Más de 40.500 familias en el país, tendrán que pasar una amarga navidad, producto de la retórica barata del gobierno nacional, que les prometió que les iban a regalar un subsidio para adquirir su vivienda de interés social. Ya habían comprometidos sus ahorros de toda la vida, cuando reciben la triste noticia del gobierno del cambio, que no les iban a girar los recursos para tal efecto. Lo hemos venido afirmando desde estas líneas editoriales, que el accionar gubernamental ha sido incoherente para atender las crecientes demandas sociales en el país, por la falta de recursos. Pero no solo el efecto negativo será para estos hogares por la suspensión del programa “Mi Casa Ya”. No son las únicas impactadas. La determinación del Ministerio de Vivienda, el argumento de la actualidad presupuestal que enfrenta el Estado, y el entorno macroeconómico del país. El mismo gremio de la Construcción en el país, lo ha expresado ante la opinión pública, por las implicaciones negativas para el desarrollo de este sector, que es el mayor generador de empleo. El presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, Guillermo Herrera Castaño, manifiesta que la falta de un régimen de transición, afecta las expectativas legítimas de las familias que ya cuentan con subsidios asignados o que han avanzado en el proceso de adquisición de vivienda.
Dicha decisión gubernamental les va a derivar en mayores desistimientos y elevaría sustancialmente los pagos de las cuotas mensuales que tendrían que asumir hogares de bajos ingresos. De acuerdo con cifras de Camacol,las cuotas hipotecarias se podrían incrementar en más de un 30 por ciento para los beneficiarios de este programa. Con esta actitud del gobierno, se les garantiza el giro de los recursos para que los delincuentes no sigan matando en algunas regiones del país. Según cifras del gremio, los recursos requeridos para otorgarles las coberturas a los 40.500 hogares afectados, que suman 128.776 millones de pesos en 2024 y 2025, un monto que representa el 0,025 % del Presupuesto General de la Nación del próximo año. Tales decisiones desafortunadas, más aun teniendo en cuenta que el Ministerio de Vivienda anunció en febrero de este año que tenían aseguradas las 50 mil coberturas a la tasa de 2024.
Día tras día se siguen aumentando las afiliaciones al club de arrepentidos de haber votado por este gobierno, que ha sido incapaz para afrontar y dar soluciones a las grandes problemáticas que presenta el territorio colombiano. El gobierno nacional, debe reorientar su accionar gubernamental para proteger a los sectores poblacionales más vulnerables del país. Igualmente, la estimación de pérdida de empleos sería de más de 30.000 empleos menos cada mes, en el sector vivienda frente a los 19.000 empleos generados mensualmente en 2023. Recuerden que se acercan las elecciones. Pueden tener un impacto negativo. Eso no se olvida.









