”, enfatizó el funcionario.
Según el secretario, estos resultados deben generar confianza en la ciudadanía, para que continúen brindando información, “para continuar desarticulando estas estructuras en la región y tenemos conocimiento de las denuncias que ha venido realizando el diputado Omar Alexis y en otros municipios venimos haciéndole seguimiento a estas estructuras con inteligencia estratégica, porque el compromiso es garantizar la seguridad”.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/proteccion-del-aguila-real-en-el-huila/
Por la seguridad de Pitalito
Ahora, se conoció que ante el incremento de la inseguridad en el Valle de Laboyos, los funcionarios ya analizan esta localidad. Así lo dio a conocer, Juan Carlos Casallas, quien dijo que la próxima semana el mandatario de los huilenses va a estar en el municipio de Pitalito, acompañado de la Fuerza Pública, Fiscalía, haciendo un diagnóstico de la situación de seguridad, donde solicitará y concertará, la implementación de acciones y planes estratégicos.
Ahora, luego de una importante reunión que se adelantó el Ministerio del Interior, “vamos a tener al líder de está cartera, Juan Fernando Cristo, junto al general, William Salamanca, director de la Policía Nacional, donde realizaremos un consejo de seguridad, precisamente con el fin de diseñar los planes de intervención, hablaremos del fortalecimiento del ‘pie de fuerza’, tanto de Policía y Ejército con ocasión de la incorporación de los 20.000 agentes y de 16.000 soldados. Y por supuesto a revalidar ese compromiso del Gobierno Departamental, de seguir apoyando y fortaleciendo nuestra Fuerza Pública que está haciendo un trabajo muy importante, actuando con determinación y que viene logrando unos resultados contundentes en la lucha contra estos grupos armados ilegales”, puntualizó el funcionario.
Extorsionistas detenidos
Precisamente, en el Valle de Laboyos, el Gaula de la Policía, detuvo a dos hombres de 38 y 61 años, respectivamente, quienes tenían orden de captura por el delito de extorsión, solicitados por el Juzgado Segundo Penal Municipal.
“Las investigaciones revelaron que los capturados, presuntamente suplantaban a integrantes de un grupo armado ilegal y utilizaban esta falsa identidad para intimidar a sus víctimas. En su modalidad delictiva, entregaban cartas manuscritas con información detallada sobre las familias de los perjudicados y, bajo amenazas, exigían sumas de dinero que oscilaban entre 30 y 40 millones de pesos”, aseguró el coronel Téllez.
Los afectados eran personas con algún tipo de antecedente judicial, a quienes presionaban asegurando que, de no cumplir con las exigencias económicas, se ejecutarían supuestas órdenes de ataque emitidas por sus ‘comandantes’.
Este esquema de extorsión, que inició desde el año 2022, generó intranquilidad en la comunidad de la región. Y con estas capturas, las autoridades envían un mensaje sobre su compromiso de combatir estas actividades ilícitas.
Cabe destacar que, además de las amenazas directas, los delincuentes aprovechaban la situación económica de terceros para utilizarlos como intermediarios, facilitando el uso de cuentas de ahorro para el recaudo del dinero extorsionado, involucrándolos así en actividades delictivas.
Y tras la legalización de las capturas, el hombre de 38 años, conocido como ‘Paquete’, fue enviado a un centro carcelario con medida de aseguramiento, mientras que el otro detenido quedó en libertad, mientras continúa la investigación.
La Policía, hace un llamado a la comunidad para denunciar cualquier situación sospechosa o intento de extorsión a través de la línea 165 del Gaula.
A nivel nacional
Ahora, frente a la problemática de la extorsión, el Ministerio de Defensa, reveló un aumento del 18% en casos de extorsión en Colombia durante el 2024, con 12.956 hechos. Asimismo, revelaron que se han registrado 12.956 casos de extorsión en el país durante el último año, el cual tuvo incremento de un 18%, en el 2024, a comparación con el año 2023 con 10.344 casos.
Esta cifra es una de las más altas de los últimos 10 años, el número más bajo se reportó en el 2016 con 4.535 casos.
Ya para finalizare, las ciudades con más casos de extorsión por cada 100.000 habitantes son: Bogotá 2.459 víctimas, es decir aumentó en un 73%, Medellín 861, Barranquilla 785, Cali 420, Villavicencio 403, Soledad (Atlántico) 317, Quibdó 297 y Cúcuta 251.








