Diario del Huila

“Mi hermana viajó a Italia a buscar un buen futuro para sus hijos”

Jul 4, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 “Mi hermana viajó a Italia a buscar un buen futuro para sus hijos”

Consternación y tristeza vive una familia neivana, quienes el pasado sábado recibieron una de sus peores noticias, Luisa Fernanda Mossos Borrero fue hallada sin vida en Italia, donde residía desde hace unos años. La familia busca los recursos para poder repatriar el cuerpo.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

La historia de Luisa Fernanda Mossos Borrero en Italia empezó hace 7 años cuando decidió viajar a buscar un mejor futuro, para ella y sus hijos, así lo relató su hermana Johana González Borrero, quien narra cómo se enteraron de la triste perdida de Luisa Fernanda.

“Lo que pasa es que mi hermana viajó hace siete años a Italia a buscar un buen futuro para sus hijos, a comprarle su casita, la casa a mi mamá, cosas así, ¿sí? Ella vivía con una amiga en Adria y resulta que nos llamaron el sábado a las tres y media de la tarde la policía a decirnos que ella se había suicidado”, reveló Johana.

Desde entonces una profunda tristeza embarga a la familia neivana tras la repentina muerte de Luisa Fernanda Mossos Borrero, una huilense de 39 años que fue hallada sin vida por sus amigas en Adria, ciudad ubicada en la región del Véneto, al norte de Italia, donde residía.

Las circunstancias de su fallecimiento aún no han sido esclarecidas por las autoridades italianas. Mientras tanto, en Neiva, sus familiares enfrentan la angustia de la distancia y la dificultad económica de traer de regreso su cuerpo a Colombia para darle sepultura en su tierra natal.

“Es un presunto suicidio porque no hemos averiguado nada, no hemos investigado absolutamente nada. Nosotros estamos recolectando un dinero para poder viajar a Italia y poder hacer el reconocimiento de mi hermana, que, si no se hace el reconocimiento antes de diez días, la colocan en una fosa común. 

Una mujer luchadora

Luisa Fernanda trabajaba como cuidadora de personas mayores y compartía su vida en Italia con otra mujer colombiana. Deja dos hijos: una joven de 18 años y un niño de 10, quien actualmente está bajo el cuidado de su abuela en Neiva.

“Ella hacía oficios domésticos en casas, era mesera de bar, trabajaba en un bar con la compañera que era DJ, y la última vez que hablamos con ella fue ese mismo sábado en la mañana, ella nos dijo que Dios la bendiga, que se iba a ir a la playa a estarse un rato y que por la tarde se comunicaba con nosotros, esa fue la última vez que hablamos con mi hermana”, expresó la hermana de la hoy occisa. 

A la familia, las autoridades aún no les han dicho nada, incluso dieron a conocer que luego de que realizaron el levantamiento del cuerpo de Luisa Fernanda, realizaron aseo a la vivienda donde residían.

“Las autoridades no nos han dicho absolutamente nada, inclusive, cuando se hizo el levantamiento de mi hermana, ya entraron a la casa, hicieron aseo, limpiaron, para mí esas son escenas que no se deben mover mientras hay una investigación, pero todo eso se movió, limpiaron y ya se fueron de ahí, entregaron. Hay muchas versiones, a una gente le han entregado una versión, a nosotros nos entregaron otra y así, pero yo creo que hay un trasfondo”, sostuvo Johana. 

La familia espera que la generosidad de quienes conocieron a Luisa Fernanda.

Los hijos y la madre de Luisa Fernanda residen en el barrio Caracoli, de Neiva, la hermana la describe a ella como una mujer luchadora y buena madre e hija.

“Ella era una mujer guerrera, trabajadora por sus hijos, que no sé si ella ha tomado la decisión de suicidarse o no sé qué pasó con eso, pero solamente pedimos que que podamos traerla al país donde ella nació y que sus hijos la puedan ver por última vez y poderla despedir como ella se merece”, indicó.

Actualmente están haciendo los tramites pertinentes para poder viajar a traer el cuerpo de Luisa Fernanda, mientras tanto tratan de recolectar el dinero necesario para estos gastos.  

“Estamos en Bogotá, en la Cancillería sacando los registros sacando el pasaporte para ir adelantando trámites porque necesitamos viajar, la verdad, pues no es fácil, no es fácil, pues solo en los pasajes nos salen por 13 millones de pesos y la repatriación vale 45 millones de pesos”, dio a conocer la hermana de Luisa Fernanda.

El proceso de repatriación del cuerpo tiene un alto costo: alrededor de 100 millones de pesos colombianos. Según su familia, el plazo para reunir la suma es de solo diez días. Por eso, hacen un llamado urgente a la solidaridad de la ciudadanía para poder cumplir con este objetivo.

Quienes deseen colaborar pueden hacer sus aportes a la cuenta de ahorros Bancolombia número 45420303029. Para más información o apoyo, también pueden comunicarse al número de teléfono 3132477420 o al 313 461 8204. 

La familia espera que la generosidad de quienes conocieron a Luisa Fernanda o se solidaricen con su causa les permita despedirse de ella como lo merece.

Tal vez te gustaría leer esto