Luego de 15 días de protestas y bloqueos en el peaje de Los Cauchos, el Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU) anunció el regreso de sus comunidades a los territorios tras alcanzar acuerdos clave con el Gobierno Nacional y Departamental en torno a la necesidad de tierras para las comunidades indígenas del departamento.
Acuerdos alcanzados
Uno de los voceros de la minga destacó los avances logrados en las mesas de concertación:
“Luego de 15 días regresamos a nuestros territorios con unas conclusiones buenas para los territorios, favorables en uno de los temas principales que es la necesidad de tierras para las comunidades del Huila. Se acordó el poder avanzar en estos procesos y, luego de todo este proceso, regresamos a nuestros territorios esperando que estos espacios de concertación se cumplan”.
Le puede interesar:
Temas negociados:Procuraduría formuló cargos contra ocho exconcejales de El Pital, Huila

Defensa del territorio y acceso a tierras: Tierras para comunidades indígenas y fortalecimiento de la protección de sus espacios ancestrales.
Oposición a la minería extractivista: El CRIHU reiteró su rechazo a la Licencia 0087 de 2025, otorgada por la ANLA, y exigió mayor compromiso gubernamental para garantizar el equilibrio ambiental y la soberanía territorial.
Cumplimiento de acuerdos de paz territorial: Se reafirmó el compromiso con la ejecución de los planes de vida y salvaguarda, en línea con la Resolución 1515 de 2021 y el Plan Nacional de Desarrollo.
Peaje: La comunidad indígena insistió en la necesidad de revisar el impacto del cobro sobre los habitantes locales.
Finalmente, tras jornadas de concertación con el Gobierno, la comunidad indígena decidió levantar el bloqueo con la expectativa de que los acuerdos alcanzados se cumplan en los tiempos estipulados.
Puede leer: Alerta roja por dengue en algunos municipios del Huila








