En esta edición especial por ser el día internacional de la mujer, Diario del Huila quiere rendirle un homenaje a Myrian Cristina Cadena de Joven, quien ha dedicado su vida al servicio de los más necesitados en la Comuna 10 de Neiva.
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Myrian Cristina Cadena de Joven, con sus 73 años, oriunda del municipio de Paicol, dedica su vida al cuidado de alrededor de 150 adultos mayores más vulnerables de la Comuna 10 en Neiva, así poco a poco se fue construyendo lo que hoy se llama La Fundación Casa de Paso Reverdecer de la Divina Misericordia.
Myrian Cristina era auxiliar de enfermería en hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, allí nace su vocación de servicio especialmente por los más desprotegidos; años después se pensionó y su compromiso con Dios por haberle regalado la pensión, prometió que ahora ella le iba a servir a él en los pobres.
Así, cada domingo 150 ancianos reciben desayuno, compañía, apoyo espiritual y emocional. Además, la fundación organiza celebraciones, entrega mercados, visita a los abuelitos y ofrece un ropero gratuito, con ello, busca devolver la esperanza y la dignidad a los más desprotegidos.
“Ellos vienen, desayunan, aquí se les da mucho cariño, ellos se sienten muy contentos, ellos dicen que yo soy la mamá porque yo trato de solucionarle todo lo que pueda. Les sirvo como de canal para conseguirle las cositas, que, si algunos duermen en el suelo, pues se les consigue el colchón de segunda, de cama, silla de ruedas. Acá recibimos todo esto porque lo que sirva para ellos o si no para el ropero que los miércoles por la tarde vienen a llevar ropa, pero todas las personas son de sitios vulnerables, de asentamientos, los que vienen acá”, dijo doña Myrian.

Pero todo empezó siendo voluntaria en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, en el barrio Las Palmas, luego, se pone al frente de la misma, primero en un inmueble en arriendo, luego tras años de esfuerzo y apoyo de diferentes personas y empresas lograron comprarse un lote que poco a poco fueron construyendo.
“En el 1969, estaba con el padre Milton y yo iba como servidora. Ya en el 2001, nos tocó a nosotros seguir consiguiendo fondos, porque antes los daba el padre Milton, él daba los fondos, preparaba los desayunos y nosotros íbamos como servidoras. Pero ahora seguimos nosotros con rifas, ayudas de benefactores, nos reunimos unos servidores, hacíamos los desayunos en las casas y los llevábamos allá a la parroquia, no nos habíamos salido. Después nos salimos a pagar un arrendo, pero eso fue muy poco tiempo, porque después, recolectando fondos, rifas y todas esas cosas, compramos este terreno. Eso fue en el 2010, pero en el 2005, unos profesionales nos ayudaron para constituirla como fundación, Fundación Casa de Pasos Reverdecer de la Divina Misericordia, quedó constituida”, relató.
Empezaron con poco
La dama cuenta como poco a poco fueron adecuando las nuevas instalaciones de la Fundación, diferentes personas que conocían de su labor le fueron regalando cosas de segunda, y así poco a poco consiguió lo necesario para brindarles a estos abuelitos un mejor sitio para sus encuentros.
“Nosotros nos vinimos acá, se hacía comida en fogón de leña y con unas carpas, teníamos todas esas carpas y pues ahí los abuelos comían, pero no tenían mesas, ellos comían con sus platos en la mano. Después ya hubo benefactores que nos regalaron techo, esto nos lo regalaron, implementos de la cocina, el Padre nos regaló varias cosas, ya teníamos estufa, todo lo que hay acá es de segunda mano, casi todo”, contó la dama.
Todos los domingos después de las 8:00 a.m. que los adultos mayores salen de misa llegan a la Fundación de doña Myrian Cristina la cual está ubicada en el barrio Las Palmas, por su desayuno, comida que para muchos es la mejor que reciben en el día.
“Los abuelitos la mayoría van a misa, ellos salen a las ocho de la mañana y ya empiezan a llegar. A uno le llena de alegría de ver que ellos vienen como tan contentos a recibir ese desayunito porque para algunos, esa es la mejor comida que ellos tienen en el día. La labor de nosotros en sí es calmar el hambre de esos abuelos, de darles su desayuno”, manifestó.

Doña Myrian Cristina también contó que una vez al mes le brinda un mercado a cada uno de estos abuelitos, también un kit de aseo. Igualmente tratan de celebrarles festividades especiales.
“Se les da cumpleaños, un kit de aseo cada mes, también se les hace celebraciones especiales, se les manda a hacer una eucaristía cada mes para encomendar las almas de los fallecidos y por los benefactores”.
Además, la fundación cuenta con un ropero que por fortuna y por la buena bondad de los demás se encuentra bien surtido, esta ropa ha sido donada por diferentes personas que conocen de esta labor, allí tanto los abuelos como comunidad en general puede tener acceso.
Selección
Son muchos los adultos mayores que llegan a la fundación a inscribirse, sin embargo, doña Myrian realiza una visita a cada una de sus casas y así puede evidenciar el grado de necesidad que puedan tener, porque, aunque quisiera recibirlos a todos, deben de seleccionar a los que verdaderamente necesitan la ayuda.
“Son abuelos vulnerables, ellos son unos discapacitados, desplazados, de pobreza absoluta, que viven por allá en sectores, por ejemplo, algunos viven cerca de los alcantarillados, en casas de tablas, sin piso, entonces son demasiado pobres, ellos llegan acá, enseguida uno va, los saluda, les pregunta datos y toma direcciones y va y los visita, depende de cómo vivan, porque algunos quieren estar acá por la compañía, pero pues ellos no podemos, nos gustaría pero no podemos, es para los más vulnerables, uno va, los visita y los inscribe al programa”, dijo.
Cristina expresa que ella esta labor la realiza con mucho amor, decidio servirle a Dios a través de lo que más lo necesitan. “Yo tengo mucho amor a los pobres, porque yo trabajaba en la enfermería auxiliar y mi compromiso con Dios era que él me había regalado la pensión y yo ahora le iba a servir a él en los pobres, entonces para mí es muy importante el servicio, nos reunimos con otros servidores muy voluntarios, muy entregados y nosotros llevamos esa obra y en ayuda de los benefactores, porque hay benefactores poquitos, pero nunca les ha faltado el desayuno a los abuelos”.
En la fundación hay aproximadamente unas 15 personas benefactoras que cada domingo le ayudan a doña Myrian Cristina a realizar los desayunos, acompañar y ayudar a los abuelos, y cada miércoles abren el ropero para quienes necesiten vayan por ropa usada, pero en muy buen estado.
“La comunidad ya se enseñó a traer la ropa y personas de fuera de la comunidad, traen la ropa acá. Nosotros tenemos ahí el ropero, las personas vienen de por allá de los asentamientos, hay veces se reúnen bastante, nosotros les mostramos la ropa que hay, siempre les mostramos que si les sirve se la lleven y esa gente es muy agradecida porque ellos dicen que esos son los estrenos, porque son muy pobres, pues a los abuelos también, estamos pendientes que les falta, que la cobija, que la media, lo que sea nosotros se lo conseguimos y para los familiares de ellos, pero el ropero ha sido una bendición para la comunidad porque ellos se visten con ropa de acá”, relató Cristina.

Las personas interesadas en querer ayudar y apoyar a esta hermosa labor que realiza doña Myrian Cristina se puede comunicar con ella al 3125210209.
“Nuestro trabajo siempre ha sido silencioso. Hacerles un llamado a las personas a que sirvamos, que uno necesita darse a los demás, quererlos, amarlos y lo demás se dará por añadidura, no esperen tener plata para eso y que todo mundo podemos dar algo”, concluyó.
Mujer Cafam Huila
Tras un riguroso proceso de selección que abarcó cada región del país y culminó con la entrevista del jurado nacional, se dio a conocer el listado oficial de mujeres que representarán a sus departamentos en el Premio Cafam a la Mujer 2025.
Más de 200 iniciativas fueron postuladas, de las cuales se seleccionaron 31 obras sociales lideradas por mujeres que han dejado una huella profunda en sus comunidades y reflejan un compromiso social inquebrantable. Estas líderes sociales han trabajado incansablemente para mejorar la calidad de vida de los más vulnerables en diversas regiones de Colombia.
Entre las mujeres destacadas en esta edición del Premio Cafam a la Mujer se encuentra Myrian Cristina Cadena De Joven, quien a sus 73 años ha dedicado su vida al servicio de los más necesitados en la Comuna 10 de Neiva.
Su labor no se limita a la asistencia alimentaria, ya que también promueve actividades como la entrega de mercados, visitas a los abuelitos, celebraciones especiales y un ropero gratuito, con el objetivo de devolverles esperanza y dignidad.
Hoy, Myrian Cristina Cadena De Joven representa al Huila en este importante reconocimiento nacional, que exalta su entrega y compromiso con quienes más lo necesitan. Su ejemplo de solidaridad es un faro de inspiración para la comunidad huilense y para todo el país.









