En medio de la controversia generada por un intercambio de declaraciones entre el presidente Gustavo Petro y la precandidata presidencial Vicky Dávila, el Ministerio de Defensa Nacional emitió un comunicado en el que reafirmó que el presidente de la República es el único facultado constitucionalmente para dirigir la Fuerza Pública y disponer de ella como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.
El pronunciamiento, difundido este viernes, recuerda que la Carta Política —en sus artículos 189, 217, 218 y 219— establece que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional deben actuar bajo principios de obediencia, neutralidad institucional y carácter no deliberante, lo que les impide participar en actividades políticas o atender llamados que contradigan la autoridad del mando civil.
“Promover la desobediencia en las Fuerzas Militares y de Policía, o usar sus símbolos e imágenes en campañas electorales o actividades proselitistas, es contrario a la ley y compromete la unidad de mando, la neutralidad institucional y la preservación del Estado social de derecho”, señala el Ministerio en el comunicado.
La declaración se produjo luego de que la periodista y precandidata presidencial Vicky Dávila difundiera un video durante un evento en Sabaneta, Antioquia, en el que instó a los militares a “no obedecer a Petro, sino a la Constitución”, en alusión al presidente. Durante su intervención, Dávila también afirmó: “Maduro es un narcodictador, es el jefe del ELN”.
Puede leer: La “Caravana por la Memoria” recorrió el Caquetá para visibilizar procesos de verdad
Las palabras de la precandidata provocaron una inmediata respuesta del mandatario, quien —sin mencionar nombres— anunció que denunciaría por sedición a quienes inciten a desobedecer órdenes constitucionales. “Promover la desobediencia es promover la muerte de la juventud”, escribió Petro en sus redes sociales.
En su réplica, Dávila respondió: “Aquí espero su denuncia ante su Fiscal de bolsillo”, cuestionando al presidente por, según ella, haber hecho llamados similares en Estados Unidos durante una manifestación propalestina en Nueva York.
Ante la tensión política, el Ministerio de Defensa insistió en que las Fuerzas Militares y la Policía “representan a todos los colombianos”, y su carácter apolítico y no deliberante constituye una garantía de imparcialidad, confianza pública y respeto por la democracia.
“Las Fuerzas Militares y de Policía actúan bajo el mando civil y dentro del marco de la Constitución y la ley. Su neutralidad es un pilar esencial del Estado Social de Derecho”, precisó la cartera.
Le puede interesar: Juez ordena a la UNP restablecer el esquema de seguridad de Abelardo de la Espriella









