El nuevo ministro de Hacienda Diego Alejandro Guevara Castañeda, confirmó que el Gobierno cerrará 2024 cumpliendo la regla fiscal, con un déficit estimado del 5,2%, equivalente a 94 billones de pesos, en línea con el Marco Fiscal de Mediano Plazo.
Guevara, quien se desempeñaba como Viceministro General de Hacienda, destacó la importancia de la regla fiscal como un mecanismo que garantiza la disciplina fiscal y la estabilidad macroeconómica. Esta norma, implementada mediante la Ley 1473 de 2011, establece límites al déficit fiscal como medida para proteger las finanzas públicas del país.
Ajustes fiscales significativos
Desde el Congreso, donde defiende el proyecto de Ley de Financiamiento con el que el Gobierno busca recaudar 9,8 billones de pesos para financiar el presupuesto de 2025, Guevara explicó los esfuerzos realizados por el Ejecutivo para cumplir con esta meta fiscal.
“Este año hemos hecho un ajuste fiscal doloroso de 28 billones de pesos y un manejo eficiente de la liquidez. De ese déficit, alrededor de 77 billones corresponden a intereses de deudas, muchas de ellas adquiridas durante la pandemia y bajo un préstamo flexible del FMI. Sin embargo, hemos honrado la deuda como un principio constitucional”, señaló el funcionario.
Le puede interesar: La Navidad 2024: Tradiciones, gastos y retos económicos en Colombia
El ministro también enfatizó que la sostenibilidad de las finanzas públicas ha sido una prioridad para la administración actual, pese a enfrentar desafíos como el aumento de la deuda pública, que ha pasado de representar menos del 30% del PIB en 2014 a alcanzar el 55% en 2024, y el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.
Guevara destacó el compromiso del Gobierno Petro por mantener la confianza de los inversionistas en los títulos y bonos emitidos por Colombia, tanto a nivel interno como externo. “Estamos pagando deudas adquiridas por el Gobierno anterior y hemos priorizado el cumplimiento de estas obligaciones sin sacrificar la inversión social”, afirmó.
Presupuesto para el cierre del año
El presupuesto que será decretado antes de finalizar el año incluye más de 100 billones de pesos para el pago de deuda, mientras que la inversión pública será de 81 billones.
Puede leer: Cuatro de cada diez personas en Colombia no ahorran ni invierte para su futuro









