Diario del Huila

Ministerio de Defensa divulgó el cartel de los más buscados

Ago 19, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Uncategorized 5 Ministerio de Defensa divulgó el cartel de los más buscados

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que las disidencias de las Farc al mando de alias Iván Mordisco y alias Calarca, así como la guerrilla de la Segunda Marquetalia, son los principales grupos al margen de la ley que delinquen en el departamento del Caquetá.

El anuncio hace parte de un robusto plan de choque que fue puesto en marcha en ese departamento y cuya principal acción es la creación de un bloque de búsqueda para dar con los responsables de los hechos criminales en la región.

La estrategia de las autoridades incluye la entrega de jugosas recompensas monetarias por información que conduzca a dar con la captura de alguno de los cabecillas de estos grupos armados, cuya accionar se camufla en las dinámicas diarias de las poblaciones en las que hacen presencia.

Los atentados y crímenes de lesa humanidad en contra de la población civil, a la que también intimidad por medio de secuestros, extorsiones, reclutamiento de menores de edad, siembra de cultivos ilícitos, minería ilegal y constreñimiento y presiones para que atenten en contra de los miembros de la fuerza pública.

“La principal amenaza en el departamento proviene de los carteles de alias ‘Calarcá’, alias ‘Mordisco’ y el cartel de la Segunda Marquetalia, se caracterizan porque se esconden en medio de la población civil”, escribió Sánchez.

Puede leer: El mapa del riesgo político en Colombia a siete meses de las elecciones de Congreso

A su vez, el miembro del gabinete del presidente compartió el cartel de los más buscados de la disidencia al mando de alias Calarcá, cuyas recompensas oscilan entre los $50 y los $200 millones por información que conduzca a dar con su paradero y posterior desarticulación de la estructura armada de la que hacen parte.

El principal cabecilla identificado por las autoridades responde al nombre de Juan Antonio Agudelo Salazar, alias Urías Perdomo o Cotíz, por el que ofrecen una remuneración de $200 millones. Este sujeto es señalado de liderar la estructura Rodrigo Cadete de esa disidencia de las extintas Farc.

Otro de los miembros reseñados en el cartel divulgado por el jefe de la cartera de Defensa es Ángel Joven Rojas, alias Albeiro Ramírez o Conejo, por quien se ofrece una recompensa de hasta $100 millones. Adicionalmente, el hombre es señalado de ser uno de los autores intelectuales, junto a alias Urías Perdomo, del ataque en contra de una de las fincas pertenecientes al núcleo familiar del gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruiz.

Le puede interesar: Deuda por subsidios a la gasolina debe ser pagada en nueva reforma tributaria: Petro

Tal vez te gustaría leer esto