El dirigente opositor venezolano Edmundo González Urrutia, exiliado en España desde septiembre de 2024, fue hospitalizado este lunes en la capital española luego de presentar un “episodio súbito de baja tensión”. Así lo confirmó él mismo a través de un mensaje publicado en la red social X.
“Quiero informar a todos los venezolanos que he sido hospitalizado debido a un episodio súbito de baja tensión”, escribió el también excandidato presidencial de 75 años, quien fue postulado por la principal coalición opositora de Venezuela y asegura haber ganado las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
González Urrutia afirmó que ya se encuentra estable de salud y que recibe atención médica adecuada en un hospital público de Madrid. “Afortunadamente, mi estado de salud es estable y estoy recibiendo atención médica adecuada”, agregó, al tiempo que reiteró su compromiso con el proceso político opositor en Venezuela.
´Puede leer: Trump busca la reapertura de cárcel de Alcatraz
Desde su exilio, el exdiplomático continúa reivindicando su rol como “presidente electo”. La oposición sostiene que González obtuvo el 70% de los votos en los comicios, mientras que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó como ganador a Nicolás Maduro con el 52% de los sufragios, sin divulgar el escrutinio completo, como exige la ley electoral venezolana.
En su comunicado, González señaló que María Corina Machado, líder opositora, permanece “al frente del proceso político y organizativo”, liderando la ruta hacia lo que denominan un cambio democrático en Venezuela. Mientras tanto, la situación política sigue fragmentada: un sector disidente de la oposición, encabezado por el exgobernador y excandidato presidencial Henrique Capriles, anunció la conformación de la Red Decide, un movimiento que sí participará en las elecciones parlamentarias y regionales del próximo 25 de mayo.
Puede leer: Aerolíneas suspenden vuelos a Israel









