El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, reveló que existen infiltraciones de grupos ilegales dentro de la Fuerza Pública, lo que ha generado preocupación en el contexto del conflicto armado y el narcotráfico en el país.
El jefe de cartera explicó que esta situación obedece al denominado plan pistola, una estrategia violenta atribuida al grupo armado Clan del Golfo, conocido también como Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), que incluye el pago a bandas criminales para llevar a cabo asesinatos selectivos de miembros de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de Colombia.
Adicionalmente, Sánchez señaló que estas infiltraciones representan un desafío significativo para la seguridad nacional, ya que los grupos ilegales buscan obtener información privilegiada y debilitar las operaciones de las autoridades.
“Estos grupos han logrado infiltrarse en las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, lo que significa que hay delincuentes dentro de nuestra organización y contra ellos va todo el peso de la ley. Muy seguramente, en pocos días, varios de ellos van a ser capturados”, expresó el ministro de Defensa al citado medio de comunicación.
Del mismo modo, Pedro Sánchez indicó que las investigaciones sobre posibles infiltrados en las instituciones se encuentran en curso, al considerar que se está implementando la segunda versión de la operación Agamenón, un plan que contrarresta las acciones criminales del Clan del Golfo en el territorio colombiano.
Le puede interesar: Policía huilense fue asesinado en zona rural de Flandes, Tolima
“Está conformada por cinco líneas estratégicas. La primera es contra toda la economía ilegal: finanzas, testaferros y familiares con los que hacen lavado de activos. La segunda es contra los mandos medios, para desarticular la organización. El tercero es dar con la ubicación de cabecillas importantes, como alias Chiquito Malo y alias Gonzalito, por quienes se ha ofrecido una recompensa de 4.378 millones y 3.284 millones. La cuarta es contra las redes internacionales, estamos fortaleciendo el intercambio de comunicación con países como Panamá, México y Estados Unidos. Y la quinta se da dentro de la institución de la Fuerza Pública para anular cualquier infiltrado que haya”, comentó.
En cuanto al plan pistola efectuado por el Clan del Golfo, Sánchez comentó que el grupo armado ilegal continúa ofreciendo dádivas económicas a la población para efectuar los crímenes contra la Policía y el Ejército Nacional.
“El Clan del Golfo, para mostrar que no fueron ellos, contrata outsourcing criminal y se asocia con algunas bandas, como ha venido ocurriendo”, aseguró.
De otro lado, recalcó que la oleada violenta contra la fuerza pública se debe a los recientes operativos militares, en el que han sido abatidos varios cabecillas de la organización criminal, como alias Chirimoya o alias Nino. “También se logró la neutralización de más de 20 integrantes con los dos bombardeos que se hicieron en Tarazá y Cáceres, en el norte de Antioquia. Todo eso impactó la capacidad de mando y control de ese grupo criminal (…) Eso desató esa reacción criminal que desbordó cualquier forma de confrontación bajo el Derecho Internacional Humanitario”, detalló.
El plan pistola ha dejado, con corte al 30 de abril de 2025, el fallecimiento de cerca de 20 uniformados de la Policía, así como cuatro soldados del Ejército Nacional, por lo que expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas, pero enfatizó en que se viene adelantando una ofensiva total para desarticular a dicha organización ilegal.
“Acá se busca frenar de manera anticipada la amenaza y, para ello, es clave la información. Hemos ofrecido recompensas de hasta 200 millones de pesos para encontrar a los asesinos y hasta 20 millones de pesos por conocer información que nos permita saber de algún atentado que puedan ejecutar. En estas dos semanas ya van 155 neutralizados del ‘clan del Golfo’ o de outsourcing que participaron en asesinatos de policías y militares”, indicó Pedro Sánchez.
Puede leer: Aumento del salario de concejales a la espera de la firma del presidente









