El ministro del Interior, Armando Benedetti, hizo un llamado a las comunidades indígenas provenientes del suroccidente del país, que se encuentran en la Plaza de Bolívar en Bogotá, a retomar el diálogo y evitar nuevas situaciones de violencia para avanzar en las negociaciones y alcanzar un acuerdo. La declaración se dio tras los incidentes de vandalismo registrados en el centro de la capital.
“Lo que hicimos fue suspender el diálogo por los actos de vandalismo que hubo esta mañana. Ahora están diciendo que las 30 personas que estaban en la carrera décima haciendo vandalismo no pertenecen al grupo de los manifestantes que se encuentran en la Plaza de Bolívar», explicó Benedetti, quien condicionó la reanudación de las conversaciones a que no se repitan estos hechos y que la movilización se traslade al Parque El Renacimiento, espacio tradicionalmente asignado para estas protestas.
Le puede interesar:Procuraduría alerta por la recontaminación de 53 municipios con minas antipersonal
El ministro también señaló que los manifestantes en la Plaza de Bolívar no hacen parte de la Mesa Permanente de Concertación (MPC) que el Gobierno mantiene con los pueblos indígenas. Según afirmó, se trataría de disidencias del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), AICO y otras organizaciones, que ya emitieron comunicados aclarando que las personas involucradas en los disturbios no pertenecen a sus asociaciones.
En cuanto al manejo del orden público, Benedetti subrayó que, según el Decreto 003 de 2021, la alcaldía de Bogotá es la responsable de coordinar las acciones para garantizar la seguridad en la ciudad. “La Policía puede actuar sin ningún problema, no tienen que esperar autorización de nadie para eso”, afirmó.
El ministro dejó en claro que el Gobierno nacional está dispuesto a dialogar con quienes hacen parte de la Mesa Permanente de Concertación y otras organizaciones reconocidas, pero rechazó que se pretenda negociar bajo presión o con exigencias como la intervención directa del presidente Gustavo Petro.
La invitación del ministro fue a retomar las conversaciones en un espacio seguro y adecuado, y aseguró que se revisarán todas las solicitudes planteadas por estas comunidades para determinar si cumplen con los requisitos establecidos.
Puede leer: “Era inaplazable la decisión del Gobierno Nacional para adquirir aeronaves”: Pedro Sánchez









