Por: Hugo Fernando Cabrera Ochoa
En junio del año 2023, gracias a la generosa hospitalidad de Miguel Darío Polanía, coordinador de la biblioteca departamental Olegario Rivera, tuve la oportunidad de presentar mi primera obra a la que titulé “El lavaperros”, una novela que habla acerca de la cultura mafiosa y la facilidad con la que algunos individuos se dejan seducir por el brillo del dinero fácil, incurriendo en prácticas deshonestas, corruptas y criminales, para poder saciar sus ambiciones.
El destacado y reconocido escritor huilense Marcos Fabián Herrera, adornó la publicación con una magistral composición que se puede leer en el prólogo. “Después de los periodos de convulsión, las sociedades suelen caer en el letargo. Luego, sobrevienen etapas en las que se emprenden búsquedas y se exploran caminos. Los derroteros aparecen en el firmamento como fruto de revisiones y catarsis; de procesos de expiación y reconocimientos de culpabilidades. Este proceso, doloroso e inevitable, surge de manera espontánea y obra subrepticiamente en las entrañas de la sociedad. En él se comprometen las fibras más sensibles de un país. Como un cedazo histórico, por los intersticios del tiempo, se filtran las versiones de aquellos hechos”. Este libro fue publicado con el sello de la editorial Navío Libros.
Luego de un corto receso me introduje en otra historia que tenía en mente, relacionada con un tema que siempre me ha parecido interesante y que puede ser atractivo para quienes gozan adentrándose en temas densos como el ocultismo, el esoterismo o el espiritismo. En realidad, son muchas las personas que han tenido alguna experiencia paranormal, tal vez más de las que uno llega a imaginar; en mi concepto es un tema apasionante.
En esta novela tuve la gran fortuna de contar con la colaboración del escritor y periodista Marco Fidel Yukumá, quien con su extraordinario estilo abrió la narración con un aporte bastante interesante, construyendo espléndidamente un texto que invita a introducirse en las misteriosas páginas de la historia presentada.
Aquí un aparte del mencionado prólogo: “Esta novela construida magistralmente, no solo transcribe la experiencia de una familia que desafía ingenuamente el poder sobrenatural de los espíritus, sino que en esa osada aventura choca abrupta y enigmáticamente con la presencia paranormal de sus seres queridos que llevan años inmersos en el gigantesco inventario de la muerte. Nunca imaginaron que esa noche marcara con tanto acento, y para siempre sus vidas”.
Mi segunda obra fue publicada inicialmente en España por la editorial Mirada Malva y ya se encuentra disponible en algunos países de Europa.
Adenda:
Aunque los índices de lectura en Colombia parecen ir mejorando y algunos ciudadanos interesados en el arte y la cultura crean clubes para fortalecer este hábito, aún hace falta trabajar mucho más para lograr que niños, jóvenes y adultos, se interesen por esta práctica y cultiven esta sana costumbre.








